Si no llevas bien lo de comprar ropa a empresas que explotan a niños, guarda y difunde estas webs

Hace poco os contábamos como algunas marcas como Inditex o H&M estaban en el punto de mira de muchos periodistas y bloggeros por sus prácticas de derecho laboral. Pero la industria de la moda no sólo está teñido del sufrimiento de muchos trabajadores, también de la sangre de muchos animales. De nuevo, la ignorancia colectiva asimilada y aceptada por todos es la que hace posible que sigamos comprando este tipo de prendas. ¿Pero qué pasaría si pudieras ver qué hay detrás de ellas?

Según los últimos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay 168 millones de niños que sufren la esclavitud infantil lo que, según la propia OIT, priva a los más pequeños de su niñez y su correcto desarrollo mental, físico y social. Y, desgraciadamente, la industria de la moda es una de las máximas responsables de la creación de estos puesto de trabajo tan reprochables.libre de trabajo infantil

Por fortuna, cada vez son más los movimiento sociales que nacen para denunciar estas prácticas y que seamos conscientes de ellas para asumir nuestra responsabilidad como consumidores. Hoy nos fijamos en Child Labor Free, una organización sin ánimo de lucro que nace en Nueva Zelanda con el objetivo de crear una etiqueta que acredite a aquellas firmas que, tras someterse a una auditoría independiente a cargo de la consultora Ernst & Young, puedan asegurar que ni ellas ni sus proveedores han utilizado mano de obra infantil en su proceso de producción.

libre de esclavitud infantil
“De la misma manera que buscamos el sello ‘cruelty free’ en los productos de belleza y buscamos productos ‘orgánicos ‘ en nuestros supermercados, creemos que ‘Libre de trabajo infantil’ necesita convertirse en un estándar reconocido a nivel mundial”, afirma el director general y fundador de Child Labor Free, Michelle Pratt.

La organización, creada por diseñadores neozelandeses como Hailwood, Kate Sylvester o Stolen Girlfriends Club y el apoyo de UNICEF y de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, está actualmente trabajando en una fase piloto del sello que verá la luz coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva Zelanda.

child-labor-free-muhimu

Y EN ESPAÑA… ¿PODEMOS ACCEDER A MODA SOSTENIBLE?

La inauguración el pasado octubre de 2015 de una tienda de Primark en Madridcausó sensación, generó enormes colas y sirvió para recordar que la ropa de moda asequible sigue siendo un imán para las masas en Occidente. Sólo un par de semanas después, a miles de kilómetros de distancia se producía una efeméride mucho menos publicitada en el segundo país exportador de textil del planeta, en el que producen la mayoría de las grandes firmas internacionales, incluida Primark. Concluían en Bangladesh las inspecciones de seguridad en fábricas textiles que se iniciaron a raíz del derrumbe del complejo Rana Plaza, donde en abril de 2013 fallecieron más de un millar de trabajadoras bajo los escombros. ¿Os imagináis la conmoción que hubiera supuesto que esta fábrica se encontrase en un país europeo? Y sin embargo, parece que de nada o poco han servido este millar de fallecidos para cambiar nuestros hábitos de consumo.

Protestas delante de una tienda de Primark por la tragedia de Bangladesh.- REUTERS.

Protestas delante de una tienda de Primark por la tragedia de Bangladesh.- REUTERS.

Entretanto, esas factorías siguen siendo inseguras y en cualquier momento se pueden convertir en una trampa mortal para las que trabajan en ellas.  Tres años después del derrumbe del Rana Plaza, con un millar de muertas, las 3.500 fábricas exportadoras de Bangladesh han sido inspeccionadas, pero sólo ocho han superado los controles. El resto debe todavía acometer correcciones en estructuras, instalaciones eléctricas y sistemas anti incendios para garantizar que son seguras. Las fábricas que nutren a las Primark occidentales siguen siendo trampas mortales para sus trabajadoras.

La sensibilización es esencial para una compra consciente. Ayúdanos a difundir la noticia.

El jueves 7 de abril de 2016, Moda Sostenible Barcelona lanzó el concurso Fashion Revolutionaires 2016 dentro de la programación de actividades organizadas en España con motivo del Fashion Revolution Day. La asociación barcelonesa participó por tercer año consecutivo en la conmemoración de la iniciativa internacional que cada 24 de abril recuerda las víctimas de la tragedia de Bangladesh. Aplaudimos iniciativas como esta que nos ayuden a sentirnos orgullosos de la industria de la moda.

Saber lo que no funciona es un buen punto de inflexión para el cambio, ahora ya no podemos mirar hacia otro lado, pero nuestra experiencia nos dice que si no tienes una alternativa, por mucha pena que te dé, al final vuelves a lo de siempre.

Así que aquí tienes todas las alternativas. Sin olvidar que lo mejor es reciclar o upcyclear la ropa que ya tengas, intercambiarla con amigas, etc., pero si te apetece comprarte algo bonito, aquí te ponemos las direcciones donde encontrarlo.

slowfashion-etico-ecologico-consciente-moda

Y para ayudarte a acceder a la moda #slowfashion también aquí en España, os dejamos este directorio de tiendas creado por slowfashionnext aunque podrás subir tu iniciativa o encontrar muchas más en este directorio de Ecovamos:

Webs online multimarca:

https://www.dothewoo.com/es/
http://www.fairchanges.com/
http://www.movestoslow.com/
http://www.idikamoda.com/
http://sunsais.com/
http://www.ecozap.es/?locale=es
http://www.veganized.es/

Tienda física en Madrid:

https://www.facebook.com/thecircularprojectshop

Tiendas físicas en BCN:

http://humusbarcelona.com/
http://www.greenlifestyle.es
www.modaenpositivo.com

Tiendas físicas en Zaragoza:

http://www.crisb.es
http://www.elisamuresan.com/

Tiendas físicas en Sevilla:

http://verdemoscu.eu/es

Marcas Moda:

http://a-martinez.com
http://aibycraft.com
http://www.amalena.com/es/index.html
http://animovaliente.com
http://www.aumactivewear.com
http://www.beckynut.com
http://bichobichejo.com
http://bhavastudio.com
http://boonoir.blogspot.com.es
http://corktale.es
http://www.cus.cat
http://deltravesbcn.com
http://www.ecoology.es/es
http://www.equilicua.com
http://efimeroforever.com
http://ecoalf.com
http://www.isendra.com
http://www.idunnbags.com
http://iouproject.com
http://www.juanabarranco.com
https://www.kameleonik.com
http://www.lasenegalesa.com/es
http://www.wearelatitude.eu/es
http://www.lekonsphin.com
http://www.lifegist.es
http://lolitavonstoff.com/es
http://maripuritijeritas.com
http://www.miropavintage.com
http://www.miusutin.com
http://moraefron.com/
http://myfaldas.com/es
http://www.malahierba.es
http://www.medwinds.com/es
http://martavillamayor.blogspot.com.es
http://themodubat.com
http://www.nabari.eus/shop/es
http://www.nusk.es
www.organiccottoncolours.com
http://www.oxfamintermon.org/es/multimedia/galeria-fotografica/veraluna
http://www.outofofficeshop.com
http://puregreenapparel.com
http://www.pellderaim.com
http://www.paperandpapereyewear.com
http://pappuv.es
http://www.rebelroot.com
http://www.santofruto.es
http://slowartist.es
http://sensenubyoriol.com
http://skuibo.com/es
http://www.slowers.es
http://www.teixidors.com
http://www.thevintees.com
http://thinkingmu.com/es
http://www.tyttithusberg.com
http://www.ursmybike.com
http://vesicapiscisfootwear.com/es
http://vintisis.com
http://www.water-puppet.com
http://wabisabiecofashionconcept.com
http://xiroeco.com

Intercambios de ropa:

https://dearmarioaarmario.wordpress.com/

Blogs:

http://consciouslysartorial.blogspot.com.es
http://slowearproject.com/
http://www.backstageladies.com/
http://www.quintatrends.com/ (LatinoAmérica)

DIRECTORIO DE TIENDAS FÍSICAS

Tiendas de ropa justa y/o sostenible

Koopera stores (Bizkaia): red de tiendas de ropa con criterios de justicia social y respeto medioambiental.

Red de tiendas de Comercio Justo: el Comercio Justo fue una de las primeras alternativas que surgieron para comprar ropa de forma alternativa. En las tiendas asociadas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, además de muchas otras cosas, se puede encontrar una amplia oferta de prendas confeccionadas según criterios sociales y medioambientales. También puedes ver la red de tiendas de Setem o la de Intermón Oxfam.

The Circular Project Shop. Recién abierta, es un espacio multimarca situado en la calle Ventura Rodríguez de Madrid, donde se pueden comprar diferentes marcas sostenibles.

GreenLifeStyle: Tienda de ropa ecológica en el centro de Barcelona.

Verde Moscú: Tienda multimarca en Sevilla de ropa ecológica. Se puede comprar también en su página web.

Tiendas gratis:

SINCOSTE (Málaga y Madrid): Las tiendas Sin Coste son lugares en los que los ciudadanos pueden dejar ropa que no vayan a utilizar para que otros la puedan utilizar. Hay una en Rivas y otra en Málaga.

Escuela Popular de Prosperidad: En Madrid, cuentan también con una tienda gratis donde se puede dejar y coger ropa.

DIRECTORIO DE MARCAS SOSTENIBLES Y/O JUSTAS:

En los últimos años ha habido una explosión en el número de marcas que producen bajo criterios sostenibles o justos. Algunas las conocemos de primera mano, otras no, aunque nos las han sugerido, así que contamos también con vuestras recomendaciones:

Skunkfunk: es probablemente una de las primeras marcas que se apuntó a los conceptos de sostenibilidad y slow fashion. Son de origen vasco, aunque sus prendas pueden encontrarse en toda España y varios países del extranjero. (Actualización: hemos recibido bastantes comentarios porque Skunkfunk mudó su producción hace un tiempo a China. Según su página web, tienen controles sobre las condiciones de fabricación, pero lo ponemos entre comillas mientras les preguntamos a ellos para que nos aclaren cuáles son esos controles).

Veraluna: La marca Veraluna suele trabajar con las tiendas de Comercio Justo, especialmente con Intermón Oxfam. Tienen ropa de hombre, mujer y niños.

Rebel Root: Rebel Root es una marca relativamente nueva centrada sobre todo en el público joven.

Bicho Bichejo: Basada en Castilla y León, Bicho Bichejo se caracteriza por sus diseños con llamativos dibujos.

Everlane: Everlane es una de las marcas que más ha apostado por la transparencia. En su tienda online, se especifica con detalle dónde se ha fabricado cada prenda, lo que permite trazar la procedencia de la ropa que se compra.

Latitude: El objetivo de Latitude es fundamentalmente es recuperar la producción de ropa en Europa, para promover el consumo de proximidad.

TIENDAS EN INTERNET

Tiendas multimarca

Moves to Slow: Es una de las referencias. En ella se pueden encontrar las principales propuestas de moda sostenible. Es además todo un movimiento en sí mismo para promover el Slow Fashion.

Fair Changes: Se definen como un “marketplace verde pro derechos humanos”. Hay un poco de todo, desde ropa a alimentación, objetos de decoración o juegos.

Do The Woo:  Do The Woo ofrece prácticamente todo tipo de producto textil o complemento de moda tanto para hombre, mujer como para niños y bebés.

Biobuu: Biobuu es un proyecto dentro del espíritu del Slow Fashion especializado en ropa para niños.

Tiendas de segunda mano

Percentil.com: una de las primeras, se centra en ropa para niños y mujer. Permite además venderles tu propia ropa, aunque no aceptan marcas de baja calidad o muy baratas.

Tiruleta.com: También muy centrada en la ropa para niños. En este caso sí que tienen marcas baratas.

Mi armario en venta: En ‘Mi armario en venta’ se puede encontrar y vender de todo, incluido calzado y complementos.

Si quieres saber más sobre Slow Fashion, puedes visitar también la página de Slow Fashion Next.

Y recuerda que si nos quieres ayudar a que sigamos haciendo informaciones como ésta o investigaciones en profundidad, como la del aceite de palma en la que estamos inmersas, puedes hacerte mecenas de Carro de  Combate. Durante este mes además, por sólo 30 euros, puedes conseguir una suscripción especial a la revista Ballena Blanca. Puedes encontrar más información aquí

muhimu/carrosdecombate

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Agapito perez chico

    ¿Cuanta sangre se derrama,por esos trapos de esta puta modernidad…?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*