El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, habla durante una conferencia de prensa luego de un encuentro con su par boliviano, Evo Morales, en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay, 2 de enero de 2017. La Corte Suprema de Justicia de Paraguay falló a favor del Ministerio de Hacienda en un recurso introducido por parlamentarios para que fuera determinada la legalidad de emitir bonos este año, por lo que el Gobierno podrá avanzar en su plan de colocar deuda externa en marzo. REUTERS/Mario Valdez

Paraguay: Cartes recurre a la emisiòn de bonos para endeudar a los paraguayos

Preocupación en Paraguay por el aumento de la deuda pública con la próxima emisión de más bonos soberanos, que comprometen económicamente al país.

Parlamentarios afirman que hay varios errores legislativos. Empresarios de bancos locales afirman que las medidas económicas podrían dar muchos beneficios al país.

Polémica emisión de bonos soberanos. Paraguay emitirá bonos por valor de USD 500 millones, lo que hará crecer la deuda pública hasta un 25 % del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es preocupante, dicen parlamentarios opositores, que no avalaron esta nueva emisión que compromete las finanzas del país.

El gobierno recurrió a la Corte Suprema, que con la herramienta de la certeza constitucional dictaminó que no es necesario contar con el aval del Congreso para esta emisión de bonos. Empresarios bancarios afirman que los mercados internacionales valoran la estabilidad de la economía paraguaya, un factor que beneficia al país.

Economistas hablan de que el nivel de demanda social requiere de un gran presupuesto, un presupuesto que el estado no puede cumplir con sus recursos. Lo que preocupa es contraer deudas para pagar deudas.

En este sentido se teme que en el futuro se destinen más recursos para el pago de deudas y no para programas sociales. Ahora, autoridades económicas realizan giras por varios países para ofrecer los bonos a empresarios y grupos internacionales de poder.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*