SUDÁFRICA. Fallece Winnie Madikizela, ex compañera sentimental y de lucha de Nelson Mandela

Según ha confirmado su familia, la política y activista Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido hoy a los 81 años. El portavoz de la familia, Víctor Dlamini, lo ha anunciado de esta manera:

“Con profunda tristeza queremos comunicar que Winnie Madikizela-Mandela ha fallecido este lunes 2 de abril en el hospital Netcare Milpark de Johannesburgo, Sudáfrica”, informó el portavoz de la familia Mandela, Victor Dlamini, en un comunicado”.

Madikizela-Mandela (Bizana, Cabo Oriental, 1936-2018) ha fallecido tras una larga enfermedad que la obligó a acudir al hospital en varias ocasiones en lo que va de año y por la que finalmente ha dejado de existir físicamente.

Al parecer, el deceso se ha producido en las primeras horas de la tarde de este lunes y acompañada de su familia.

La reconocida activista había sufrido una infección en los riñones por la que fue hospitalizada y dada de alta el pasado 20 de enero.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel, tras veintisiete años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Se conocieron en 1957, contrajeron matrimonio en 1958 y su divorcio se hizo efectivo en 1996.

En 1994, tras las primeras elecciones democráticas, Madikizela-Mandela fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura.

Desde entonces fue diputada, a pesar de las pocas apariciones en los últimos años.

Madikizela-Mandela seguía siendo una figura de referencia dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), formación gobernante en Sudáfrica desde las primeras elecciones democráticas tras el fin del ‘apartheid’ (régimen de segregación racial), en las que se alzó con la victoria su ex marido en 1994.

 

Artículo relacionado:

PACO AZANZA TELLETXIKI. La muerte de Mandela confirmó la abundante existencia de hipócritas en el mundo

 

Winnie Madikizela y Nelsón Mandela

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*