Se prevén jornadas de lucha muy dura en los Puertos tras la aprobación del Real Decreto contra los trabajadores

Huelga a la vista. La validación del real decreto de reforma del sector de la estiba en el Congreso de los Diputados inicia un nuevo calendario de movilizaciones en los puertos españoles (los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio), lo que augura un período de conflictividad laboral con impacto notable en el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. Las centrales tienen previsto celebrar hoy nuevas asambleas de trabajadores.

Según fuentes de Sevasa, las marchas lentas provocaron ayer una caída de la actividad del 30 % en comparación con una jornada normal en el emplazamiento valenciano, una situación que se viene repitiendo a lo largo de esta semana. Los paros encubiertos también afectan a los puertos de Algeciras y Barcelona y todo parece indicar que obligarán a las navieras a tomar alternativas para descargar mercancías a partir de la próxima semana. Sin embargo, tal como anunció ayer el sindicato internacional IDC, los estibadores tratarán de impedir que los buques con destino a los puertos españoles puedan hacer escalas en Portugal, Francia, Italia y Marruecos.

La industria pesada y otros sectores exportadores -sobre todo las fábricas del automóviles y la cerámica- miran con preocupación el futuro del transporte marítimo tras la aprobación de un real decreto que fue convalidado con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) y 8 abstenciones de PDeCAT..

El Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé mandar a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto-ley que liberaliza la estiba para que se desestime «lo antes posible»el procedimiento abierto a España y las multas pendientes. El debate concluyó con una monumental bronca con una veintena de representantes de los estibadores, que desde la tribuna de invitados, increparon al portavoz del PP,  Miguel Barrachina, y que finalmente se marcharon del hemiciclo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*