MARRUECOS. Cinco alcaldes se atrevieron a dimitir como protesta por la represión; condenado el Director de la web rifpresse

 

Cinco alcaldes marroquíes de municipios rurales de la región rifeña de Alhucemas han presentado en las últimas horas su dimisión en protesta contra la represión el pasado lunes de las manifestaciones en esta zona norte del país, que acabaron con decenas de heridos.

En una carta firmada colectivamente y hecha pública anoche, los cinco cargos electos protestan así contra “los excesos repetidos y continuos” de las autoridades públicas y el “tratamiento policial” con el que se responde a las reivindicaciones y demandas de los habitantes.

Los firmantes critican que la policía haya obstaculizado los desplazamiento de miles de habitantes el pasado lunes por miedo a nuevas manifestaciones, y que ha impedido a todas estas personas las visitas familiares típicas de la fiesta del fin de ramadán

“El uso del enfoque policial para tratar con las manifestaciones pacíficas más la detención de decenas de jóvenes de los municipios que representamos nos ha puesto en una situación comprometida con sus familias y el resto de habitantes”, reza la carta.

Los firmantes son los presidentes de las comunas rurales (equivalente a un alcalde) de Beni Uriaghel, Luta, Ruadi, Imrabten y Bni Hudifa, y pertenecientes a tres partidos distintos: tres son del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, opositor) y los otros representan a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, en el gobierno de Rabat) y al Istiqlal (PI, opositor).

El pasado lunes los servicios de seguridad marroquíes sitiaron la ciudad de Alhucemas para prohibir una marcha que estaba prevista aquel día para reivindicar la liberación de más de un centenar de activistas rifeños.

La determinación de los manifestantes a celebrar su protesta degeneró en enfrentamientos con la policía, lo que causó heridas a 39 agentes y a decenas de manifestantes (muchos de estos manifestantes se niegan a ir al hospital para evitar ser detenidos).

Desde hace ocho meses, la zona del Rif vive en un ambiente de tensión y manifestaciones, que comenzó en octubre pasado cuando un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, de 31 años, murió aplastado dentro de un camión de basura después de que la policía le confiscara la mercancía.

Las revueltas de Rif se han convertido en uno de los momentos más críticos del reinado de Mohamed VI, quien por su parte reprendió el domingo a sus ministros por su manejo de la crisis del Rif y el retraso en la puesta en marcha de los programas de desarrollo regional.

………………………………….

Mohamed El Hilali, director de la web rifpress (http://rifpresse.com/) fue procesado “por insultar a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones”. Va a apelar su condena.

El juicio de Alhucemas Hirak comenzó el 29 de junio en la ciudad del Rif. Después de la primera audiencia, cuatro personas fueron condenadas. Entre ellos, el director del sitio de información local Rif Press, Mohamed El Hilali. Este último fue condenado a cinco meses de prisión según ha informado Rachid Belaali, abogado y coordinador de la defensa de los detenidos Hirak. . Otros tres manifestantes fueron condenados a penas de 12 a 18 meses de prisión. A cinco personas le pidieron fianza, cuatro personas tenían sus casos cerrados, mientras que otros 24 fueron enviados de vuelta a la prisión, en espera de juicio indica Rachid Belaali. Por último, cuatro mineros también están procesados ​​fueron puestos en libertad.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*