Paraguay: Comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo tras la quema del Congreso por manifestantes

El pueblo está para tomar el cielo por asalto

La alianza Cartes-Lugo buscan la reelección. El art 229 de la Constitución Paraguaya de 1992 dice que, los cargos de Presidente y Vice son improrrogables y que no podrán ser reelecto en ningún caso. Sin embargo en la carrera por la reelección de Lugo y Cartes unidos y revueltos. Se reunieron 25 senadores en el despacho del Frente Guasu,en el interior del Congreso con el Pte de la cámara(Robert Acevedo,liberal, opositor a la reeleccion),ausente, y cambiaron con su voto el reglamento interno del Senado. De esta forma, modificaron las atribuciones del Presidente de la cámara de senadores (instalan una crisis entre facciones), para que no pueda rechazar el Proyecto de la enmienda. Con esta modificación se llevará a referéndum.

Estos hechos hasta son anecdóticos frente a la realidad de fondo. Aquí nos demuestra dos aspectos importantes.

1- Con la alianza de Cartes-Lugo, el Frente Guasu (el Partido Comunista incluido) desnuda de cuerpo entero el oportunismo de estos pequeño burgueses presumidos de socialistas, progresistas,izquierdistas, sin embargo esta situación pone en evidencia el carácter reaccionario de estos grupos, que en el 2012 cuando la vieja derecha y aliados de siempre (partido colorado, partido liberal ,prescinde de ellos, y en una maniobra les saca del Gobierno. En esa pelea más parecido a riña entre facciones de mafiosos que a un golpe de estado, contra un Gobierno de signo progresista.

2- La masa cansada y enardecida, que ha perdido confianza y respeto por las instituciones burguesas, ya no se sienten representados por estas. Los hechos políticos acaecidos en Paraguay, se da en un contexto de lucha de poder entre facciones de la burguesía, a ese juego me mete la pequeña burguesía, los del Frente Guasú, por algún cargo político, a un zoquete en las instituciones públicas para ubicar a sus adherentes políticos, seguro correr dinero en el Congreso por la compra de votos también. Muy común que ante algún interés que la gran burguesía, tiene sobre alguna ley en especial .La bancada del Frente Guasu y demás como prostitutas ofertan su voto para lograr la aprobación de leyes del agrado o a fin a algún negocio de capital Nacional o transnacional.

Por otro lado la pequeña burguesía citadina movilizará, alentada, azuzada por los medios hegemónico como ABC (De Zucolillo, antiguo aliado del dictador Stroesner y dueño de una importante cadena de empresas en Paraguay, como líneas telefónicas Tigo ,empresas inmobiliarias, cadenas de medios de comunicación y cadenas de supermercados) o Última Hora (De A J Vierci, empresa de otra línea telefónica, Personal, cadenas de medios de comunicación, cadenas de supermercados y demás).

Estos empresarios disputan con Cartes ( Pte de la República, nuevo propietario de una cadena de medios de comunicación, grandes Tabacales, y con mucha insistencia se lo Liga como aliado de carteles de drogas mexicanas como el cartel de los Zetas). Estos medios hegemónicos hacen lo propio en esa pelea de facciones y moviliza a importante sector del área de la gran Asunción, principalmente jóvenes. Estas movilizaciones son financiadas por estos sectores. Pero no siempre tienen el control total, muchas veces se les va de las manos. Lo que pasó anoche con el hermoso incendio del Congreso es una muestra de palpable.

Anoche un sector de manifestantes, principalmente jóvenes, tomaron y quemaron el Congreso.

Desde una perspectiva revolucionaria y desde el EPP, podemos señalar que, el pueblo está cansado de tanta comedia, de una dirigencia política desprestigia y corrupta hasta los sesos. El pueblo está para más, se radicaliza con facilidad y si tiene una dirección revolucionaria, esta para tomar el cielo por asalto.

________________

Pronunciamiento sobre la situación del Movimiento 138

Al pueblo Paraguayo, en tierra paraguaya y en el exilio

La experiencia que como colectivo y como pueblo Paraguayo, hemos forjado en estos años nos indica una clara verdad: que la dirigencia política conservadora paraguaya diga defender la Constitución que violan día a día, es cuanto menos una burla a la situación de vida de nuestro pueblo que sufre el hambre, la represión, la muerte y el exilio día a día, bajo los dueños actuales del Paraguay.

En este esquema, reelección o no reelección es una falsa contradicción en el seno de nuestro pueblo.

Tanto los grupos de poder a favor de la reelección, con Horacio Cartes a la cabeza, acompañados de golpistas como Blas Llano con la bancada del Frente Guasu, como los grupos anti reelección, con stronistas como Mario Abdo Benítez o vendepatrias golpistas como Efrain Alegre y las bancadas de Avanza País y el Partido Democrático Progresista, son dos caras de la misma moneda: de los grupos políticos que lejos están de representar al pueblo trabajador paraguayo y representan solamente a sus propios y mezquinos intereses de permanecer en la estructura del Estado.

Instamos a las clases populares paraguayas, tanto en nuestro país, como en el exilio, a no caer en esta falsa contradicción del debate sobre la enmienda y reelección que nada tiene que ver con las urgentes necesidades de trabajo, tierra, salud y educación que nos angustian día a día.

La Constitución Nacional no fue violada solamente por este circo politiquero. La Constitución Nacional está muerta desde su sanción, tanto por incumplimiento de sus mandatos como por su manoseo por parte de los factores de poder en el Paraguay.

Solo el pueblo y un gobierno que surja del mismo, de los campesinos, de los pueblos originarios, de las mujeres, de los estudiantes, de los trabajadores, podrá sentar las bases para un desarrollo pleno de nuestro país.

Por una Constitución para el pueblo, construyamos Poder Popular.

Agencia para la libertad

Texto completo en: http://www.lahaine.org/comunicado-del-ejercito-del-pueblo

 

ANTERIOR…….

Paraguay: (Video) Cartes destituye al Ministro de Interior por asesinato de un joven opositor

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de los protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un joven de apenas 25 años atendiendo la protesta popular que amenazaba continuar con las manifestaciones violentas.

Con el asesinato primero; y la decisión de destitución luego Cartes logró frenar por ahora las manifestaciones y protestas que se iniciaron con la enmienda que lo impulsa a la Reelección Presidencial.

El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.

El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas, formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, un militante de 25 años.

Dirigentes y senadores del opositor Partido Liberal, entre ellos el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, despidieron este sábado al militante fallecido como a “un héroe”. Quintana, oriundo de la localidad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí (centro), era dirigente de las juventudes del partido y fue abatido anoche por los disparos a quemarropa en la cara efectuados por un policía asesino.

Liberados 90 de los 211 detenidos durante los disturbios de este viernes

Noventa de las 211 personas detenidas en la madrugada madrugada por los disturbios originados en Asunción, tras las protestas contra la reelección presidencial en las que se incendió parte del Congreso paraguayo y fue asesinado un militante opositor, fueron liberadas hoy tras prestar declaración. Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el microcentro de Asunción, y estaban acusados de perturbación a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos. Un total de 211 personas fueron detenidas durante las protestas registradas anoche contra la reelección presidencial en Paraguay, según la Policía.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo. Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde del viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado e incendiando por los manifestantes.

Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales y que hoy está precintado para el trabajo de los peritos fiscales. El estallido de violencia, tras el voto de esos 25 senadores, se produjo cuando el país lleva unos dos meses polarizado por la propuesta oficialista y de parte de la izquierda de facultar por la vía de la enmienda un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron. La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes. El Partido Liberal y otras fuerzas opositoras alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*