Miles de personas se manifestaron en Bilbo y Donostia por la república vasca

Varios miles de personas recorrieron ayer a mediodía las calles de Bilbao para reclamar una república vasca. La marcha estaba convocada por EH Bildu cuyo coordinador, Arnaldo Otegi, afirmó que la Constitución española es una “cárcel de pueblos que ahoga al pueblo vasco”. En esta coyuntura defendió grandes alianzas ante la “involución democrática” en el Estado

La marcha partió de la plaza Moyua encabezada por una pancarta en la que se podía leer Euskal Errepublika y que era portada por los integrantes de la Mesa Política de EH Bildu. Contó con la asistencia entre otros dirigentes de la izquierda abertzale de Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez, Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Jone Goirizelaia o Jasone Irarragorri.

La marcha concluyó en el Arenal bilbaíno donde entre otros tomó la palabra Arnaldo Otegi, que cerró el acto político, después de que los que le precedieron subrayasen lo que fue la aprobación de una Constitución que “ahoga” al pueblo vasco.

Otegi se preguntó qué hay “más supremacista” que una Constitución que dice que la única nación es la española y que niega “sus derechos nacionales y el derecho a la libertad política” a pueblos como el vasco o el catalán. El dirigente abertzale se preguntó qué gana el pueblo vasco con formar parte de un Estado que toma decisiones “en contra de sus intereses”. Por ello, indicó que la Constitución es una “cárcel de pueblos, capitalista, que niega los derechos de los trabajadores y pueblos”.

CONSTITUCIÓN REPUBLICANAN

o fue la única manifestación que reclamó ayer una república, ya que en Donostia otra marcha convocada por distintas asociaciones republicanas de Gipuzkoa recorrió las calles céntricas para reivindicar una Constitución republicana. La marcha contó con la participación de la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Isabel Salud, y del secretario general del PSR-EPK y parlamentario vasco de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, entre otros.

Salud recordó que su formación defiende “un modelo de Estado federal y republicano” y se opuso a las “posiciones de aquellos que defienden una república vasca o catalana, porque lo que están ofreciendo es independencia y división”, mientras que Ezker Anitza-IU “apuesta por la unión y una España republicana con letras mayúsculas”. –

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*