“Saliendo del olvido”; un texto que apenas reconoce 187 víctimas a manos de la policía en el País Vasco entre 1960 y 1978

La Comisión de Valoración del Decreto de 107/2012 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial producidas entre 1960 y 1978, afirmar que el franquismo en casi 20 años solo tubo en la Comunidad Autónoma Vasca 187 victimas, -30 de ellos fallecidos por disparos de las Fuerzas de Seguridad del Estado-.

Saliendo del olvido, el texto final elaborado por la Comisión de Valoración del Decreto de 107/2012 que ha trabajado durante más de tres años en sacar a la luz lo ocurrido a todas estas personas, habla de “las secuelas, de los impactos. Se han vivido muchos sufrimientos escondidos, guardados, y ahora queremos que sean escuchados para construir una memoria incluyente”. Así explicaba Carlos Martín Beristain, coordinador y redactor del texto, las claves de un trabajo que ayer entregó junto a otros miembros de la comisión, como Álvaro Gil Robles, Sabino Ormazabal, Monika Hernando y Aintzane Ezenarro, al lehendakari y al secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Han salido del olvido apenas 187 personas, reconocidas como víctimas al amparo del decreto de 2012, y pidieron hacerlo 219 en total, pero muchos casos fueron rechazados por presentarse fuera de plazo, o porque, cuarenta años después, las autorías o las secuelas no pudieron ser clarificadas.

Recordemos que la Ley de Víctimas de Abusos Policiales que se aprobó en el Parlamento el 28 de julio de 2016 bajo la denominación de ‘Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos entre 1978 y 1999’.

Esta norma fue recurrida ante el Tribunal Constitucional el pasado 10 de mayo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al considerar, entre otras cuestiones, que la Comisión de Valoración recogida en la Ley, a la que se atribuye la función de analizar las peticiones de reparación presentadas por las víctimas, invade competencias exclusivas de los tribunales de Justicia.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*