PP y Ciudadanos no apoyaron la propuesta de recordar el fusilamiento de ocho antifascistas en Alcalá

Este miércoles se celebró en Alcalá de Henares un acto de conmemoración del setenta aniversario de la explosión accidental del polvorín del Gurugú.

La explosión fortuita de un polvorín fue utilizada por el gobierno franquista para detener, reprimir y encarcelar a varios jóvenes militantes comunistas y antifascistas. Ocho militantes del Partido Comunista de España y de las Juventudes Socialistas Unificadas fueron condenados a muerte por el hecho y fusilados en Ocaña el 20 de agosto de 1948. 69 personas fueron encarceladas.

A propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, el Pleno del Ayuntamiento del mes de julio aprobó (con los votos a favor de PSOE, Somos Alcalá y Grupo Mixto-IU, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto-España 2000) celebrar el acto de conmemoración e instalar una placa conmemorativa.

El texto de la placa, que han descubierto el alcalde, la concejala y el historiador, dice:

“En recuerdo a las víctimas de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares el 6 de septiembre de 1947. Una explosión accidental mató a 23 personas y originó multitud de heridos. Este hecho fue convertido en causa por los responsables de la dictadura contra militantes comunistas y antifascistas. Por ello 8 personas fueron fusiladas y otras 29 sufrieron cárcel y represión”.

Tras el acto, se ha celebrado una presentación de la reedición del libro de Julián Vadillo Muñoz y Alejandro Remeseiro Fernández “La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947)” en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

Así lo contó el NO-DO hace 70 años

 

lalunadealcalá

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. ¿Cómo van a apoyar este acto cuando ellos son descendientes de los causantes fascistas?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*