Marisa Iglesias, la justa lucha contra un despido improcedente y un contrato ilegal

Un buen número de personas y organizaciones vienen apoyando a Marisa Iglesias en su lucha por un trabajo que Eléctrica de Cádiz le ha arrebatado. Un ·despido improcedente muy ilustrativo de la época que atravesamos y que ha movilizado a sindicatos de clase y colectivos.

 

¿Qué ha ocurrido con tu puesto de trabajo, Marisa?

Después de 12 años de contratación irregular y precarización de mi puesto de trabajo (acumulados en un total de 4 años y 115 días), me decido a denunciar mi situación laboral y el 20 de abril del 2017 se dicta sentencia 143/17 por el Juzgado de lo Social Nº 1 de Cádiz donde se declara “contrato en fraude de ley”, “cesión ilegal del trabajador” y“despido improcedente”. Eléctrica de Cádiz que es la empresa para la que en última instancia yo he trabajado, y la que finalmente va a decidir si me indemniza o readmite, lo presenta en su Consejo de Administración y sale negativa mi readmisión, por mayoría de votos de Endesa (3) y del PP (2) frente a los votos de Podemos (1), Ganar Cádiz (1) y PSOE (1). Por tanto, actualmente, mi situación laboral se encuentra en manos de los políticos.

¿Qué dice la empresa municipal Eléctrica de Cádiz?

Concretamente su gerente, está intentando impedir por todos los medios mi reincorporación a mi puesto de trabajo; al igual que lo intentó cuando se me aconsejaba firmar la baja voluntaria, para poder seguir trabajando con la nueva empresa que iba a contratar parte del servicio que yo realizaba, y que luego desestimaría mi candidatura por “no entregarse dentro del plazo”. Y por supuesto, pronunciándose también con informes negativos a través del Consejo de Administración.

¿Y las autoridades, con su Alcalde a la cabeza?

Bueno, empezaré por decir que el Partido Popular se ha posicionado junto a la patronal Endesa en contra de la readmisión de una trabajadora, alegando un recurso según ellos presentado por Eléctrica de Cádiz ante los juzgados –que a fecha de agosto no es firme– y que me dejaría sin empleo hasta que se pronunciara el Superior de Justicia en los mismos términos en los que lo ha hecho el Juzgado de lo Social.

En cuanto al Alcalde, según nos han trasmitido y notificó a través de prensa local, está a favor de la readmisión, algo que le agradezco, pero que hasta el momento no ha sido suficiente para que se haga valer ante la empresa Eléctrica de Cádiz, donde el Ayuntamiento que regenta tiene un 55,3% de capital social.

¿Cómo estás viviendo en el plano personal y familiar esta situación?

Actualmente me encuentro en un mes“desierto”, hasta poder solicitar la ayuda familiar. Tengo dos hijos de 10 y 12 años, que dependen totalmente de mí, que no entienden lo que está pasando. Cuando crees que has superado los miedos a la incertidumbre de los meses de antes y después del despido, y por fin junto a la Sentencia retomas esa seguridad de no haberte equivocado en dar el paso, finalmente, te encuentras involucrada en un juego político que anula de un plumazo a la trabajadora, a la persona y a la familia.

Varias organizaciones están mostrando su solidaridad contigo…

Sí, esa es mi fuerza y la de mi familia… Autonomía Obrera, sindicato al cual pertenezco, junto con los sindicatos de la “confluencia sindical” gaditana (SAT, CTA, CGT, USTEA) y un numeroso grupo de organizaciones sociales de la ciudad (22M Cádiz, Plataforma contra el Desempleo y la Exclusión Social, Marea Pensionista, Asamblea 15M Luis Pérez, FACUA Cádiz, Coordinadora Profesionales del Metal Bahía de Cádiz…); además, por supuesto, de mi familia, amig@s y numerosos ciudadan@s que a título individual me han trasmitido su apoyo.

Siguen las concentraciones en tu solidaridad. ¿Cuál es la próxima?

La próxima será este miércoles 16 de agosto de 11:00 a 12:00h en la Sede del PP (c/ Cánovas del Castillo, 11). Nos volveremos a concentrar ahí para exigir el cambio de voto del PP ante una nueva convocatoria del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz –que también venimos exigiendo–, y que suponga la readmisión.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*