Miles de personas piden en Bilbao el derecho a votar sobre su futuro (Video)

Miles de personas convocadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago han reclamado hoy en Bilbao el derecho a decidir su estatus político futuro.

Los participantes en la convocatoria, ataviados con camisetas y globos de color encarnado, el color del acto, han formado un signo de interrogación entre las plazas de Euskadi y de Moyúa, distantes entre si alrededor de medio centenar de metros.

La convocatoria de la plataforma ciudadana que intenta impulsar en la CAV un referéndum de independencia como el planteado en Catalunya, ha contado con la presencia del presidente de Ómniun Cultural de Catalunya, Jordi Cruixat.

Durante el evento se ha transportado una urna gigante desde la Plaza de Moyúa a la de Euskadi donde, al final ha tenido lugar un acto político en el que ha intervenido el presidente de Ómnium Cultural.

Cruxiat ha manifestado que el de autodeterminación es “un derecho incuestionable en todos los pueblos del mundo” y que “en un país normal es normal preguntar a la gente”.

El dirigente independentista ha señalado que en Catalunya “la sociedad catalana ha hecho que la convocatoria del referéndum sea irreversible. En Catalunya votaremos libremente el 1 de octubre si queremos una república catalana o una monarquía española”.

“No lo dudéis -ha remarcado-, en Catalunya votaremos y esto ya no hay quien lo parte porque votar es la voluntad de la mayoría social y política de los catalanes, de su Gobierno y de su Parlamento”.

Ha asegurado también que “un referéndum es la solución pacífica a un conflicto político en la Europa democrática del Siglo XXI, en el que el Estado español no nos ha ofrecido más que portazos, negaciones e insultos a cualquier tipo de propuesta centrada en el derecho a decidir”, ha concluido.

Desde que naciese hace 4 años, Gure Esku Dago ha impulsado la celebración de consultas soberanistas en 142 localidades de la CAV con una participación media que no ha llegado al 30 por ciento de la población consultada.

El próximo domingo, comenzará a celebrarlas en Navarra, donde se consultará a los habitantes de 22 municipios de dicha comunidad foral.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Me parece muy bien que los vascos tengan el derecho a decidir por su futuro . Pero si ese futuro va de la mano del PNV , mal futuro veo .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*