Marca España. Cambio del juez que admitió a trámite los crímenes franquistas y listo… caso archivado

El Juzgado de Gipuzkoa que el pasado noviembre admitió a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Elgeta para esclarecer los crímenes del franquismo en esa localidad ha decidido ahora sobreseer el caso, ha informado hoy el consistorio de esta población.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara decidió admitir a trámite esta querella el pasado 14 de noviembre, a raíz de una demanda interpuesta por el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, de EH Bildu, en octubre del año pasado, si bien la noticia no fue dada a conocer hasta dos meses más tarde por el primer edil en una rueda de prensa.

Las diligencias incoadas en aquel momento por una jueza sustituta lo fueron al considerar que los hechos descritos podrían constituir “delitos de lesa humanidad”, por lo que se emitieron citaciones a declarar, a partir de este mes de enero, a 14 familiares de víctimas cuyos testimonios se recogían en el texto registrado por el Ayuntamiento de Elgeta.

Sin embargo, con la llegada de un nuevo juez, el Juzgado de Instrucción número 4 de Bergara ha dictado el sobreseimiento de la querella.

Según explican en un comunicado conjunto el consistorio de Elgeta y la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, en su auto, el nuevo juez apela a la “Ley de Amnistía de 1977” para archivar la causa, cuyos delitos además habrían “prescrito”, una decisión que ya ha sido recurrida por los querellantes.

En su nota, el Ayuntamiento de Elgeta y la citada plataforma opinan que, “más allá de las razones procedimentales que se hayan podido dar con los jueces en ese juzgado, aparece clara la mano política que ha provocado el cambio inmediato de magistrado para echar por tierra la iniciativa”.

“Esta intervención -añade el escrito- es una demostración palpable de las grandes carencias de una judicatura española atravesada por intereses políticos absolutamente regresivos y antidemocráticos, que no tienen nada que ver con la justicia de un Estado y unos gobiernos verdaderamente democráticos”.

“Entre todos abriremos cada vez más esa brecha por la verdad, la justicia y la reparación que a tantos cientos de miles de víctimas del franquismo se les debe”, concluye la nota.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

4 comentarios

  1. Según la ONU, los crímenes contra la humanidad no prescriben excepto en España donde los herederos del genocida se hacen e interpretan sus leyes de olvido sean jueces o políticos

  2. Desi Cienfuegos

    Ya lo escribió Marx con sabia contundencia: el Derecho es lo que es gracias a la fuerza (violencia).

    Y aquí, en este Reino Francobourbónico, el Derecho vigente es el que es gracias a la violencia. Otra cosa es que sacar lecciones de esa sabia enseñanza no sea nada recomendable porque quien se atreva a cuestionar eso sufrirá severamente las consecuencias.

    Hemos malvivido del espejismo de llamar “Democracia” al régimen bourbónico nacido de la violencia franquista. Y se nos ha hecho creer que nuestra sociedad era ya moderna porque se había vuelto consumista. Pero en cuanto se han empezado a reivindicar cosas tan elementales como enseñar nuestra historia con otros parámetros que no fueran los nacionalcatolicismo nos hemos empezado a caer del burro y nos estamos dando de bruces con la realidad.

    Nos quisieron vender que la Constitución de 1978 era algo así como el bálsamo de fierabrás. Pero, ya Cervantes nos advirtió de su contenido. No hemos querido abrir los ojos porque era mucho más cómodo llevarlos cerrados cual acémilas descerebradas que van a ciegas por el sendero escarpado. Ahora nos estamos empezando a dar cuenta de lo que valía realmente un peine. En qué consistía el derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad, al trabajo que recogía en letra impresa aquella Carta de prostitución jurídica: en hipotecas bancarias de por vida.

    ¿Hay salidas al final del túnel?: sí, claro, que la(s) hay. Y no una, sino muchas… Pero hablar de eso está prácticamente prohibido por (esa) Ley.

  3. ¿Democracia qué?

  4. Es que se nos olvida frecuentemente que vivimos en un país que merecería ser llamada Hispnistán, por tercermundista y dictatorial.
    De nuevo: Franco no ha muerto, coño. Vive en sus herederos, que abundan como las margaritas en Primavera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*