Pablo Iglesias, Xavier Domenech, Ada Colau y el Perro del Hortelano ex aequo

Si en algo han sido especialistas los podemitas y los comunes es en no hacer ni dejar hacer, exactamente igual que lo que siempre se ha dicho del conocidísimo Perro del Hortelano.

En tiempos del 15-M las calles hervían —o casi—, pero llegó Podemos y estás, salvo en honrosas excepciones, se vaciaron como por arte de magia.

¿Qué pasó? Ya no hay motivos para la protesta callejera? Al parecer, la llegada del partido de Iglesias al Congreso iba a suplir a las movilizaciones en un escenario más “eficaz”. Pero ya ha pasado un tiempo bastante amplio, las movilizaciones prácticamente han desaparecido, y de cumplirse sus demandas nada de nada.

Ahora le toca el turno al proceso independentista de Catalunya. Y aquí sucede casi lo mismo, solo que las fuerzas independentistas no se han dejado embaucar por los morados y siguen adelante con su hoja de ruta obviando a un partido que, como el Perro del Hortelano, ya hemos dicho, ni come ni deja comer.

Los de Podemos y los de en Comú dicen que están por el derecho a la autodeterminación. Pero el citado derecho lo condicionan a que el referéndum se materialice previo acuerdo con un Estado que, todos sabemos —ellos también—, no está por labor. Eso, si duda, es querer quedar bien con los independentistas —sin éxito, por cierto— y, a la vez, no querer que se ejerza el derecho a la autodeterminación.

El próximo día 11 se celebrará la Diada de Catalunya. Cercana a la fecha del referéndum, este año será especialmente reivindicadora de la independencia.

Iglesias, Domenech y Colau no se van a adherir a la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana —ANC—, pero tampoco quieren quedarse al margen de todo. Los tres nombrados participarán en una Especie de Diada alternativa, en un acto en Santa Coloma de Gramanet donde el lema será “Una Catalunya soberana, diversa y valiente”.

Tanto Podemos como los comunes defienden, frente a lo planteado por Junts pel Sí y la CUP para el 1 de octubre, “la soberanía de Catalunya para decidir libremente su futuro con todas las garantías”, esas que, saben, con un gobierno del PP ni del PSOE nunca van a existir.

Cuando sólo falta un mes para la convocatoria del referéndum, hoy es el día que ni Podemos ni en Comú han definido todavía su posición ante el mismo.

Lo que está claro es que de manera consciente sus dirigentes no parece que vayan a aportar ni un solo voto al Sí; está por ver si serán muchos los que resten a la opción que defienden los independentistas.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. Luis Gòmez C.

    Desde un principio pense que Iglesias iba a ser, como decimos en Venezuela, una cabra, termino que se utiliza en el domino, cuando se pone una piedra en un sitio que no debe ir, al igual que Tsipiras. Al parecer el tiempo, y a pesar de haber tenido algunas dudas, me ha dado la razon. La historia del mundo esta plagada de esos personajes, que son el comodìn del sistema moribundo cuando esta a nada de caer. Ya paso en España con Feli-pillo, y en otras latitudes hay imnumerables ejemplos. En el momento que el sistema avizora que la izquierda tiene alguna oportunidad de trascender, ahi sale, como de la nada, algun personaje de este tipo. Sigo esperando estar equivocado, pero las indicaciones no dan mucho margen para estar esperanzado. El tiempo lo dira.

  2. Este artículo a quien favorece es al PP-P$OE, ¿es eso lo que se busca? estarán aplaudiendo hasta con las orejas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*