¿Podría situarse Vd. ideológicamente en este esquema?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podríamos definir una ideología como una serie de significados sobre asuntos económicos, políticos y culturales que un cierto número de personas comparten entre sí y que reflejan lo que ese grupo consideraría como deseable para la sociedad.

En muchas encuestas sobre temas políticos se suele pedir a los entrevistados que se autoposicionen ideológicamente en una escala ordinal unidimensional que, llevada al extremo para simplificar la exposición, podríamos representar así: [comunismo – socialdemocracia / liberalismo – fascismo].

Tengo la percepción de que no es tan fácil ubicarnos en una escala ordinal como ésa; más bien estaríamos situados sobre la superficie de un triángulo similar al que ilustra el artículo, con el comunismo, el neoliberalismo y el fascismo ocupando sus tres vértices:

* Neoliberalismo y fascismo se situarían respectivamente en los límites del eje [globalismo – nacionalismo].

* Fascismo y comunismo se situarían en los límites del eje [segregación – integración].

* Comunismo y neoliberalismo se situarían en los límites del eje [socialismo – capitalismo].

En la escala unidimensional, el comunismo, por ejemplo, estaría MÁS CERCA del neoliberalismo QUE del fascismo.

Sin embargo, en el esquema triangular, ese mismo comunismo estaría TAN LEJOS del neoliberalismo extremo COMO del fascismo y esta idea es CLAVE.

En un entorno en que las contradicciones del capitalismo agudizan las crisis, un porcentaje cada vez mayor de personas de las clases más desfavorecidas se decantan por una extrema derecha que afirma querer dar la batalla al neoliberalismo.

En mi opinión, el enfrentamiento se produce entre dos enemigos igualmente peligrosos para una izquierda real que no está en su mejor momento precisamente y que haría bien en ser muy inteligente a la hora de definir una estrategia.

Ante este panorama y la vista de este esquema, ¿EN CUÁL DE LAS 9 ZONAS (desde la a hasta la i) SE POSICIONARÍA IDEOLÓGICAMENTE VD.?

 

 

Gerardo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

11 comentarios

  1. Por si a alguno le gustan estas cosas, completaré un poco la información:

    Las puntuaciones van de la siguiente forma:

    – eje socialismo – capitalismo: de 0 a 3, siendo el 0 el símbolo de la estrella (comunista ‘puro’), el 1 y el 2 los puntos de contacto de este eje con las líneas que lo unen a los otros 2 lados del triángulo (coincide el 1 con la letra o de la palabra socialismo y el 2 con la letra a de la palabra capitalismo) y el 3 el símbolo del dólar (neoliberal ‘puro’),

    – eje globalismo – nacionalismo: de 0 a 3, siendo 0 el símbolo del dólar (neoliberal ‘puro’), el 1 y el 2 los puntos de contacto de este eje con las líneas que lo unen a los otros 2 lados del triángulo (coincide el 1 con la letra o de la palabra globalismo y el 2 con la letra m de la palabra nacionalismo) y el 3, el símbolo nazi (fascista ‘puro’),

    – eje segregación – integración: de 0 a 3, siendo 0 el símbolo nazi (fascista ‘puro’), el 1 y el 2 los puntos de contacto de este eje con las líneas que lo unen a los otros 2 lados del triángulo (coincide el 1 con la letra a de la palabra segregación y el 2 con la letra g de la palabra integración) y el 3, el símbolo de la estrella (comunista ‘puro’).

    Una vez representada en cada eje la puntuación en la que creamos que nos encontramos, unimos los tres puntos y la superficie triangular que contiene nos dará una idea muy aproximada de la ideología que tenemos en función de:
    – lo reducida o amplia que sea (lo flexibles que somos respecto a nuestra ideología) y
    – la distancia a la que el centro de dicho triángulo se encuentre de los tres extremos del triángulo principal (lo que indicará la proximidad o lejanía respecto a las tres ideologías de referencia).

    Así, por ejemplo, una persona que se autoposicione en (1, 1, 2):
    1 en el eje socialismo – capitalismo,
    1 en el eje globalidad – nacionalismo y
    2 en el eje segregación – integración (recordad que éste va de derecha a izquierda),
    abarcaría una zona ‘ideológica’ representada por el triángulo formado al unir esos tres puntos en el esquema principal.

    Ese triángulo tendría un área de 0.86 sobre un total de 3.9 (22% de adaptibilidad) y su centro de gravedad situado en la zona f del dibujo (próximo al comunismo y alejado del neoliberalismo y del fascismo).

  2. Parece evidente que la izquierda no está más cerca de los neoliberales que del fascismo.
    Ambos siguen métodos y ritmos diferentes pero también ambos son enemigos mortales del comunismo y de la izquierda real.
    En la IIGM el ‘dólar’ se alió con Stalin para acabar con Hitler … pero en 1973, ese mismo dólar se alió con Pinochet para acabar con Allende, en 1991 destruyó directamente Yugoslavia, en 2011 financió terroristas islamistas (otra forma de fascismo) para destruir Siria …
    La izquierda real debe enfrentarse a la extrema derecha, es cierto, pero debe ser extremadamente cuidadosa cuando se trata de posicionarse cuando dos poderosos enemigos se enfrentan entre sí.
    ¿Acaso deberámos luchar del lado del ibex 35 y la reserva federal; los mismos que no dudan un segundo en financiar fascistas, terroristas islamistas o ‘redes gladio’ para que asesinen comunistas y otros activistas de izquierdas en todo el mundo cuando los consideran una amenaza a sus intereses?
    Quizás, no.
    Quizás deberíamos dejar que se destrocen entre ellos.

    It seems obvious that the left is not closer to neoliberals than to fascism.
    Both follow different methods and paces but both are also deadly enemies of communism and of real left.
    During WWII ‘the dollar’ joined forces with Stalin to finish Hitler off … but in 1973, that ‘same dollar’ allied to Pinochet in order to kill Allende, in 1991 directly destroyed Yugoslavia, in 2011 financed islamist terrorists (another face of fascism) to destroy Syria …
    The real left must face the extreme right, that’s true, but we must be extremely careful when it comes to placing ourselves when two powerful enemies are fighting each other.
    Should we fight hand in hand with the federal reserve and the ibex 35, the same ones which wouldn’t hesitate one single second to finance fascists, islamist terrorists or ‘gladio’s networks’ in order to assassinate communists and other left-wing activists all over the world when they consider them a threat to their interests?
    Perhaps we shouldn’t.
    Perhaps we should let them destroy each other.

  3. Yo me situaría en la zona ‘f’, cerca de la línea que la separa de la zona ‘e’; más o menos en el mismo punto del ejemplo de arriba ….. ¡vaya coincidencia! ….. me pregunto a qué se debe …..

    I’d place myself in area ‘f’, close to the line that separates it from area ‘e’; more or less on the same point of the example above ….. what a coincidence! ….. I wonder why …..

  4. Evaristo PÁRAMO (líder de las bandas punkies La Polla Record, LPR-La Polla y, por ahora, Gatillazo) hacía en una entrevista mucho más realista y complejo este triángulo en lo que se refiere a qué sea eso del COMUNISMO.

    Y recordaba como en los años setenta y ochenta en las fiestas populares de, por ejemplo, Bilbao crecían las casetas comunistas como setas. Las había prosoviéticas (PCPE), maoístas (EMK), eurocomunistas (EPK-PCE), sesentayochistas (LKI-LCR), vasquistas euskaldunas (Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista, EHAK- Partido Comunista de las Tierras Vascas) y muchas más, seguro que habría hasta alguna que sería hasta hija de la CIA y del FBI yanqui. Y a él mismo tanta seta comunista les daba repelú, las veía no como una eclosión positiva de multiplicidad de las luchas comunistas, sino como un sectarismo en el que cada secta intentaba atraer el ascua de la lumbre a su sardina, pero la inmensa mayoría del personal no sabía de qué iban tantas diferencias mínimas y hasta estúpidas. Se perdió un tiempo fundamental con tanta división sectaria. Y eso fue cuando el comunismo internacional pasaba por su mejor época: revoluciones como las cubana, la argelina, la vietnamita, la nicaragüense, la angoleña, la mozambiqueña, antiapartheid sudafricano, la yemení, la etíope, etc marcaban un boom en la lucha de los pueblos por su independencia nacional y por el socialismo leninista.

    Por desgracia Evaristo, ¡una vez más!, daba en el clavo cuando cantaba: ¡luchamos entre nosotros, mientras ellos se ríen… cuando ellos sólo son muerte y esclavitud!

  5. No entro en la teoria de este triangulo : Poligono que tiene tres lados. Solo se que una persona, cocienciada, busca la Justicia Social, llamese Comunismo o Socialismo Real. Los demas lados o vertices, estan dominados por la avaricia , egoismo, racismo, llamense Liberales, Socialdemocratas, Conservadores y fascismo. Los humanos tenemos que tener presente que, nuestra vida es transitoria y que tenemos el derecho de disfrutar de ella, con solidaridad entre todos. Solo los engañabobos son lo que en su teoria se creen los listos y se aprovechan de este Sistema Capitalista, para decirnos que: Las oportunidades son para todos, en esta ley de la selva, valiendose de la desinformacion y pasotismo de las masas. El Socialismo Real o Comunismo su lema es: Contribuir a cada uno con arreglo a sus necesidades y exigir a cada uno con arreglo a sus capacidades. Todo para todos. Salud y Republica, perdonad si me salgo del tema de este triangulo. Como tambien lo enfoca el Nazional Catolicismo: El misterio de la Santisima Trinidad, el Padre es Dios , el hijo es Dios y el Espitusanto es Dios, un solo Dios verdadero y tres personas distintas. Como soy agnostico no entiendo, ni quiero entender en este fantasioso MISTERIO, que me lo metieron a la fuerza en, el CDrom
    de mi cerebro.

  6. Por eso ahora en este desierto …lo que queda es luchar por unos minimos –

    La poca gente que hay aglutinarla , bajo unos cuantos puntos fundamentales
    capaz de hacerlos unir .

    Esas reivindicaciones mínimas existen ………..pero voluntad falta .

    Lo que dice Partisana de los 70 ….hoy creo se ha multiplicado .También es cierto ,producto
    de los medios socializados de la comunicación. Hoy cualquier persona accede a un ideario
    en pocos momentos …….pero entraña un peligro ………..es mucha la información ,pero
    el 90% es pajanea ……….pura basura .

    Esa información no está contrastada y la lucha en la calle apenas existe .El REFERENTE PUEDE

    SER CUALQUIER COSA .- Y LA REALIDAD ESTÁ SOMETIDA A UN ENSUEÑO .-

  7. BenengeliQuijano

    Yo deseo situarme en “e”, pero cuando veo la fauna que habita en este mundo global se me quitan las ganas no sólo de luchar por todos, sino hasta de vivir por mi.

    Ver la tele, por ejemplo, es una degradación brutal. Programas como First dates, Sálvame, los “dewater”…

  8. No te desanimes BenengeliQuijano. Eso nos pasa a muchos que nos posicionamos en esa zona.
    Mis sugerencias:
    1) Convicciones firmes (no dogmatismos): república, socialismo, federalismo-antiimperialismo, laicismo, memoria, democracia.
    2) Sentido del humor: imprescindible.
    3) No veas la tele: en especial los servicios deformativos y la telebasura.
    4) Evitar gente tóxica y rodeaté de gente positiva.
    5) Estar en forma.
    Piensa que es infinitamente más probable que nuestro futuro esté en manos de nosotros mismos (con permiso de la naturaleza) y no en manos de un ser imaginario como muchos creen… por eso no podemos ni debemos rendirnos.
    Saludos.

    Don’t get discouraged BenengeliQuijano. The same thing happens to many of us who place ourselves in that area.
    My suggestions:
    1) Solid convictions (not dogmatisms): republic, socialism, federalism-anti-imperialism, secularism, memory, democracy.
    2) Sens of humor: essential.
    3) Do not watch tv: especially the ‘anti-news’ or trash-tv; change it for useful and uplifting activities.
    4) Keep clear of toxic people and surround yourself with positive people.
    5) Keep fit.
    Keep in mind that it’s infinitely more likely that our future will be in our own hands (and nature’s) instead of being in the hands of an imaginary being, like a lot of people think … that’s why we can’t and we must not give up.
    Regards.

  9. BenengeliQuijano

    Zenkiu, Redstar

  10. El neoliberalismo = capitalismo, el nazismo/fascismo = capitalismo, luego constituyen las dos formas de dominación que tiene el capitalismo-imperialismo para oprimir y explotar al proletariado. El neoliberalismo o democracia burguesa y fascismo/nazismo no son enemigos entre sí, sino la misma las dos caras de la misma moneda. Los enemigos entre sí son dos y se corresponde con los intereses de clase en juego, los intereses de la clase explotadora capitalista y los de la clase explotada proletaria. Luego, el triángulo de los enemigos equidistante no es correcto, huele a manipulación oportunista burguesa.

  11. clase obrera: no siempre es como dices:
    Es verdad que el fascismo surge del capitalismo y sirve de freno al ascenso de as organizaciones obreras de izquierdas pero yo diría que el capitalismo SÏ FUE ENEMIGO A MUERTE del fascismo en la segunda guerra mundial cuando éste llevó demasiado lejos sus ansias de dominación.
    Capitalismo = fascismo cuando existe una clase obrera organizada en un partido de izquierda real, pero si lo que hay es sólo socialdemocracia cada vez más neoliberal (como ocurre en la actualidad) , el apoyo de los trabajadores se desplaza a la extrema derecha con el resultado que estamos viendo en muchos países, que el ‘contrapeso’ al neoliberalismo es el fascismo.
    Creo que te precipitas al calificar el esquema triangular de manipulación.
    Podría ocurrir que el triángulo no sea equilátero, que en ciertos momentos el neoliberalismo y el fascismo están más cerca entre sí que lo que ambos lo están del comunismo pero, en mi opinión, lo que es indudable es que en determinadas circunstancias explica mejor ciertos HECHOS.
    Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*