Pasaiako Badia / Bahía de Pasaia (documental sobre la emboscada de la policía a 4 militantes de los CAA)

 

22 de marzo de 1984. La Policía Nacional, después de detener ilegalmente a Rosa Jimeno y torturarla, la obligaron a poner una cita con sus compañeros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) que estaban en Iparralde. La policía tenía atada de manos y pies sobre las rocas de la bahía de Pasaia. Cuando hizo la señal acordada se acercó la zodiac que llegaba desde Ziburu. En ese momento comenzaron a escucharse cientos de disparos.
Según explicaría después Joseba Merino, Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura murieron en el primer tiroteo. Él, Rafa Delas y Dioni Aizpuru fueron detenidos después. Vió cómo fusilaron a Delas y Aizpuru. El médico forense Paco Etxeberria contabilizó 113 orificios de bala en los cuatro cuerpos. La versión oficial habló y habla de un enfrentamiento.

2016. El Juzgado de Donostia, aunque reconoció que hubo indicios de delito, archivó el caso definitivamente. No pudieron identificar a quiénes cometieron los delitos. Los familiares afirmaron  que llevarían el caso hasta Estrasburgo.

Han pasado 32 años desde aquellos fatídicos sucesos. El documental es un relato estremecedor de los citados hechos, de la matanza a manos de la Policía de los cuatro militantes de los CAA; de una emboscada tapada aún por los tribunales de Justicia que nunca se aclaró y siempre se intentó tapar desde las instancias del Estado.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*