Según un diario digital muy español Putin está detrás del independentismo catalán

El presidente ruso busca dividir a España como parte de su estrategia para debilitar a la Unión Europea. Es lo que sostiene el periódico español El Confidencial.

Actualmente, lo está haciendo a través del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien, “desde el día 9 de septiembre, ha publicado una decena de tuits dando apoyo al independentismo en Cataluña”, escribe el periódico, al agregar que se trata de “un apoyo nada despreciable, ya que la cuenta de Assange tiene más de 368.000 seguidores”.

¿Pero qué vinculación hay entre Julián Assange y Vladímir Putin?

Según explica el diario, Assange se reunió en una ocasión con el congresista republicano norteamericano Dana Rohrabacher, quien, por su parte, “conoció personalmente a Putin” en los años noventa y, además, es “un firme defensor público de los intereses de Rusia”. Asimismo, se subraya que “el pasado mes de abril” Rohrabacher se entrevistó con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los autores del artículo parecen darse cuenta de lo insustanciales que son sus argumentos y, de hecho, reconocen que “no hay pruebas de que el apoyo de Assange a la causa independentista catalana esté impulsado por Rusia”.

No obstante, afirman que el fundador de WikiLeaks “solo ha apoyado causas prorrusas en el último año: ya sea a Trump en EEUU, a Marine Le Pen en las últimas presidenciales francesas o los intereses de Putin en la crisis Siria”.

Es decir, “todos proyectos antieuropeos que coinciden con los intereses rusos contra la Unión Europea”, indica el diario, cuyo artículo termina con la afirmación de que Rusia “supone una interferencia molesta”.

Cabe señalar que la nota se convirtió en objeto de burlas por parte de los propios lectores de El Confidencial.

“¿Es un artículo en serio? ¿Un adulto ha escrito y publicado esto para otras personas adultas? El ser humano es maravilloso”, escribió uno de los internautas.

Y uno de los seguidores del periódico no dudó en calificar el artículo como “paranoias tipo Hillary”.

Estos criterios son compartidos por el analista político español David Romero Díaz. En declaraciones a Radio Sputnik, el también jurista se mostró convencido de que el artículo de El Confidencial “forma parte de la continuada ola de despropósitos y de fake news que intentan relacionar a Rusia y en especial a Vladímir Putin con todos los males de la Tierra”.

José Luis Orella, doctor en Derecho e Historia, también opina que se trata de un intento más de “desprestigiar a nivel internacional a Rusia”, país que, según él, “tiene ahora muchísimas  simpatías” entre los españoles.

Por su parte, David Romero Díaz subrayó que Rusia no tiene nada que ver con “el secesionismo español” y afirmó que “los apoyos que han tenido los secesionistas catalanes siempre han sido de lo que se suele llamar el bloque occidental”.

En este contexto, el analista mencionó a Israel y a países bálticos. En particular, recordó que el ex primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis, quien es actualmente vicepresidente de la Comisión Europea, hizo unas declaraciones “a favor del reconocimiento de una Cataluña independiente”. Asimismo, apuntó que, según un informe policial, en 2013 Dombrovskis recibió un soborno de 6 millones de euros de la familia Pujol por manifestarse favorable al independentismo catalán.

Asimismo, David Romero Díaz afirmó que hay pruebas de la implicación del multimillonario estadounidense George Soros en el proceso soberanista en Cataluña.

 

sputnik

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. ¡Hombre! Cómo hemos sido tan tontos de no darnos cuenta del apoyo y financiación de Rusia al independentismo catalán. Porque la URSS quiere poner bases soviéticas en Cataluña para contrarrestar a las de los EE.UU. y tener una línea de defensa y ataque para cuando empiece la guerra.
    Nosotros, pobres ignorantes que nos tienen que abrir los ojos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*