ONU. Díaz-Canel: “La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación” (vídeo)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha participado hoy en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

El encuentro, en el cual el mandatario cubano ha tenido su primera participación en la ONU, está dedicado al centenario del natalicio de Mandela, quien tuvo una estrecha relación con la Mayor de las Antillas.

Díaz-Canel ha denunciado que la paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Igualmente, ha señalado lo mucho que queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños del líder sudafricano y luchador antiapartheid.

Ha señalado que para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo, ha afirmado el presidente revolucionario, quien acertadamente ha expresado que el único tributo digno a la memoria de Mandela es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja.

Díaz-Canel ha rememorado los fuertes lazos que unen a Cuba con los países de África. Actos más que palabras (ha exigido); cooperación, no intervención; solidaridad, no saqueo.

El presidente de Cuba ha demandado que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz.

Por eso ha instado a pensar también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos, en el preso político, al defensor de los derechos humanos y los derechos de su pueblo, y en el hombre que cambió la historia.

Durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después, fue condenado de por vida a causa de su lucha por la justicia e igualdad, agregó el gobernante cubano y reconoció la lucha del pueblo sudafricano en contra de ese régimen de segregación.

Nelson Mandela tuvo una estrecha relación con Cuba, a cuyo pueblo agradeció su vital participación en Angola, que propició la caída del régimen racista del apartheid en Sudáfrica.

Apenas un año después de su liberación, Madiba visitó Cuba; fue en julio de 1991 y fue recibido por el compañero Fidel Castro.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Los que me leéis habitualmente, recordaréis las veces que me he referido a la enorme contribución cubana al fin del apartheid en Sudáfrica al derrotar junto con las tropas angolana en la batalla de Cuito Cuanavale al oprobioso régimen sudafricano apoyado por el sionismo israelí (este ha negado que enviara armas atómicas) y la CIA norteamericana.

    Por eso me congratula que el compañero Díaz Canel hoy (Presidente de la República de Cuba) se haya referido a este hecho en la actual Cumbre de Paz Nelson Mandela, reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en la celebración del Centenario de Madiba.

    Ya que está gloriosa contribución heroica de las tropas revolucionarias cubanas dirigidas desde Cuba personalmente por Fidel Castro estableció unos lazos fraternales e indisolubles de amistad entre ambos pueblos.

    Algunas veces he contado la heroicidad qué supuso para el pueblo cubano su contribución al fin del apartheid en Sudáfrica ya qué debido bloqueo extraterritorial impuesto por el imperio Yankee a Cuba, los aviones cubanos cargados con tropas tenían que hacer el largo vuelo entre La Habana y Angola sín la escala necesaria para cualquier vuelo de larga distancia, ya que ningún país africano (por orden imperial) le permitía posarse en su suelo para repostar, por lo qué estos aviones procedentes de Cuba tenían que llevar en su interior junto con las tropas enormes bidones de combustibles suplementarios de sus depósitos que les permitiera recorrer está distancia sin escala.

    También sabéis las veces que me he referido a como Fidel (rodeado de algunos asesores militares desde su despacho en La Habana) dirigía personalmente puntero en mano y sobre un mapa (en comunicación permanente con sus jefes sobre el en Angola) la estrategia a seguir en el combate por la información que le daban estos.

    También he recordado en algunos escritos aquellas palabras de Fidel al recibir a los últimos combatientes cubanos procedentes de Angola cuando dijo (y cito de memoria pero manteniendo el sentido de la frase): “qué Cuba cuándo contribuye a la liberación de los pueblos, no se trae de ellos ninguna riqueza,(cómo han hecho siempre históricamente los colonizadores) ya que solo se trae a sus muertos para ser enterrados en suelo cubano”.

    Esta contribución cubana también generó un hecho político sin precedentes y es que el agente de la CIA norteamericana Philips Agee que por orden del imperio norteamericano dirigía a las tropas sudafricanas, al comprobar sobre el terreno las razones morales y solidarias de los combatientes cubanos en su lucha por la independencia de Sudáfrica, este hombre evoluciónó de tal manera que una vez en su país (Estados Unidos) convoca una rueda de prensa dónde explicó la injerencia de su país en Sudáfrica y el apoyo el régimen del apartheid y como Cuba si estaba luchando contra este régimen, lo que le obligó a salir huyendo y refugiarse en Cuba para salvar el pellejo y dónde vivió hasta el fin de sus días, denunciando en varios libros, el papel de la CIA norteamericana en las invasiones de otros países. (Aconsejo ver la película cubana Cabinda basada en estos hechos).

    Esta contribución heroica de las tropas revolucionarias cubanas a cientos de kilómetros de su país, contribuyó a crear unos lazos de entrañable amistad con estos pueblos.

    Y me apoyo en estos ejemplos que he mencionado en otras ocasiones :

    El primer desplazamiento internacional de Nelson Mandela fue para visitar a Fidel Castro y agradecerle personalmente su contribución a la derrota del apartheid y al que invita a visitar a Sudáfrica.

    Aún recuerdo cómo fue recibido y ovacionado por todo el Parlamento sudafricano puesto en pie al grito acompasado por palmas de ¡ Fidel ! ¡ Fidel ! ¡ Fidel ! y emitiendo unos sonidos guturales y musicales de sus ancestros y propios versus pueblos originarios.

    Y también he citado varias veces, como al sepelio de Nelson Mandela, acudieron varios jefes de Estados entre ellos el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

    Y como los organizadores del acto, situaron a posta a Raúl Castro en el asiento frente a la escalera de subida a la tribuna de autoridades, lo que obligó al presidente norteamericano a darse de cara con el presidente cubano,viéndose obligado a saludarlo el primero.

    Y como esta estrategia fue fundamental y contribuyó al establecimiento de relaciones diplomáticas y aperturas de embajadas en ambos países.

    Aunque posteriormente estas hayan retrocedido con el actual presidente norteamericano Donald Trump, con la expulsión el año pasado de 15 diplomaticos cubanos de la embajada cubana en Washington, cómo respuesta ( según él) a la retirada de diplomaticos norteamericanos de la isla acusando al gobierno revolucionario de ¿un ataque sónico? sobre su personal, lo que no se pudo demostrar, pues desde mi punto de vista, fue un mero montaje propagandistico para deshacer lo hecho por Obama y continuar con el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano y que dura ya cerca de 60 años.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*