Movilización: “¡Iberdrola nos roba y contamina!”

Antes decían que las energías renovables eran demasiado caras y por eso subía la electricidad, ahora dicen que no llueve ni a penas hace viento y por eso sigue subiendo… Se burlan de nosotros y con estas mentiras del gobierno y las grandes eléctricas, amplificadas por los grandes medios de comunicación, nos suben la electricidad año tras año, de forma que hoy tenemos la 3ª más cara de Europa, sólo por bajo de Irlanda y Reino Unido.

Encima, durante el pasado mes de enero, en plena ola de frío, han desencadenado una escalada de precios que ha subido la luz a niveles récords. En un país con 12 millones de pobres, con graves problemas para cubrir sus necesidades básicas, las eléctricas no han tenido ningún problema de conciencia al seguir cortando la luz a quienes no podían pagarla, provocando así muertos por frío y por accidentes domésticos con cirios o braseros entre los que se han quedado sin conexión a la red eléctrica. Son las víctimas colaterales de esta guerra de clases, de ricos contra pobres.

Pero ¿cómo puede ser tan cara la electricidad en el país con los salarios más bajos de la Europa desarrollada? Pues porque las grandes eléctricas hacen trampa y, por ejemplo, paran las centrales hidráulicas que son las más baratas y meten en marcha las centrales de gas, que son las más caras, y los precios de la electricidad se encarecen inmediatamente. Así se explica que los días más helados de este invierno los precios se dispararan, marcando récords históricos de coste para los consumidores y de beneficios para las eléctricas, que han rendido miles de millones de € de beneficios a sus amos en plena crisis, mientras todos los demás perdíamos capacidad adquisitiva y nos apretaban el cinturón… Y todavía dicen las eléctricas que los debemos 30.000 millones de € por el déficit de tarifa que se inventó Aznar, en cambio de los 3.400 millones que nos han cobrado de más por los costes de transición a la competencia no dicen nada de devolverlos, ¡la avaricia de los amos de la electricidad no tiene límite!

¿Y por qué el gobierno, sabedor de estas trampas, las permite desvergonzadamente? Pues quizás por las “puertas giratorias”, esos enchufes que colocan a presidentes y ministros cuando acaban su mandato en los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas permitiéndolos cobrar mucho sin trabajar nada. Gracias a ellos, las eléctricas conectan oscuramente con los gobiernos de turno e influyen enormemente sobre la política energética del país; de hecho, la política energética española, con los precios abusivos, los nuevos permisos de las centrales nucleares, los impuestos y las trabas a la energía solar, etc., sin duda está hecha a la medida de las grandes eléctricas.

Porque la electricidad española no sólo es cara sino también muy contaminante. Las centrales térmicas generan cada año millones de toneladas de CO2, el principal gas responsable del efecto invernadero y el calentamiento del clima, que amenaza con convertir nuestras tierras en un desierto baldío si no cambiamos pronto. Y las centrales nucleares producen miles de toneladas anuales de residuos que serán radiactivos y peligrosos durante milenios, con el peligro añadido de los posibles accidentes graves que pueden contaminar naciones enteras, afectando y arruinando millones de personas, como ya ha ocurrido a Maiak, Chernóbil y Fukushima, y como estuvo a punto de ocurrir en Vandellòs, aquí al lado.

En Alemania, en 2011, después del triple accidente nuclear de Fukushima, decidieron abandonar definitivamente la energía nuclear, sustituyéndola por la eficiencia y las energías renovables, especialmente la solar, de la cual tienen instalada 8 veces más potencia fotovoltaica de la que tenemos en España, aunque ellos sólo reciben un 70% de nuestra energía solar. Y desde entonces su electricidad no ha parado de bajar, porque las renovables se han abaratado muchísimo durante los últimos años y ya resultan más baratas que las energías convencionales.

Por lo tanto, la solución para evitar el encarecimiento y la contaminación pasa para sustituir pronto las energías térmicas y nucleares por la eficiencia y las renovables, principalmente la solar, que es la única fuente de energía que tenemos de sobra y de la cual recibimos alrededor de 1.600 kwh por m2 cada año. El “problema” es que la energía solar no cuesta nada, resulta gratis, y con ella los yonquis del dinero que dirigen las eléctricas pierden su lucrativo negocio actual, porque no pueden ponerle un contador al Sol para seguir cobrándonos el recibo eléctrico!

Además, Iberdrola, propietaria de Cofrentes y una de las responsables de los precios abusivos de la luz, acaba de presentar un proyecto para construir un nuevo almacén de residuos radiactivos, con la intención de no cerrar la ya caducada Central Nuclear de Cofrentes al 2021 y mantenerla en funcionamiento durante 20 años más, con el peligro cada vez más grande que esto entraña. No tenemos que consentirlo.

Si los sucesivos gobiernos españoles hubieron defendido los intereses de la inmensa mayoría de la población, nosotros también iríamos por el camino de Alemania y tendríamos la luz más barata y mucho más limpia. Pero aquí, las puertas giratorias y la corrupción institucional, han hecho que el gobierno permitiera subidas abusivas de los precios eléctricos, que alargara el permiso de funcionamiento de las centrales nucleares y que le pusiera trabas y pagos en la energía solar fotovoltaica.

Entonces, ante toda esta locura, nosotros reclamamos:

1.º Que no se corte la luz a ninguna familia que no pueda pagar la electricidad.

2.º Que cesen las subidas abusivas y arbitrarias. Queremos un precio justo y asequible para la electricidad.

3.º Que se acabe de una vez con las puertas giratorias y los enchufes de los políticos para impedir que los amos de las eléctricas sigan dictando la política energética del país.

4.º Que se cambie este modelo reduciendo las energías térmicas y cerrando las nucleares, porque son cada vez más caras, demasiado contaminantes y muy peligrosas, sustituyéndolas por eficiencia y renovables, sobre todo la energía solar, que tenemos de sobra y resulta gratis.

5.º Que se cierre Cofrentes en 2021 como está previsto y no se autorice ningun otro almacén de residuos nucleares.

Firmamos este Manifiesto la Plataforma Per Un Nou Model Energétic, Ecologistes en Acció, Xúquer Viu, Marfull-Acció Ecologista Agró, La Ribera en Bici, Tanquem Cofrents, Plataforma A Contrapèl, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT, PAH-València, …

http://www.cgtpv.org/confederal/fotos-protesta-valencia-manifest-iberdro…

rojoynegro

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*