15.02.2018, Barcelona Laia Altarriba, periodista. Directora del diari Jornada. foto: Jordi Play

Nace “Jornada”, un nuevo diario en papel y web que se define de izquierdas y feminista

Funciona como una cooperativa y se mira la realidad “desde las izquierdas transformadoras” y el feminismo A partir de este sábado, el lector se encontrará una nueva cabecera entre las habituales. Se estrena el diario ‘Jornada’, un periódico generalista que nace como una cooperativa y que sigue la actualidad de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Según sus impulsores, el contenido se elabora desde la izquierda y con una óptica feminista. Saldrá cada fin de semana en formato papel y los suscriptores recibirán una edición casi diaria en digital.

Un diario financiado por la gente La Jornada es una cooperativa sin ánimo de lucro formada por más de 600 personas y entidades socias y que vive de suscripciones. Según la directora Laia Altarriba, a diferencia de otros medios de comunicación, “no depende de grandes poderes y no hay un gran capital detrás”. El proyecto se extiende, por tanto, con un objetivo definido: “Queremos depender de una gran base social que tenga ganas de hacer un periodismo desligado de los poderosos y que se mira el mundo para intentar entenderlo”, explica Altarriba.

Por otra parte, lo definen como un periódico de información generalista en catalán, feminista y que se mira la realidad “desde la izquierda transformadora”, una perspectiva que, aseguran, llena un vacío en la oferta actual. Según Andreu Merino, jefe de redacción en Barcelona, ​​buena parte de la ciudadanía les ha hecho llegar que “se sentían huérfanos de medios cooperativos y, sobre todo, que trataran la información con perspectiva de género”.

En papel y en digital El proyecto se gestó hace un año. Se podrá comprar cada sábado en formato papel (con un coste de 2 €), pero no es un semanario. La información que se encuentra es de plena actualidad y, además, de martes a domingo editará una versión en digital con menos páginas para los suscriptores. Con perspectivas de futuro ‘Jornada’ tiene tres sedes: en Cataluña, en Valencia y en Palma.

La iniciativa sale en dos veces: la primera fase es arranque y se ha planificado, en función del desarrollo, una segunda más ambiciosa. Si se cumplen las perspectivas de los impulsores, se prevé el despliegue completo del diario en papel de martes a domingo.

beteve

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

2 comentarios

  1. Interesante, es de izquierdas, ¿pero será indepe?…porque lo interesante sería que eso se pudiera separar.

  2. Bien, y ademas espero que sea indepe para joder mas a los fachuzos de mierda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*