Más de 600 juristas denuncian ante el Consejo de Europa la violación de derechos humanos en Catalunya

El Colectivo Praga , asociación de profesores de Derecho de las universidades catalanas, ha presentado una denuncia por violación de derechos humanos ante el Consejo de Europa que suscriben 650 juristas. La denuncia recoge los hechos sucedidos raíz del referéndum del 1 de octubre, que según los expertos vulneran el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, de 1950.

“En lugar del diálogo como instrumento de solución del conflicto, el estado español ha preferido al vía de la judicialización y la represión, con serias vulneraciones de derechos y libertades; ha imputado inexistentes delitos de rebelión y sedición a los dirigentes de las dos organizaciones impulsoras de este proceso pacífico y democrático, y al presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno de la Generalitat, llevando a prisión preventiva a unos y obligando a permanecer en el exilio a los demás, y ha disuelto de facto la autonomía de Cataluña mediante la activación inconstitucional del artículo 155 “, dice el informe presentado por los juristas. Se refiere a una “quiebra del sistema democrático y del Estado de derecho del estado español”.

En las 50 páginas del informe, los juristas consideran que “hay indicios suficientes para que el Comisario de Derechos Humanos pueda iniciar una investigación independiente y completa de vulneraciones de derechos” y hace un listado de los ámbitos en los que considera que se han producido estas vulneraciones:

  • derechos de libre expresión y de reunión
  • prohibición de trato degradante
  • derecho de sufragio, de ser elegido y de no ser discriminado por opiniones políticas
  • derecho a la libertad
  • derecho a un juez imparcial ya un tribunal establecido en el ley
  • principio de legalidad penal
  • derecho a un proceso con todas las garantías
  • derecho a la doble instancia en el ámbito penal
  • derecho a la preparación de defensa

Todos estos derechos están reconocidos y protegidos por el convenio europeo y sus protocolos.

El Consejo de Europa es un organismo de carácter consultivo, que ya se había posicionado en favor de una salida dialogada al conflicto entre Cataluña y España .

ara.cat

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Haber si es verdad que paran ya a estos politicos antidemocraticos y represores, que esto ya se parece al franquismo dictatorial en esta Europa de Los DDHH y de las Libertades democraticas, violadas por este regimen Corrupto y represor monarquico autoritario. Ya esta bien de tanto abuso y prepotencia, habiendo otros politicos mas capaces de dialogar y de buscar soluciones , pacificas y autenticamente democraticas. PP$o?e y falangistas que os habeis pasado de rosca con el TC y AN antidemocraticos. LIBERTAD YA PARA CATALUNYA Y PARA EL RESTO DE ESPAÑA.

  2. Con franco esto no pasaba. Mira que desgastar las porras. Ya los hubiesen metido en una fosa comun y asunto arreglado. (notese la ironia)

    Por cierto, a dia de hoy seguimos pagando el valle de los caidos y a la fundacion franco. Y la iglesia sigue sin pagar el IBI.

    Visca la Republica de Catalunya!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*