Mundo: 2 pobres noticias y un imbécil

Este contraste entre la pobreza y su contraparte; la necesidad y la opulencia. O simplemente la consecuencia del Capitalismo, asociado con impulsos de la naturaleza profundizan los efectos de lo primero; pero no impiden que, en otra parte del mundo exista un imbécil que no sabe lo qué hacer con la plata.

 

En Haití 200.000 personas siguen sin ayuda humanitaria tras el huracán

La ONU estima que todavía hay 200.000 personas en las zonas montañosas del departamento Sud, en la región suroeste de Haití gravemente afectada por el huracán Matthew, a las que no llega la ayuda humanitaria por las dificultades de acceso.

pobreza

“Hay aproximadamente 200.000 personas a las que tenemos, por el momento, una enorme dificultad para acceder”, declaró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití, Jean-Luc Poncelet.

Los dos departamentos del suroeste de Haití, Grande-Anse y Sud, fueron barridos por el poderoso huracán, que afectó a dos millones de personas, de las cuales 1,4 millones necesitan ayuda vital inmediata, y dejó más de medio millar de muertos.

Ya antes del huracán llegar a ambos departamentos implicaba ciertas dificultades, pero las inundaciones que siguieron han hecho que el acceso por carretera y hasta en helicóptero sea extremadamente complicado.

Las zonas más inaccesibles se ubican en las alturas, mientras que los suministros a las áreas de litoral se realizan por vía marítima.

Poncelet señaló que de los 102 hospitales y establecimientos de salud de todo tipo que había en Grande-Anse y Sud, 36 están fuera de funcionamiento, y en varios casos se desconoce su estado porque no se ha podido llegar a ellos para evaluarlos.

A las dificultades logísticas se suman los problemas de seguridad, indicó Poncelet.

Precisó que hay riesgos de que la población ataque los convoyes de ayuda para saquearlos, sin importar si transportan alimentos u otros productos esenciales, por lo cual se ha establecido un sistema de protección especial para ellos.

Una de las grandes preocupaciones es la epidemia de cólera que había resurgido antes del huracán, con más de 28.000 casos reportados desde inicios de año y hasta que ocurrió el desastre natural.

Se teme que la prevalencia de esta enfermedad pueda aumentar en breve a niveles catastróficos ante el escaso acceso al agua potable y a servicios de saneamiento.

Con ese fin, la OMS prepara el envío a la isla de un millón de vacunas contra el cólera, con un primer cargamento que llegará dentro de tres días, informó Poncelet.

 

Un tarado con dinero

 

La ‘descarada extravagancia’ de Mohamad bin Salman, hijo del rey saudí, y la compra de un yate de $550 millones generan una ola de indignación en el reino.

La insólita compra del referido yate tuvo lugar el año pasado, poco antes de que Arabia Saudí lanzara su mayor plan de austeridad en décadas, debido a la gran crisis económica que azota el país.

 

yate

 

“El príncipe vio el yate de lujo frente a la costa y envió un ayudante para comprárselo al magnate ruso Yuri Shefler (…) El acuerdo se llevó a cabo en cuestión de horas y Shefler trasladó el barco ese mismo día”, detalla el diario estadounidense The New York Times en un informe del pasado 15 de octubre.

El rotativo resalta el carácter “insensible” de esta decisión del también ministro de Defensa de Arabia Saudí y recuerda que el país se encuentra inmerso en la mayor reforma económica llevada a cabo en años, prepándose para hacer cortes radicales en los salarios y el gasto público para tapar un creciente déficit presupuestario.

Esta es la “paradoja” del príncipe Mohamad, de 31 años: sin renunciar a sus privilegios reales, intenta cambiar la tradición, renovar la economía y consolidar el poder. En menos de dos años y con el apoyo de EE.UU., el príncipe ha surgido como el miembro más dinámico de la familia real de la nación más rica del mundo árabe, en una potencial rivalidad por el trono con su primo, el príncipe heredero Mohammed bin Nayef.

No obstante, las autoridades de Riad no han confirmado la compra. El martes, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, eludió hablar del caso diciendo “no sé nada sobre el precio de los yates”.

El yate en cuestión, de 134 metros de eslora y denominado Serene, es uno de los mayores “superyates” del mundo. Entre otras instalaciones, el aparato cuenta con 12 habitaciones, un cine, una discoteca, dos bañeras de hidromasaje y una pared de escalada.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*