Puigdemont gana tiempo con la “vía Eslovena” pero defrauda a los que querían la independencia ya. En clara discrepancia, la CUP ni se ha levantado ni le ha aplaudido

La expectativa era muy grande hoy en el Parlament de Catalunya. Todos, independentistas y no independentistas estaban pendientes de lo que iba a suceder en su interior.

El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, ha comenzado su discurso algo más de una hora más tarde sobre el horario previsto. La tardanza ha suscitado infinidad de opiniones, pero finalmente todo el mundo se ha concentrado en escuchar lo que decía cuando ha arrancado con su discurso.

El President ha asumido el mandato de convertir a Catalunya en un Estado independiente en forma de República. Pero su manera de expresarlo ha sido un tanto ambigua, porque lo cierto es que ha proclamado la República para de inmediato suspender los efectos de la declaración de independencia con intenciones, al parecer, de facilitar el diálogo y llegar a un entendimiento con el Estado.

Mucha gente que escuchaba su discurso en la calle, a través de una pantalla gigante, ha escuchado perplejo estas palabras. Solo querían escuchar la proclamación de la República Independiente, no tanta ambigüedad. No pocos de ellos han abandonado el lugar que ocupaban desde horas antes.

Dentro del Parlament, los diez diputados de la CUP han mostrado abiertamente su rechazo: ni se han levantado ni le han aplaudido. Sencillamente porque se han sentido defraudados.

Al parecer, el texto que ha leído Puigdemont se lo han presentado a la CUP poco antes de hacerlo público con la lectura del President. De ahí el retraso, entre otras cosas.

En su intervención, Anna Gabriel ha dejado bien claro el descontento de su formación. Y ha asegurado que “ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga”.

Benet Salellas, ya recordó ayer que la CUP consideraba que el gobierno de Puigdemont no puedía echarse atrás y que, si lo hiciera, no se estaría respetando la hoja de ruta aprobada por los grupos independentistas.

Así mismo, el también diputado y secretario general de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, le reclamó ayer a Puigdemont que aplicase hoy la ley del referéndum y declarase formalmente la independencia de Catalunya. “Ni declaraciones diferidas ni declaraciones simbólicas”, insistió.

De momento, así están las cosas. Lo que suceda en los próximos días, por parte del Estado y de los independentistas, será importante.

La llamada “vía eslovena”

El diputado Ramón Tremosa afirmaba hace unos días en Onda Cero que  «Eslovenia hizo una cosa muy interesante el 23 de diciembre de 1990». «Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado», añadió.

El 25 de junio de 1991 declaró la independencia. En este sentido, recordó que, «al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

5 comentarios

  1. ” Via eslovenia ” vaya otra estrategia mas del independentismo . No demos mas excusas , que se han rajado y el circo ya esta montado por el PDCAT- ERC . Sobre la CUP , esta la sombra de haber mantenido relaciones sexules con la burguesia catalana , y ahora se sorprenden de que les hayan pegado una puñalada trapera, Todo un gran circo que ya se veia venir , y el papel de payasos lo ha hecho UP- EN COMU PODEM , que saldràn trasquilados de este conflicto , sobre todo UP . La izquierda española se tiene que alejar el maximo posible del nacionalismo independentista catalan porque los fagocita , y son ellos los que pagan los platos rotos , por defender un individualismo narcisista , que representa el nacionalismo e independentismo catalan . Eso les pasa a UP por pardillos .

  2. No creo que puedan compararse el estado español o Cataluña con Yugoslavia,además, detrás de la movida con los eslovenos y los croatas estaban usa,Alemania y toda la maquinaria del sistema…de comparar mejor explicarlo todo y esto da para hojas enteras.

  3. Bueno, pues por el momento ya hemos conseguido no ver ninguna bandera republicana en las manifestaciones, solo las monárquicas y, por supuesto, ninguna bandera roja, solo esteladas. Cojonudo resultado.
    Anonino:
    Completamente de acuerdo contigo

    Saludos comunistas

  4. TRISTE,MUY TRISTE,CON ESTE SAINETE DE BUTIFARRA,LOS REPUBLICANOS QUE LUCHAMOS POR LA 3 REPUBLICA ESTAMOS JODIDOS,AHORA ELBORBONCITO ES UN HEROE NACIONAL Y SE LO HAN PUESTO A -GUEVO-.PUYGDEMONT ES UN CAGANER Y LA DERECHA NOS PASARA LA FACTURA A TODA LA CLASE OBRERA.PODEMOS QUE SE DE POR MUERTO.DECIA LENIN,-TODO LO QUE NO ES PODER ,ES ILUSION.LA ILUSION NO ES REVOLUCION.NO LEEMOS A LOS MAESTROS,QUE PENA.

  5. Una pregunta -¿ para donde se marchan las empresas de Cataluña ?-
    Bonita noticia en hispantv.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*