PORTUGAL. Los comunistas se muestran muy críticos con el actual gobierno socialdemócrata

El PCP y el Bloco vienen apoyando los presupuestos y algunas decisiones del gobierno del PS aunque no forman parte del gobierno. Esto sirve a parte de la izquierda europea para poner de ejemplo de “gobierno de izquierdas” lo que ocurre en Portugal. Sin embargo, el gobierno cumple escrupulosamente con la troika y vota con la derecha las medidas lesivas contra los trabajadores. Las bases comunistas ven de un modo muy crítico lo que está ocurriendo, y la dirección del PCP vuelve a mover la maquinaria sindical contra el gobierno.

El secretario general del PCP; Jerónimo de Sousa, abrió las jornadas parlamentarias de los comunistas con un discurso cargado de críticas y advertencias serias al Gobierno. Y fue directo al asunto: la ley laboral tiene que ser modificada. “Es un imperativo” de cualquier fuerza de izquierda, dice el líder comunista, y para que todo quede claro, el PCP asume que, en este caso, ni siquiera “es suficiente” revertir los cambios introducidos por el anterior Gobierno PSD / CDS. Hay más camino por hacer.

El pliego de cargos es grande. El PCP quiere restablecer el valor del trabajo extraordinario, revisar el valor de las indemnizaciones por despido, 25 días de vacaciones pagadas, además del final del banco de horas individual, cambiar la ley de trabajo en funciones públicas y acabar con el final de los convenios colectivos.

Ni el PS, ni el Gobierno están de acuerdo con lo anterior.  Los comunistas colocan aquí una línea roja y concluyen que “hay mucho que hacer”, no sin antes mostraron que la opción del PS “que, la semana pasada, optó por votar al lado de los bancos de la derecha  “Lo que la votación convergente de la semana pasada nos dice es que se requieren cambios en serio para que al final no sólo superan promesas. Y el tiempo urge “, dice Jerónimo.

El tema de la inversión pública es el foco de estas jornadas parlamentarias, hay otras materias que son enumeradas como prioritarias y que preocupan al partido que apoya al Gobierno.

“Es con preocupación” por ejemplo, que Jerónimo ve el “arrastre de las negociaciones” en la función pública para contar el tiempo de servicio. Y aquí el caso de los profesores es motivo de crítica con alertas para el peligro de la “inestabilidad en el cuerpo docente”. En un momento en que Fenprof ya amenazó con golpear con la puerta en las negociaciones con el Ministro de Educación y convocó una huelga de una semana, el aviso comunista tendrá que tomarlo en serio el gobierno.

Las reformas de las largas carreras contributivas son otra de las piedras de toque. El PCP no se olvida de la “prometida segunda fase” de alivio de las penalizaciones para los jubilados con décadas de descuentos para la Seguridad Social y el líder comunista hace cuestión de recordar al Gobierno que va a cobrar esta promesa. “En la concreción de ese objetivo no dejaremos de poner todo nuestro compromiso y exigencia”, dijo Jerónimo. Se recuerda que la propuesta comunista quiere eximir de cualquier penalización a las reformas con 40 años de vida contributiva. También quiere acabar con el factor de sostenibilidad. El Gobierno no fue más allá de las exenciones para jubilados con 48 años de descuentos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*