MAITÉ CAMPILLO. ¡El libro que no querían publicar ‘Incomunicado’ llegó a Euskal Herria!!!

Y, el tren gira y gira; hacia la revolución, hacia el socialismo: libertad inaplazable

“… La década de los 60 irrumpió con una incontenible lucha anticolonial contra el viejo colonialismo, y si bien no todos los movimientos de liberación se caracterizaron por la misma radicalidad o enfrentamientos armados, sí que los hubo que dejaron una verdadera huella que, una vez más, recordaba que nada nos es dado gratuitamente y que todo hay que ganarlo, conquistarlo y, cuando es justo y se tiene razón, acosar al enemigo hasta obligarle al reconocimiento de esa razón de ser, hasta imponerle que acepte la independencia de quienes la reclaman y luchar justamente por ella” (del libro ‘Incomunicado’ de Ángel Campillo)

Y, el tren gira y gira; hacia la revolución, hacia el socialismo: libertad inaplazable

Atrás quedaba el 30 de septiembre, pero no Justicia ni Alejandro, su sensibilidad y acogida hizo posible la presentación de ‘Incomunicado’ en la AA VV` La Unión de Vallecas (la primera fue en Barcelona, presente en ambas la editorial Templando el acero). Quedé sorprendida de la entereza de Justicia, ideóloga firme la compañera; mantiene el fortín de la asociación con la misma energía que caracterizó su juventud, de heroica familia extremeña, hija de un alcalde de la República y madre guerrillera. Pusimos rumbo al norte, a Euskal Herria, donde nos esperaba un consolidado fortín bien organizado. Aguardaba una semana de encuentros entrañables y presentaciones diarias; llegué pletórica en fuerza y optimismo hacia la cita de los abrazos.

La 1ª gira en Euskal Herria empieza en Bizkaia, con un pequeño STOP en Nafarroa (Berriozar, con el 30 aniversario de Askapena). Y como colofón de lluvia de

primavera en chorros de sol y destellos, la zona minera “bendijo” los encuentros con la presencia de Juanjo de la Fundación Periko Solabarria (también en Barakaldo, ambos fortines de Periko), sin olvidar la fotógrafa de exteriores en plena terraza de Desierto-Baraka, y filmando la presentación la segunda perla en bruto de la cuadrilla nocturna, ya concejala, sin perder lo entrañable que a ambas caracteriza. Pues sí, la tribu de Sanfuentes del fortín de los herman@s en trinchera permanente, fue colofón de despedida, carga de energía y frente de lucha con marmitako; entre caserío y huerto brotaron los cantos, leyendas en el brillo de los ojos y besos lagrimosos emotivos; porque de eso se trata, de amor verdadero, más allá de fogones y fronteras.

“Brigada Garibaldi y Comando Marmitako” se portaron como campeones. Ambos mantienen la férrea unión inquebrantable porque otro mundo es posible y porque no se trata de extraviar la mirada, mientras nuestra memoria histórica revolucionaria siga palpitando el eco de las caracolas. La ciudad de Bilbo, continente que no es nada sin contenido, se portó con txapela a “mediolau” (lluvia para ubicarnos en su caparazón de botxo) generosa luchó contra el encapotado cielo gris, acelerando precoz el telón en la primera presentación en margen izquierda (Barakaldo), y un sol felino irradió de luz y los cuerpos de energía; había convocado a la Dama de Amboto y respondió brindando a favor de todos los Incomunicados, torturados, presos políticos hasta en siglo veintiuno. Llegué a la presentación en una sala de una moderna Casa de Cultura en zona privilegiada y buena acústica. Sala 8, mismo número de la obra del dramaturgo uruguayo M. Rosencof ‘Sala Nº 8’, donde fue torturado. A mi no me torturaron en la sala 8 de Baraka, recibí cariño, amistad, aliento y aplausos de reconocimiento por el ‘Incomunicado’ en sus manos. Me reencontré con la primera pareja en complicidad (de Arteagabeitia) que en otros tiempos difíciles me cobijaron. Como sirimiri en primavera iban llegando amigos; insumisos, abertzales… compañeros, cuadrilla, mi gente; como los “padrinos” de la última gira al festival internacional del Monólogo en La Habana, incondicionales veteranos de 90 y pa`lante, que tampoco se perdieron el homenaje en vida que hice a Periko Solabarria, se presentaron radiantes de espíritu sin olvidar la “sempiterna” txapela ¡Grandes Txelu eta Mª Luisa!

La librería Louise Michel de Bilbo es como un viejo café tertulia, esos que caracterizaron una cultura perdida. La homenajeamos en acto sencillo compartiendo más que un debate, tertulia en torno al libro y años de lucha antifascista. Y la caravana itinerante gira y gira… Rumbo a Usansolo (república independiente), allí se encontraba una tribu tipo Sanfuentes; tortilla en mano y sagardo como aderezo de recibimiento y despedida; acto de memoria en historia antifascista con Imanol, Maika, Olatz, Beñat… y muchos años acumulados en cada uno de los asistentes no solo de lucha sino también de represión cebada, forjados cada uno de ell@s en solidaridad internacionalista. Catalunya estuvo presente en toda la gira, en Askapena, cazeroladas por barrios a forma de bombo, platillo y charlas, porque otro mundo y otra vida sí es posible. Hablamos de Usansolo, de un pueblo con orgullo, de un rincón acogedor de la herriko, de la sensibilidad de personas que vivieron con gran interés la presentación y debate posterior, donde destacó la sencillez y complicidad

revolucionaria de un ex-preso con 22 años en las mazmorras del Estado.

La caravana itinerante tiene por radar la “Brigada Garibaldi”, instalada en Kasko Zaharra de Bilbo, no tuvo que desplazarse mucho, Xake Elkartea está en biotzalde, entre corazón y pulmón de la huerta munizipala del cinturón de hierro; donde anidaron aguas fétidas en la ría y humos de las grandes fábricas deshabitadas como fantasmas de historia. Allí se encontraba Mikel Etxaburu armado de poesía, y la compañía de años de amor y complicidad con los pueblos que luchan, J. Manzaneda coordinador de Cubainformación (que grabó el mentado momento histórico vivido en la Villa; mucho compartido juntos, empeñados en ello). Esperaban amigos incondicionales esos que siempre están ahí aunando lucha y abrazo. Cuando Anita Sisni pidió dos libros para ella, la miré sonriente a los ojos como interrogando -uno para mi y otro para mi primo (dijo con orgullo y brillo en la mirada) creo que te gustaría conocerlo, estuvo 34 años preso; y, uno piensa del por qué se sigue adorando tanto la perdiz incrustada en la corona… ¡Se dice rápido 34 años!!!

El 7 de octubre sí que hubo que desplazarse kilómetros rumbo a Berriozar; la organización del 30 aniversario de Askapena cedió un espacio a ‘Incomunicado’. El día resulto resplandeciente. Sol generoso, actividades, amigos, compañer@s de aquí y más allá (entrañable reencuentro con algunos que habían ya leído la primera edición de Incomunicado, compas de Centroamérica y Sudamérica); debates, música, comida y venta de libros. Y la caravana gira y gira… hacia Gallarta (Sanfuentes). Presentación emotiva por lo mucho que nos une, incluida las nuevas generaciones, de una parte de la caravana envalentonada con los últimos libros. Presentes pues los hijos de éstos reivindican su libro: Aida de 16 años, Unatz de 13, Oiert de 14, Olatz de Usansolo y su bandera de 9, la más joven de la peñita, Aiert de 10, que en impulso espontáneo y propio se acercó y dijo: Maité me gustó mucho… Aportó un tímido y sonriente filmador paciente y abnegado la tribu del “Comando Marmitako”, hermanas por mayoría, incluida zure amatxu, transformaron el día en domingo rojo. Decenas de pétalos empeñados en cambiar el rumbo de la podrida historia que pretende representar un pueblo. Algunos de los miembros de la “Brigada Garibaldi” les había llegado su hora; se despidieron de los marmitako y flan de huevo al baño María, sombrero de paja en cabeza a forma de parasol y deslumbre en la mirada. Hacia el cinturón de hierro, vanguardia y retaguardia unida, haciendo inventario a las horas de vuelo; trinchera a través de la costa y montes que rodean Bilbo.

Flako, Manu el negro eta Gallún tomán el timón en puente San Antón. Brigada Garibaldi continua en lucha tras la demolición histórica de la rana en Plaza de los Fueros de Baraka, la que cobijara asambleas de parados, diera cobertura frente al sol de verano y lluvia todo el resto del año, base reivindicativa, anfiteatro, plataforma de cultura abolida, por popular, y comilonas festivas entre jota y ariñari; Fandango, Arin-arin, Zortziko, Txulalai… La presencia material del libro se hizo presente desde una de las barricadas brigadistas de KEA (Kultur Ezkerraldea) timón internacionalista, motor de historia y amistad con los pueblos del mundo, larga trayectoria y horas de vuelo: embajada de EEUU y korrika antimperialista, pueblo

Saharagui en lucha e emisoras de radio libres para El Salvador, Nicaragua, zirika irratia, defensa de radio y periódico Egin, etc. etc.

Fusión de empeño e ira de las uvas lograron que el libro estuviera presente y patente su gira herri ta herri; abanti popolo… y el cañón de las nueve del morro (en La Habana) suelta su primera descarga!!! Iñigo, periodista, y Flako técnico plus-ultra en Osakidetxa; cráneo privilegiado dinamizando los encuentros y presencia material en formato literario legible, palpable, junto al sociólogo Fidel (hermanos Marx), Gallún técnico ubicado contra la OTAN en la OTA, que asqueado de capitalismo morboso traspasa sin contemplaciones su estado de animo en cuarentena y periodo de desempleo, al rey de leyenda negra y su bufanda, con toda su descendencia, por el mismo sueldo que a él le mantiene por imposición legal; empático (aunque retuerza a forma de ocho la lana entre agujas), dulce como uva de moscatel sobre las aguas del Cantábrico, intelectualidad insumisa y conciencia; levanta bandera de desacato al rey y su corona ¡Nada como la república decía su padre!!!

PUNTO BÁSICO DE HISTORIA

Moraleja de ‘Incomunicado’: No olvidar que el “por qué no te callas” puede llagar a conseguir que el gallo, se arrodille ante la gallina; al loro kamaradak! Hay que seguir sumando compañeros; olvidar nunca! Y, ya, en el final de ésta primera gira; enfilo la mirada hacia la cuna de Kontxa, mar abierto, batallas ocultas… Despliego alas a través de la danza de la mariposa sobre la flor de pasión que flota sobre el oleaje. ‘Incomunicado’ en Donosti, formará parte de una 2ª gira; tiempo de espera. Y, el tren gira y gira… Despereza soberbia la ley de la naturaleza abrupta, brincando sobre el asfalto revienta puentes y devora calzada Kontxapuzón; carcajeo entre sus olas hundiéndome en volada de aventura. Mi voz se embriaga hasta en días fríos al sentir cerca su aliento en la más profunda intimidad; vamos llegando!

EN UN PARQUE BAJO UN ARBOLITO

(Dando vuelta al “Almuerzo con Dios”, de autor desconocido)

Un niño quería conocer la casa de las aves (que no de Dios), sabia que era un largo viaje hasta donde ellas viven. Cogió su pequeña mochila y se lanzó a la calle. Cuando había caminado como tres cuadras se encontró con una mujer sentada en el parque contemplando palomas; se sentó junto a ella y sacó un refresco de su mochilita, observó a la mujer sentada a su lado y la ofreció uno de sus pastelitos. Agradecida aceptó sonriendo al niño. Su sonrisa fue tan bella que el niño quiso verla de nuevo, le ofreció uno de sus refrescos. De nuevo ella le sonrió. El niño encantado quedó toda la tarde a su lado comiendo y sonriendo (había olvidado su misión: “Almorzar con Dios”!!!). Ninguno de los dos dijo una sola palabra en toda la tarde. Oscurecía. El niño se percató de lo cansado que estaba; se levanta para irse, pero antes de seguir sobre sus pasos, dio vuelta atrás, corrió hacia la mujer y le dio un abrazo. Ella, después de abrazarlo le dio la más grande sonrisa de su vida. Cuando el niño llegó a su casa, la madre estaba sorprendida por la cara de felicidad en él, le preguntó:

¿Qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?

Hoy almorcé con un pajarito ¿Y sabes qué?, tiene la sonrisa más hermosa del mundo.

La mujer del parque, radiante de felicidad, regresó a su casa.

Su hijo se quedó sorprendido por la expresión de paz en su cara, y preguntó:

Mami, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?

¡Comí con con un pajarito en el parque!

1ª Gira por Euskal Herria del libro ‘Incomunicado’, y homenaje escenificado a las victimas de la dictadura: 27 de septiembre y demás victimas del franquismo.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*