PODRÍA SER, un poema de Roque Dalton para recordar su cumpleaños (breve biografía)

 

PODRÍA SER

 

Para los burgueses

la patria las leyes el honor y Dios

no tienen sentido sin

la propiedad privada y “la libre empresa”.

 

Para los proletarios

la muerte de la propiedad privada

y de “la libre empresa”

daría sentido a la Patria las leyes el honor

y tal vez hasta a Dios.

 

(Roque Dalton)

 

Roque Dalton

 

Roque Dalton nació en San Salvador, el 14 de mayo de 1935. Educado en un colegio jesuita, estudió luego jurisprudencia, ciencias sociales y antropología, en universidades de El Salvador, Chile y México.

Con otros escritores de izquierda, fundó en 1956 el Círculo Literario Universitario. En 1956, 1958 y 1959 obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, otorgado por la Universidad de El Salvador. Fue varias veces encarcelado en su país, por motivos políticos, e incluso condenado a muerte en 1960, pero la sentencia no se cumplió, gracias a que el dictador José María Lemus cayó sólo cuatro días antes de la fecha fijada para la ejecución. Más de una vez consiguió escapar de las prisiones, en una ocasión debido a un terremoto. Vivió como exiliado político, en distintas épocas, en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba.

En 1969 obtuvo el Premio Casa de las Américas, en el género poesía, con Taberna y otros Lugares, el más conocido y para la mayoría de los críticos el mejor de sus libros.

Enrolado en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización salvadoreña, regresó clandestinamente a su país, y el 10 de mayo de 1975, sólo cuatro días antes de cumplir 40 años, fue asesinado por una fracción de la misma organización a la que pertenecía.

 

Roque Dalton

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Partisana&Campesina

    Falta decir que quien pertenecía a esa fracción era el impresentable Joaquín VILLALOBOS. Un esbirro del imperialismo yanqui infiltrado en las organizaciones populares salvadoreñas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*