Marca España: El Presidente de RTVE sale en defensa del imperialismo español

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, pronunció un discurso en un acto en la Casa de América de Madrid que ha provocado reacciones encontradas por su contenido opinativo sobre la conquista de América y el papel de los españoles en la misma. Para el presidente de la radio y televisión públicas, “el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad después del nacimiento de Cristo”. Si la conquista de América ha tenido mala publicidad fue, en opinión de Sánchez, porque “la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarla”. “¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?”, se preguntaba el máximo responsable de RTVE, que hacía ver que era imposible esa posibilidad por el nivel cultural de los españoles en la época.

“Los españoles que fueron a América eran los españoles que tenían unas cortes desde hacía mucho, que tenían sometido al derecho cualquier poder o arbitrariedad, que vivían en un país lleno de catedrales”, afirmaba. Las palabras que voy a pronunciar dejen mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas “Españoles que sabían de la existencia de Dante o de Petrarca, que sabían que Miguel Ángel pintaba la Sixtina, ¿cómo los españoles de ese entorno iban a dedicarse al exterminio de seres humanos?”, se preguntaba el presidente de RTVE. Sin embargo, hizo una breve referencia a lo que denominó “cosas malas”. “¿Que se hicieron cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo”, aseveró. Finalmente expresó su sentencia más polémica: “España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora”.

Y amplió la idea asegurando que “los pueblos bárbaros cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud a la ribera de la libertad lo han hecho tras haber sido civilizados”. Sin embargo, el discurso del que fuera director general de Radio Televisión de Madrid, iba precedido de una disculpa, según recoge La Vanguardia: “mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar dejen mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas”.

20minutos

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*