Patronal, CC.OO y UGT se unen contra la Huelga del metal en la Bahía de Cádiz

Jornada de lucha

Autonomía Obrera, CGT y SAT han convocado para este miércoles 13 de junio una huelga del metal en la Bahía de Cádiz (en representación de la confluencia sindical gaditana de la que forman parte además la Coordinadora de Profesionales del Metal, Ustea, CTA y CNT El Puerto).

La llamada al paro se hace a trabajadores del sector de Cádiz, Puerto Real, San Fernando, El Puerto, Rota y Chiclana. Además, por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se desarrollará una manifestación en Puerto Real, desde la factoría de Navantia hasta la Plaza de Jesús. Se insta a trabajadores de empresas auxiliares y principales del metal de la Bahía y a la ciudadanía en general a participar en la jornada y “a luchar por unas condiciones dignas de trabajo y velar por el futuro laboral de los jóvenes de la Bahía”.

En una nota, las centrales sindicales aseguran entender “perfectamente” la discrepancia de la Femca con el planteamiento de la huelga, pues “no podía ser de otra manera siendo la asociación que representa a los empresarios del sector frente a los que se convoca el conflicto, resulta totalmente lógico que así se posicionen”. En cuanto a la presunta ilegalidad de la convocatoria por una supuesta falta de “representatividad suficiente” de las organizaciones convocantes, puntualizan que los tres sindicatos convocantes cuentan con un “importante” número de afiliados y delegados sindicales en varias de las empresas del sector del metal de la Bahía de Cádiz como Navantia (Bazán), Dragados o Intec Air. “En segundo lugar, debemos recordarle que, como también sabrán señalarle sus especialistas consultados, la legitimidad legal y jurisprudencialmente requerida para convocar una huelga no viene dada, en absoluto, por el concepto de representatividad suficiente, sino que basta con que los convocantes tengan implantación en el sector, lo que tiene lugar, según la doctrina del Constitucional, cuando se ostente un cierto nivel de afiliación en el sector o si se tienen representantes unitarios”, añaden. Teniendo en cuanta ambas cuestiones, “podemos garantizar que los tres sindicatos convocantes reunimos los requisitos de implantación que se requieren para el ejercicio de un derecho fundamental como es el de huelga”, aducen, concluyendo que “no podemos sino lamentar que la única misiva rubricada por la Femca tras la convocatoria haya sido para amenazar o apercibir a los abajo firmantes y no para ofrecerse a la negociación y el dialogo”. Por tal motivo, “y como quiera que nuestra actitud es exactamente la contraria y nos interesa, ante todo, la negociación para evitar el conflicto”, los sindicatos invitan a celebrar una reunión este martes a las 12,00 horas en el local sindical de CGT “a fin de intentar alcanzar un acuerdo sobre las reclamaciones planteadas en la convocatoria de huelga”.

La Patronal

Para Femca, la huelga convocada para mañana es directamente “irregular e ilegal”. Consideran los empresarios que “los sindicatos convocantes no tienen la representatividad suficiente para organizar una huelga en el sector del Metal”. Dicen que la normativa laboral “es clara al respecto y habilita exclusivamente para la convocatoria de este tipo de acontecimientos a las entidades sindicales que tienen un porcentaje de representación suficiente, que no es el caso de sindicatos convocantes.” En este sentido, Femca advierte: “cualquier acto de las entidades firmantes de la convocatoria carece de toda legalidad”. La representación empresarial añadió que se reserva incluso “la posibilidad de iniciar la vía judicial para depurar responsabilidades en el caso de que a las empresas se les impida funcionar el día 13”.

Para la patronal, los objetivos que plantean los convocantes “en alguno de los casos son absurdos, en el sentido de que el convenio colectivo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son ya de obligado cumplimiento. Si estas entidades convocantes tienen conocimiento de que esto no se está respetando y no lo denuncian, se están convirtiendo en cómplices de una posible infracción”. Por último, consideró “lamentable que continúen fomentando el mensaje de la siniestralidad laboral cuando, gracias al esfuerzo de los trabajadores y de los empresarios, la siniestralidad laboral está en cotas mínimas en el sector”.

CC.OO

El responsable de la Federación de Industria en Cádiz, Jesús Serrano, explicó que “no apoyamos esta huelga porque es una irresponsabilidad; damos un paso atrás porque sabemos lo que supone una huelga ilegal, que pone a los trabajadores entre la espada y la pared”.

Dijo que el Metal “no es sólo astilleros, son muchas más actividades que van a afectar a la sociedad gaditana”, e insistió en que “la huelga nunca puede ser el objetivo, es el instrumento”. Sobre la situación de incumplimiento de convenio, CCOO insistió en que “si han comprobado que no se cumple, ¿por qué no lo han denunciado?”. Por último, Serrano indicó que “nosotros no vamos a denunciar esta huelga, pero lo pueden hacer otros y los responsables serán los convocantes y los denunciantes”.

UGT

El responsable de Industria en Cádiz, Antonio Montoro, también dejó claro que este sindicato no apoyará la huelga. “Este tipo de cosas hay que hacerlas con cabeza, y no ir cada uno por un lado. En UGT tenemos la puerta abierta para hablar con ellos y coordinarnos y actuar con una sola voz, pero no de esta manera”, dijo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Ningún perro muerde la mano del que le da de comer.

  2. Lyudmila Mikhailovna Belova

    Como los pprros, los sindicatos ya se estan quitando la careta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*