ÓSCAR REINA. ¿Prisión permanente revisable y/o pena de muerte directamente?

Es muy frecuente ver durante estos últimos días a gente humilde, sencilla y muchas de ellas incluso cristianas, llamando a la restauración de la cadena perpetua (prisión permanente revisable) o incluso cunde la proclama de la Pena de Muerte.

Este hecho se ha multiplicado con la terrible noticia del asesinato del pequeño Gabriel, un suceso deleznable, injusto y tremendamente incompresible para quienes creemos en la vida, más aún teniendo en cuenta que es un inocente niño, que solo quería ser alegre y crecer libre y en paz.

Es comprensible y humano, que nos estallen todas las vísceras y nos entren ganas de lo peor al ver tan horrenda faena, tanto sinsentido, pero en los peores momentos, es cuando debemos tener la cabeza más fría, y tener en cuenta afirmaciones y llamamientos como el que ha hecho la propia madre del niño asesinado.

Hay que tener presente que nadie puede sufrir más que ella, y aprender de la serenidad que está manteniendo.

“Quien ama la vida, la ama siempre, y no mata en nombre de la misma; quien ama la libertad las ama todas, no unas sí y otras no.”

Para l@s cristianos, según la Biblia Jesús, creyó en el perdón de los pecados (“no juzgues y no serás juzgado “; ” quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”) defendiendo la reinserción, aprendizaje y reconversión de quien obró mal en algún momento.

Y no estoy diciendo con esto que no pague con la cárcel y su libertad durante unos cuantos años, quien ha cometido esta aberración contra el pobre, inocente de Gabriel, provocando el sufrimiento y dolor de su familia.

Estoy diciendo que no podemos actuar de la misma forma que quien ha asesinado a Gabriel, cuando se pide la pena de muerte; estoy diciendo que si creemos en la vida, si creemos en la humanidad, creemos en que las personas podemos, tenemos que aprender y por tanto no es justo ni democrático, ni humano tampoco encerrar a alguien de por vida sin darle una oportunidad para cambiar; y si no es capaz de cambiar es porque está enfermo, es un psicópata y por tanto su lugar no es la cárcel, es un centro psiquiátrico.

La realidad es que los Centros Penitenciarios en la actualidad están en muy malas condiciones, con muy poco y mal cualificado personal y no ayudan a reinsertarse, eso es lo primero a mejorar.

Además, según los datos del INE, España es uno de los países con menor índice de delincuencia, por lo tanto no a lugar endurecer las leyes.

Y si ponemos ejemplos de países como Estados Unidos, con Pena de Muerte en vigor, el índice de Delincuencia es mucho mayor que el de España, por lo tanto, no tiene sentido el endurecimiento de la ley.

Lo que hacen falta son más y mejores programas para reinsertar a los delincuentes.

Estoy haciendo un llamamiento a la cordura, y soy consciente, de lo que me puede caer por llamar a la reflexión en un momento tan duro, pero creo que debo hacerlo. Es por ello que lanzo unas preguntas al aire, y espero que las penséis y contestéis:

¿Por qué se le da tanta publicidad a este caso?
¿Por qué no se habla de los miles de niñ@s asesinad@s en Palestina, Sáhara, Siria, Libia, Afganistán, Irak o Pakistán?
¿Quién hay detrás de todo esto?
¿Quién se aprovecha de nuestro cabreo?

Si hay Prisión Permanente Revisable, o Pena de Muerte, ¿quién la aplica? ¿El Gobierno corrupto? ¿Contra quién la aplicarán?
¿Juzgarán por igual quien tenga dinero para defenderse y a quién no lo tenga?
¿Por qué ya están diciendo en periódicos de primera tirada que Anna Gabriel o Puigdemont podrían ser castigados con la Permanente Revisable?

A ver si nos damos cuenta de que la ley siempre es contra el pueblo, van a por los rebeldes, el gobierno y los medios nos están utilizando.

Ni Prisión Permanente Revisable ni Pena de Muerte, reinserción y mejora de los centros penitenciarios.

Van a por mí, van a por ti.

Una vez más todos mis respetos, todo mi pésame a la familia y a quién sufre el terrorismo y la barbarie de la sinrazón.

 

ÓSCAR REINA es dirigente del SAT

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. DianaSUBVERSIVA

    Detrás de todo este lío están los buitres de siempre alimentándose de la carroña.

    Es necesario mantener la cabeza fría. Las cárceles no pueden ser el estercolero de la sociedad, lugares irreciclables donde esconder todas nuestras miserias.

    Lo mejor de la ética cristiana y, en concreto, de lo que se nos cuenta de Jesús de Nazaret, es que él predicó dando ejemplo. Después el cristianismo católico violó el mensaje primitivo. No hay nada más que estudiar la historia medieval, moderna y contemporánea de las Iglesias nacionales (anglicanas, luteranas, calvinistas, franquistas, etc) para percatarse de lo poco que tiene que ver le mensaje cristiano de Jesús de Nazaret con lo que se institucionalizó en cada país como “cristianismo”.

    Los padres de las víctimas de crímenes horrendos y deleznables deberían se ser sinceros: en primer lugar con ellos mismos y, en segundo lugar, con lo que pregonan. Qué resuelve el endurecimiento de las penas. Que tomen ejemplo de la ética procedimental de Jesús ya que se suelen decir a sí mismos que son MUY cristianos. Jesús no juzgó ni a prostitutas ni a ladrones, intentó comprenderlos y les exigió una conversión (esto es: una transformación radical) de su conducta.

    Como muy bien dice ÓSCAR REINA legislar en momentos de shock (léase el excelente libro de Naomi KLEIN sobre “La doctrina del shock” y se descubrirá quiénes son los buitres que se alimentan de carroña cuando ocurren accidentes, catástrofes o guerras) es muy peligroso. Y los que legislan así caen en el populismo fascista punitivo. Los falangistas reconvertidos en C´s y PPsoe están felices con poder clavarle el diente a sus medidas jurídicas favoritas.

    La prisión permanente revisable además se ser una estrategia para camuflar la cadena perpetua es ineficaz. Y hace de las prisiones lugares aún más sórdidos de lo que ya son. Las matemáticas jurídicas son en muchos casos incomprensibles. Cuando a alguien se le condena a 3 mil años de cárcel, parece que los magistrados están viviendo en las nubes y no se enteran de que la vida humanas es muchísimo más breve. Pero si se piensa bien tiene su lógica. Pues permite a los funcionarios de prisiones jugar con el tiempo de condena de los reos para que estos cambien a veces sus violentas y crueles actitudes. Un reo que entra en prisión para toda la vida no tiene ningunas ganas de transformar su forma de ver su perra vida y en la cárcel su odio y su resentimiento no hará otra cosa que reforzarse de manera aún más negativa o nihilista.

  2. Bastaría mostrar un video mostrando a los 183 diputados del PP el 4 de marzo de 2003 exultantes tras haber votado la implicación de España en la masacre de Irak y, a continuación, imágenes de esa masacre y de una consecuencia directa de ella: los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Así quedaría en evidencia la hipocresía del PP cuando pide cadena perpetua. ¿Aceptarían esa cadena perpetua en el PP si fuese aplicada a José María Aznar como responsable de crímenes de guerra?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*