Pensionistas y Marea Blanca unieron sus luchas

En un emotivo encuentro de dos manifestaciones, la Marea Blanca y los pensionistas unieron sus luchas. Ocurrió en la principal avenida de Cádiz.

la Marea Blanca, pese a admitir que junto al movimiento social que ha generado, ha conseguido “rectificar parcialmente la dinámica destructiva absoluta” del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “en modo alguno se puede considerar suficiente para estar mínimamente satisfechos”, y por ello sigue pensando que la sanidad pública “está en peligro”.

“Seguimos considerando que el Sistema Sanitario Público Andaluz está en grave riesgo de quedar desmantelado”. Y en paralelo al deterioro de lo público “existe un crecimiento de las privatizaciones y de los seguros privados”. “Estos hechos incuestionables nos ponen de manifiesto que estamos perdiendo la batalla. No podemos perder la guerra, así que tenemos que reaccionar”, remarcaba este colectivo en su llamada a tomar de nuevo la calle este domingo, y que esta marcha fuera “masiva”, Para ello se volvía a convocar a todas las organizaciones “que sabemos defienden los derechos sociales y al sector público, que es la única herramienta que tenemos para conseguirlos”.

Entre las consignas prefijadas antes de la manifestación, estaban: “las esperas en sanidad pública no son admisibles porque pueden poner en peligro la salud del que la padece; el caos organizativo actual es reversible; es cuestión de tomar las decisiones políticas adecuadas; la sanidad pública no se vende, se defiende”.

Por su lado, la Marea de Pensionistas de Cádiz aprobó en su última asamblea trasladar la manifestación inicialmente convocada para el sábado 26 (en otros puntos del país, al seguir la llamada de la Coordinadora Estatal) al domingo, “a fin de unir fuerzas en las causas que proponen las dos mareas al ser transversales sus reivindicaciones y evitar, de esta manera, el cansancio que supondría a la ciudadanía asistir a actos consecutivos en el tiempo”.

Jubilados y pensionistas aclaran que continúan en las calles porque siguen reclamando “un plan integral para el sistema público de pensiones que asegure, no sólo para los hombres y mujeres pensionistas de hoy, sino para los de mañana, unas pensiones dignas y calidad de vida conforme a la dignidad de personas y no simples números de la Seguridad Social”.

Además, esta marea no está tampoco de acuerdo “por insuficiente” con el pacto que PP y PNV han firmado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, apoyado por Ciudadanos y otros partidos minoritarios de la derecha. Evidencia que “es consecuencia de la presión de las distintas mareas y plataformas del país”, y que “hay también intereses económicos y electoralistas de cara a las elecciones del próximo año”. Unas subidas (más allá de ese ridículo 0,25% de los últimos años) que “no van resarcir a los pensionistas de la pérdida acumulada en el periodo 2011-2018, siendo tanto mayor si nos alejamos de las pensiones mínimas, ya que son de menor cuantía”.

Finalmente, este colectivo se reitera en su demanda de que las pensiones “se recojan como un derecho en la Constitución y que se incluyan en los Presupuestos, para asegurar su continuidad en el futuro, cosa que no garantiza el pacto alcanzado por el PP y el PNV”. “Reivindicamos, además, la reducción orientada a su desaparición de la brecha de género en las pensiones; la eliminación del factor de sostenibilidad, ahora aplazado a 2023, por el pacto parlamentario; anulación de las reformas de 2011 y 2013; la recuperación de la jubilación a los 65 años; el reconocimiento de la jubilación anticipada con 40 años de servicio y sin merma económica; y la nivelación de los derechos económicos y sociales, beneficiando más a las pensiones mínimas, no contributivas, de viudedad y de personas subsidiadas mayores de 52 años”, entre otras exigencias, se remite a este periódico en un comunicado.

 

diariobahiadecadiz

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*