Soy preso político en España

Desde hace un año, estoy encerrado en una celda de una prisión y veo el cielo a través de sus barrotes. Desde hace un año, he visto a mi hijo de 18 meses unas pocas horas por mes. Desde hace un año, no tengo teléfono móvil ni acceso a internet. Desde hace un año, sigo lo que ocurre en mi empresa desde la distancia. Desde hace un año, estoy retenido sin fianza y sin fecha para un juicio por haber defendido derechos básicos en cualquier democracia, como la libertad de expresión y el derecho a manifestación. Desde hace un año, soy un preso político, un rehén en manos del gobierno español.

Si España es una democracia, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo puede haber presos políticos si se supone que la dictadura de Francisco Franco acabó hace más de 40 años? No hay una respuesta fácil. España tiene un enorme problema político con Cataluña y es incapaz de enfrentarse a un problema de la única forma que es posible hacerlo en democracias modernas: una solución política. En lugar de apostar por esta vía, España está intentando resolver el problema con policías y jueces sin darse cuenta de que esto lo hace crecer.

Si 80% de la población dice que quiere votar su futuro político en un referéndum, como es el caso de Cataluña, no puedes fingir que no oyes esta petición. Cuando Canadá y Reino Unido escucharon tal demanda, decidieron negociar un referéndum con Quebec y Escocia, respectivamente. Cuando más de dos millones de catalanes acuden a votar, como ocurrió el 1º de octubre del año pasado, no puedes enviar a la Policía a pegarles a los ciudadanos pacíficos. Si quieres ser un país que respeta el estado de derecho, no puedes enviar gente inocente a la prisión o forzarla a exiliarse, como pasa en España actualmente.

Cuando fui arrestado, hace un año, me acusaron de sedición por subirme encima de un coche de la Policía española (con permiso de los agentes). Dicen que incité a los manifestantes a la violencia cuando lo único que hice fue intentar dispersarlos pacíficamente. Cuando aparecieron vídeos de ese día que mostraban que pedía a los manifestantes que volvieran a casa, el gobierno español cambió el delito de sedición por el de rebelión. Ahora estoy acusado de incitar a la gente a participar en el referéndum del 1º de octubre y de instarla a bloquear a la Policía española cuando entró violentamente en los colegios electorales para detener la votación.

Ambos cargos son falsos y sin pruebas. Es una farsa. Cuando mi juicio empiece, será muy difícil que mantengan la acusación de rebelión, que implica el uso de armas. Si soy declarado culpable, apelaremos al sistema judicial de la Unión Europea (UE). España ya ha comprobado que Alemania y Bélgica no han accedido a extraditar a los miembros del gobierno de Cataluña que se refugiaron en estos países en busca de protección legal, porque los jueces de estos estados comprobaron que los cargos no tenían fundamento bajo la ley española. ¿Es España el único país que no quiere ver que la única violencia que tuvo lugar en Cataluña fue la de sus policías pegándoles a votantes pacíficos, algo que mostraron televisiones y portadas de periódicos de todo el mundo? ¿Tan difícil es entender que las papeletas y las urnas no son armas peligrosas en una democracia?

España entró en una peligrosa dinámica hace años: reducir cada vez más los derechos humanos individuales y colectivos hasta el punto de que ahora esto ha alcanzado límites intolerables. La UE se está centrando en Polonia y Hungría en este sentido, pero sería bueno que tuviera también una mirada más crítica del creciente déficit de democracia en España. Desde hace algún tiempo, no sólo los catalanes a favor de la independencia son procesados por ejercer sus derechos básicos: España ha cerrado sitios web y periódicos e incluso ha condenado a cantantes y titiriteros por sus esfuerzos artísticos.

La crisis de Cataluña lleva demasiado tiempo en un callejón sin salida. Es un problema político urgente que necesita una solución política. Hay siete líderes a favor de la independencia que se han ido al exilio, incluido el presidente catalán Carles Puigdemont, y nueve de nosotros estamos encarcelados, sin fianza ni fecha de juicio. Políticos extranjeros de todas las tendencias políticas, ganadores del Premio Nobel de la Paz y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado la situación y pedido negociaciones y que nos liberen. Dado que ningún progreso parece posible con el gobierno español, quizás ha llegado la hora de una mediación internacional. No está bien que en la España del siglo XXI, o en cualquier lugar del mundo, haya presos políticos como yo.

Jordi Cuixart es presidente de Òmnium Cultural.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

7 comentarios

  1. No soy pro-independentista aunque defiendo el derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas (Cataluña lo es sin duda desde el 1-O).
    Defiendo la República Federal Socialista a nivel mundial.
    Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con esta carta y os deseo toda la suerte.

    I am not pro-independence although I am in favor of the right of self -determination of oppressed nations (there is no doubt that Catalonia is one of them since October 1st).
    I defend a Socialist Federal Republic at a world level.
    Once said this, I totally agree with this letter and I wish you the best of lucks.

  2. En ESPAÑA nos han dicho que no hay presos políticos. Alguien tendrá que aclararlo. Nos han dicho que hay delincuentes. ¿si se abren las cárceles podrán salir todos? Es que en Cataluña están pidiendo que se abran las cárceles.

  3. LAS TRECES ROSAS -5-AGOSTO -1939

    —QUE SUERTE JULIA …………O MAIJULI .QUÉ PUEDAS EXPRESARTE CON TODA CLARIDAD

    AQUÍ EN INSURGENTE …………..UN DIARIO COMUNISTA ……DONDE SÓLO SE

    HUELE A AZUFRE Y CUERNOS Y RABOS …………

    –!!!!!!!!QUE SUERTE TIENES JULIA ………OTROS DIARIOS DE TU IDEOLOGÍA DERECHISTA

    NO DEJARÍA NI UN SEGUNDO A UN COMUNISTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!

    NOta: Aprovecha ….y sigue con nuestra libertad DE EXPRESIÓN COMUNISTA .-

  4. Cuanta verdad expresas admirado Jordi Cuixart, antes de este drama catalan , muchos creiamos en una autentica DEMOCRACIA, a pesar de la Ley Mordaza, pero vosotros admirados y pacificos catalanes, habeis quitado esta falsa careta “DEMOCRATICA BORBONICA” mostrando esta, lo que realmente eran y son : La herencia pura y dura del fascismo franquista borbonico antidemocratico, represor sin ESTADO DE DERECHO y que no respeta los DDHH, verguenza de este falso regimen antidemocratico, casi el unico de Europa, a ecepcion de Ucrania. Estoy seguro de vuestra VICTORIA, en caso de que haya un deseado referendum entre Borbones impuestos o III Republica Federal de los PUEBLOS. VIVA LA REPUBLICA CATALANA Y LA RFE LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS Y EXSILIADOS CATALANES , RAPEROS Y VASCOS PERSEGUIDOS POR LA TIRANIA BORBONICA FASCISTA.

  5. Pues a mí me encantaría que en los medios de derechas pudieras opinar los comunistas, TRECE ROSAS, sería estupendo y divertido y como dices tú, una suerte.

  6. Joder, la ‘humorista’ cada vez hace menos gracia.
    Es muuuuuuu simpleeee …

    Shit, the ‘comedian’ is less and less funny.
    She’s reaaaaally simple-minded …

  7. Redstar¿sabes lo que ponía en los carteles de los dipu del parlament?
    “Llibertat o llibertat” : eso también es de un simple que da risa y sinembargo la que se está partiendo de risa es la imprenta que se está forrando con los dipu indepes del parlament. Bona nit.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*