Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes

“El nivel represivo en Catalunya no se veía desde la dictadura de Franco”. Esto lo han dicho 70 estudiosos de Estados Unidos, México y Canadá, entre los que se encuentra el conocido lingüista Noam Chomsky. Todos ellos han firmado un documento con el que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que “cese inmediatamente la represión política” y que permitan a los catalanes “expresar libremente sus opiniones políticas”.

En carta abierta, los académicos apoyan el referéndum en Catalunya de mañana, 1 de octubre. Igualmente condenan al Gobierno del Reino de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre la población catalana.

Los 70 firmantes, que pertenecen a áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía, los derechos humanos, la sociología y la historia, comparan la actitud del Ejecutivo español con las del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde, que derrocó a un Gobierno Republicano legalmente constituido y gobernó el país durante casi 40 años.

A este respecto dicen en su escrito que “en este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista”.

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2014, día de la última Diada antes del anterior referéndum del 9 de Noviembre, Noan Chomsky expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Cataluña lucha por salvar su identidad y su lengua después de siglos de imposiciones del Estado español”.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

5 comentarios

  1. Carlos de Castro Lorenzo

    Hay que saber retirarse a tiempo, antes de llegar a la senilidad, al deterioro mental, y hacer el ridículo; claro que puede ser aún peor, que Chomsky no depa de lo que habla: intelevtual ignorante ; o mucho peor: que solo haya escuchado la versión de uns parte y no haya contradtado ni una letra.

  2. ☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️
    Al de arriba…. Ahora pilla la bandera española y haz una pira con todos los libros que encuentres de los intelectuales que firman el documento
    Entonces se habrá cerrado el círculo y todo arreglado

  3. Es Noam Chomsky un ex-intelectual que dio sus mejores días de gloria. El último libro leído por mi es un auténtico bodrio: ¿Quién domina el mundo? Es una reiteración de viejas proclamas. No merece la pena perder el tiempo ya con Noam. Es una pena. Un ídolo más caído.

  4. Por qué curiosa razón no consta el nombre de por lo menos uno de los otros 69 académicos? Cuantos sabios legos en derecho!

  5. Roberto Espronceda

    ¿Dónde estuvo el Sr. Chomsky durante los años de la dictadura franquista. Recuerde ese señor y sus 69 amigos que USA y EUROPA permitieron la dictadura franquista se mantuviese durante el larguísimo periodo de la dictadura. Y esa dictadura no era ninguna broma. Se eliminó la dictadura nazi, la italiana, pero la española se permitió. Gracias Sr. Chomsky y amigos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*