Murió la militante comunista Josefina Samper, compañera de Marcelino Camacho

El sindicato CCOO ha comunicado el fallecimiento del la viuda de Marcelino Camacho Josefina Samper con un tuit de madrugada: “Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve… DEP”

Josefina Samper Rojas nació en Fondón, en la Alpujarra almeriense, el 8 de mayo de 1927. Su padre era minero y su madre una emigrante alpujarreña. A los 3 años, su padre emigró a Orán (Argelia) y un año después le siguió la familia. Josefina comenzó a trabajar como “pantalonera” en un taller de confección textil. A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y, cuando cumplió los 14, se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo.

Junto a otras mujeres formó un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos y, en 1944, en un encuentro clandestino con presos huidos de un campo de concentración, conoció a Marcelino Camacho, con quien se casa el 22 de diciembre de 1948. De ese matrimonio nacen sus dos hijos: Yenia y Marcel.

En 1957, tras el indulto de Marcelino, regresaron del exilio, trasladándose a vivir al barrio de Carabanchel, en Madrid, en un modesto piso en el que residieron hasta que, ya entrado el año 2010, la salud de Marcelino les obligó a mudarse a otro piso en Majadahonda.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*