“Somos las cabezas de turco de un ataque más amplio y sistemático, un ataque a Tafalla como pueblo”

Entrevistamos a Oier Araiz, uno de los tres vecinos de Tafalla que seran juzgados el 8 de marzo por participar en el brindis en solidaridad con los familiares de lxs presxs

Tres vecinos de Tafalla: Fernando Sota, Gorka Labat y Oier Araiz, serán juzgados el próximo 8 de marzo en el Tribunal de excepción: la Audiencia Nacional española, por su participación en el brindis en solidaridad con los familiares de lxs presxs políticxs vascxs que tuvo lugar durante las fiestas del pueblo el pasado mes de agosto. La Fiscalía solicita dos años de prisión, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.200 euros de multa y 6.240 de fianza para los tres vecinos de Tafalla.

Hemos hablado con Oier Araiz sobre este caso y la persecución judicial a la solidaridad con lxs represaliadxs políticxs.

-Se os imputa a tres vecinos por el brindis que tuvo lugar en Tafalla el pasado agosto ¿qué es lo que ocurrió ese día?

El brindis en sí se hace por los familiares de lxs presxs por el tema de la dispersión, lo que se hace es solidarizarnos con las familias por los kilómetros que tienen que recorrer cada semana, el coste económico que les supone, etcétera…Ese día, como todos los años se viene haciendo desde que existe la dispersión, que en Tafalla se lleva haciendo casi 30 años, se celebró el brindis y aparecieron unos agentes de paisano, que no los reconocimos, sabemos que iban de paisano por que las fotos que presentaron como prueba están sacadas desde ahí mismo.

Ellos trasladaron esas fotos a un juzgado, que dijo que había que investigarlo y en octubre nos llamaron a declarar. Pudimos declarar por videoconferencia desde Tafalla, y salimos de la declaración bastante optimistas, por que tanto el fiscal, como la juez Lamela no parecieron poner demasiado interés en el asunto, apenas hicieron preguntas, nosotros contestamos a las preguntas de nuestros abogados, así que salimos contentos pensando que como otras veces se archivaría y no llegaría más lejos.

Después de eso nos enteramos de que la jueza de instrucción había convertido el asunto en procedimiento abreviado y que estaba a la espera de que el fiscal presentase una acusación, y si era así iríamos a juicio. El fiscal presentó la acusación .
por la que nos pide dos años de prisión, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta, 4.200 euros de multa y 6.240 de fianza. Nosotros presentamos el escrito de defensa y estábamos esperando a que nos llamaran a juicio, creíamos que nos llamarían para dentro de unos meses, pero el pasado martes nos hemos enterado de que nos llaman a juicio para este próximo 8 de marzo.

En el brindis había mucha gente, pero os denuncian a tres personas. Además se da la circunstancia de que uno de los acusados es Fernando Sota, que ya en 2014 fue detenido y enviado a prisión por una condena de un año por portar fotos de presxs. ¿Creéis que existe una persecución a personas concretas con esta excusa?

En el caso especial de Fer, si que es posible que haya ya algo de ensañamiento, porque ya es la cuarta vez que se enfrenta a un posible encarcelamiento y ya ha entrado tres veces dentro. En el caso de Gorka y mío no diría tanto lo mismo, pero si que diría que más que una lista negra o un ataque a unas personas, en este caso si que lo que existe es un ataque a un pueblo, a Tafalla. En otros sitios ha habido imputaciones y llamadas a declarar pero normalmente no se ha llegado tan lejos cómo nos está tocando esta vez.

En Tafalla el tema del brindis todos los años es muy recurrente, los problemas empezaron hace unos años, la primera vez que se notificó a Delegación del Gobierno que ese brindis se iba a hacer para poder hacerlo de una manera más o menos legal, ese año nos encontramos con que, no sólo no nos dejaron hacerlo porque la Audiencia Nacional lo prohibió, sino que encima Tafalla amaneció el día 14 de agosto completamente ocupada por la Guardia Civil, y el txupinazo tuvo que empezar tarde ante el jaleo que se montó en el ayuntamiento…

Así que con el tema del brindis, el primer contacto con la Guardia Civil y con la Audiencia Nacional vino ahí, pero después ha sido continuo: trece personas fueron imputadas en 2013 por el tema del brindis, el alcalde fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional con el tema del brindis, Fernando con el tema de las fotos de los presxs… ha sido un largo etcétera con este asunto.

Queremos remarcar que nosotros simplemente somos las cabezas de turco de un ataque más amplio y sistemático, un ataque a Tafalla como pueblo.

La solidaridad con los represaliadxs políticxs, con los familiares, etcétera está siendo totalmente perseguida y reprimida ¿Creéis que caminamos hacia un escenario de totalitarismo donde esté prohibida cualquier expresión de apoyo o solidaridad con las personas presas?

Si, al final lo que les interesa es que no se nos oiga en la calle, que no se nos oiga apoyar a lxs presxs, ni a sus familiares, que no se nos oiga denunciar la situación de excepción que viven lxs presxs. Y cómo no lo están consiguiendo con su discurso, lo están intentando con la policía, con la judicatura, con Delegación de Gobierno…

¿Qué expectativas tenéis de cara al juicio? ¿Cómo lo veis vosotros y vuestros abogados?

Por un lado nosotros nuestra defensa la tenemos muy clara, porque es falso que aquel fuera un acto enaltecedor ni mucho menos, y ademas varios de los hechos que nos imputan son totalmente falsos y podemos probarlo el día del juicio.

Pero por otro lado, lo que nos hace desconfiar es la legitimidad que le damos nosotros a estos tribunales, para ver si realmente van a ser competentes y van a ser justos a la hora de juzgar este asunto.

Por un lado estamos tranquilos, porque nosotros podemos probar los hechos, pero por otra parte estamos un poco nerviosos y alertas porque la historia y los antecedentes nos dicen que la Audiencia Nacional precisamente no es un tribunal imparcial a la hora de juzgar estos temas.

Y a nivel personal, ¿como estáis llevando esta imputación?

Bueno, no hablaré por el resto de mis compañeros, pero yo a nivel personal estoy totalmente tranquilo, sabemos lo que hacemos, sabemos porque nos quieren llevar, sabemos porque estamos ahí, no es algo que nos pille de sorpresa.

Claro que estamos preocupados por lo que pueda pasar, pero estamos tranquilos porque sabemos porque hacemos estas cosas y sabemos que lo estamos haciendo bien. Así que son un poco las dos caras de la misma moneda

¿Qué acciones o movilizaciones de denuncia de este proceso estáis llevando o vais a llevar a cabo?

Digamos que se nos han trastocado un poco los planes, porque nosotros preveíamos que el juicio llegaría en un par de meses, pero de repente vemos que tenemos sólo una semana para preparar la respuesta tanto a nivel judicial como a nivel de calle.

Pero si que vamos a hacer la apuesta de una movilización bastante fuerte en Tafalla para este domingo día 5 a las 13:00. Será un poco nuestra apuesta de aquí al miércoles, estar presentes en la calle el domingo y en los medios y en las redes sociales haciendo difusión del caso, y después del miércoles como continuemos dependerá un poco de cómo se desarrolle el juicio.

Eskerrik asko, Oier

Eskerrik asko!

Foto: naiz.eus

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*