“Mujeres de Intramuros” una cita con la cultura alternativa en Jerez desde el viernes 17

El festival de cultura alternativa ‘Mujeres de Intramuros’, comenzará el próximo viernes, día 17 de noviembre, y se desarrollará hasta el domingo con un amplio programa de actividades que tendrán lugar en el barrio de San Mateo, con el principal objetivo de revitalizar el centro histórico desde la cultura.

El festival comenzará el día 17 y se prolongará hasta el día 19 de noviembre y tendrá lugar entre las plazas  de San Lucas y del Mercado. Contará con actuaciones musicales, talleres, proyección de video arte, perfomance participativas, batucada, actuaciones de magia para los más pequeños, pasacalles y conferencias para finalizar el domingo al mediodía con una degustación gastronómica. Todas las actividades serán gratuitas.

El viernes se inaugurará el evento a partir de las 17.30 horas y a lo largo de la tarde se sucederá un taller de preparación perfomance participativa con Antonio Quiles y un mercado de artesanía que se extenderá desde la calle Cabezas hasta la plaza del Mercado. Se iniciará también la ruta ‘5 mujeres, 5 historias, 5 muros’ que llevará a cabo la compañía Tras el Trapo y la bailarina jerezana Ana Capilla ofrecerá el espectáculo de danza callejera ‘Tránsitos’. Una proyección de Video arte y el concierto de Celina Da Piedade concluirán las actividades de esta jornada.

El gaditano Antonio Quiles es licenciado en Bellas Artes por la facultad de Cuenca y posee el Curso de Adaptación Pedagógica por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como docente de Artes Escénicas en el Centro Ocupacional de Artes Inclusivas y compañía de Danza Inclusiva Danza Mobile y continúa con su propio trabajo artístico en su compañía de danza-teatro ‘Alteraciones D-T’.

Con su compañía ha dirigido varias piezas y ha bailado en diferentes proyectos o presentado piezas propias en festivales y espacios de España, Holanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania, Cuba, Colombia, Irlanda, Grecia, Italia, Eslovenia, Rusia, Estados Unidos y México. Paralelamente y a lo largo de su vida artística su interés por la creación a todo tipo de público, en espacios no convencionales y en formatos alternativas, le ha llevado a realizar más de 15 perfomances y piezas de micro danza-teatro como ‘Constelaciones’, ‘Indigestión’, ‘present Body’, ‘Diario de un Cuerpo’ o ‘Hazte Oír’.

Actualmente está en producción de su nueva obra ‘Helliot’, solo de danza contemporánea para públicos diversos producida con Danza Mobile que será estrenada en la localidad argentina de Bariloche.

Por otro lado, Celina Da Piedade ofrecerá un concierto a las 21 horas en la plaza del Mercado, se trata de una artista portuguesa que toca el acordeón, canta y compone sus piezas con mucho brío. Su entusiasmo por la música y la danza tradicional han hecho de ella una de las más prolíficos músicos sobre la escena del folclore en Portugal. Se ha consagrado activamente en el estudio y la promoción del patrimonio musical alentejano. Cuenta con dos álbumes ‘Em casa’ y ‘O cante das ervas’.

‘5 mujeres, 5 historias, 5 muros’

El viernes también comenzarán las obras teatralizadas interpretadas por la compañía jerezana Tras el Trapo bajo el lema ‘5 mujeres, 5 historias, 5 muros’ en las que se recuperará la historia de 5 mujeres que tuvieron especial importancia en la historia de Jerez y que, sin embargo, la historia ha invisibilizado.   Las rutas irán acompañadas por la danza callejera de Ana Capilla.

Las cinco mujeres protagonistas de estas rutas, que se podrán disfrutar además del viernes por la tarde el sábado mañana y tarde y el domingo por la mañana, son Margarita López de Morla, que luchó por incluir a la mujer en el mundo político y cultural de la primera mitad del siglo XIX  a través de tertulias donde se daban cita lo más granado de la intelectualidad liberal; la maestra Josefa Abona que tuvo como principal objetivo cambiar las condiciones de las niñas de la ciudad a través de la educación como beneficio personal y social.

La tercera de las mujeres protagonistas es la sindicalista María Luisa Cobo que tuvo el sueño de crear, en la década de los años 30 del siglo pasado, un sindicato en el que se agruparan las trabajadoras de la confección y el servicio doméstico. La alcaidesa, viuda del alcaide Simón de Carneros, es un personaje histórico del Medievo que ideó un plan para evitar que la ciudad cayera en manos de un poderoso ejército procedente de Granada. Y la quinta mujer es una vecina anónima del centro de Jerez, un personaje ficticio que se utiliza como paradigma para recordar la historia de los barrios de intramuros y como argumentación para reivindicar la precariedad en la que se encuentra el Casco Histórico de Jerez.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*