Los medios reaccionarios siempre señalan a China, Venezuela… o Cuba. Pero, ¿saben qué régimen encarceló más artistas en 2017?

 

¿Qué régimen encarceló más artistas en 2017?

¿Saben cuál es el estado del mundo donde más artistas fueron a la cárcel en 2017? Si nos dejamos llevar por lo que leemos en la prensa, pensaremos en lugares como China… o Cuba. Pues no: es España, con un total de 13 artistas en prisión, y en tercer lugar en número de juicios a creadores, detrás de Egipto y Etiopía (1).

Lo dice un informe de la organización Freemuse, de Dinamarca, que ha sido censurado por los medios corporativos españoles (2). Algunos de los cuales –por cierto- sí publicaron extensos reportajes sobre anteriores informes de dicha organización en los que no se mencionaba a España (3). Medios, además, que nos informan detalladamente de cada desencuentro entre artistas y autoridades en Cuba (4).

Mientras, periodistas españoles de ultraderecha practican la incitación al odio con total impunidad. El locutor Federico Jiménez Losantos pedía en su programa de radio “aviones para bombardear” Cataluña y hacer entender al independentismo que se puede “utilizar legítimamente la fuerza” (5). ¿Se imaginan la campaña internacional contra Cuba si, en la Isla, un periodista incontrolado propusiera bombardear EEUU?

La ONG Save The Children publicaba su informe “Las múltiples caras de la exclusión”, en el que ubica a Guatemala en el último puesto del continente en cuanto a la protección de la infancia, con “una tasa extremadamente alta de desnutrición”, y “donde casi la mitad de los (…) menores de cinco años tiene retraso en el crecimiento” (6). Mientras, Cuba aparece entre los primeros puestos (7). Pero ¿se imaginan que hubiera sido al revés? ¿No creen que este informe habría ganado bastante en visibilidad mediática?

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Siria (8). La organización Artículo 19 denuncia 507 agresiones y 12 asesinatos de periodistas durante 2017 (9). En mayo, por ejemplo, era abatido Javier Valdés, autor de ‘Narcoperiodismo’, un libro que narra –precisamente- los peligros de informar sobre el narcotráfico y sus conexiones con la policía y la política (10). Son realidades que vivió Cuba hace 60 años, y que fueron barridas por la Revolución. Aunque en los medios jamás no nos lo digan.

Para acabar, regresemos al Estado español: ocho jóvenes vascos, de izquierda independentista han sido condenados a penas de cárcel de hasta 13 años, por la pelea en un bar en la que dos guardias civiles salieron con leves lesiones (11). ¿Se imaginan que a uno de los famosos “disidentes” de Cuba le hubieran condenado a 13 años por insultar o dar un golpe a un agente de policía? ¿Verdad que los medios españoles que hoy aplauden la condena de los jóvenes vascos denunciarían entonces la falta de “separación de poderes” en el “régimen” cubano?

Pues así funcionan las cosas en España, calificada en el New York Times como una verdadera “democracia en ruinas” (13).

 

NOTAS:

(1)   https://www.kamchatka.es/espa%C3%B1a-pa%C3%ADses-mas-persiguen-libertad-expresion-artistica

(2)   https://www.elsaltodiario.com/libertad-expresion/espana-lidera-persecucion-a-los-musicos-por-ejercer-su-libertad-de-expresion-artistica

(3)   http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/11/5707fad6268e3e792f8b4682.html

(4)   https://elpais.com/cultura/2016/12/10/actualidad/1481384016_181867.html

(5)   http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/federico-jimenez-losantos-hay-bombardear-cataluna_1283727.html

(6)   http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/el-pais-con-mas-rezago-a-nivel-continental

(7)   https://www.savethechildren.org.co/articulo/informe-global-las-m%C3%BAltiples-caras-de-la-exclusi%C3%B3n

(8)   https://elpais.com/internacional/2017/12/19/mexico/1513712012_499923.html

(9)   http://www.france24.com/es/20180605-mexico-asesinado-6-periodistas-2018

(10)           http://www.lavanguardia.com/politica/20180515/443610290583/mexico-deplora-la-muerte-de-otro-periodista-a-un-ano-del-asesinato-de-valdez.html

(11)           http://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-no-terrorismo-y-condena-agresores-alsasua-hasta-13-anos-prision-201806011313_noticia.html

(12)           https://www.nytimes.com/2018/05/08/opinion/democracy-authoritarian-constitutions.html

 

(José Manzaneda, Cubainformación TV / Edición: Esther Jávega)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Partisana&Campesina

    Decir la verdad y contar la realidad tal y como ésta es: esa es la tarea de periodismo sencillo, sano y crítico.

    Muchas gracias

  2. LA PRENSA BASURA Y DEL MOVIMIENTO, COMO ORGANOS DE PROPAGANDA DEL REGIMEN Y DE ESPAÑISTAN QUE SON, JAMAS INFORMARAN DE ESTO, SU TAREA ES PREDICAR LAS BONDADES DE SUS AMOSY ESCONDER SUS MALDADES QUE SIN DUDA SUPERAN EN NUMERO A LAS PRIMERAS Y PREGONAR EN ALTA VOZ LAS MALDADES DE LOS DEMAS, ESCONDIENDO SUS VIRTUDES QUE SIN DUDA SUPERAN A LAS PRIMERAS.
    PERO LO MAS TRISTE ES QUE ES DE ESTA TIPO DE PRENSA NAUSEAMUNDA DE LA QUE SE ALIMENTA LAMAYORIA DE LA POBLACION ENTODO EL MUNDO Y LE CONCEDE LA MISMA CREIDBILIDAD QUE SI DE LA PALABRA DEL SUPREMO HACEDOR SE TRATARA
    BERNIE SANDERS EN UN ARTICULO DECIA QUE EN LOS USA MAS DEL 80 POR CIENTO DE LA POBLACION JAMAS HABIA LEIDO UN LIBRO Y QUE SU UNICA FUENTES DE INFORMACION ERA LA TELEVISION, EN ESPAÑA ES PRACTICAMENTE LO MISMO CON EL AÑADIDO DE QUE SI SE PRESENARA LA BELEN ESTEBAN A PRESIDENTA DEL GOBIERNO, GANARÍA POR GOLEADA

  3. Que pena, que verguenza, que en Borbonlandia nos manipulen y nos engañen de esta manera tan descarada, nos hacen ver que vivimos en un pais, libre y democratico, cuando es todo lo contrario, represor como en tiempos del dictador , jovenes que creyeron estar y vivir libre y democraticamente, calleron en la trampa del 78, monarquico franquista, con PRESOS POLITICOS Y Raperos y vascos que no han conocido al dictador, sufren la herencia borbonica antidemocratica. Salud y Republica Que pesadilla y que mala suerte, tienen estos valientes jovenes, verguenza de nosotros los mayores, que no tuvimos las agallas de enfrentarnos a Regimen despotico, represor y antidemocratico, voluntad siempre tuvimos, pero el miedo y el panico hizo mella en nosotros. Suerte.

  4. Vaya España de nuevo en el NUMBER ONE.

    Ya hacia falta. Pues desde el “A POR ELLOS” campeón pelotero de patio colegio y de lengua crianza Sergio Ramos, seca andaba la España.

    Aunque más seca anda la periferia (y el castellano centro ni te cuento) gracias a la seca PIEL TORERA “cultura” Cuestión de prioridades transitorias 78 y sobre todo de la dirigencia HP de aquellos tiempos.

  5. En Venezuela amnistia para los enemigos de la Revolucion Bolivariana , y aqui metiendo en las mazmorras borbonicas a Politicos y Raperos + Vascos , por creer que hay libertad y democracia, con un presidente “Socialista ” con presos POLITICOS, complaciendo mas al corrupto PP y defraudando a los pobres, como el desahuciado suicida. Esperanza es una virtud de mucha paciencia, pero hasta cuando?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*