LIBIA. ¿Qué hizo Gadafi por su país?

Muamar Gadafi unificó a Libia e impulsó el desarrollo social y económico de la nación africana.

Libia era un ejemplo para las naciones africanas y árabes durante el Gobierno de Muamar Gadafi, así lo expresó el analista internacional Basem Taljedine en entrevista para teleSUR.

Taljedine comentó que durante los más de 40 años de mandato de Gadafi, Libia mostró un significativo avance en materia social, política y económica,que tras su asesinato en 2011 se perdió.

Libia antes de Gadafi

El analista internacional sostuvo que antes de Gadafi, Libia era un país sumido en el atraso en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Libia fue cedida a Francia y el Reino Unido; en 1949, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que promovió la independencia de Libia antes de 1952.

Londres favoreció la aparición de una monarquía controlada de Arabia Saudita, dinastía Senussis, que gobernó el país desde la “independencia” en 1951. El régimen extranjero promovía los intereses económicos y militares anglosajones.

Hacia 1963 comenzaron las excavaciones de petróleo y gas, sin embargo, la riqueza proveniente del petróleo no se tradujo en beneficios para el pueblo.

De acuerdo al artículo “Libia según la ONU y la dura realidad” de Thierry Meyssan, en la nación africana no habían escuelas y los graduados universitarios apenas eran 16. Habían apenas 2 abogados y ni un solo médico, ingeniero, topógrafo o farmacéutico de origen libio en el reino. Sólo 250.000 habitantes de los 4 millones totales sabían leer y escribir.

La situación de Libia con Gadafi

De acuerdo al analista, Muamar Gadafi llevó a Libia a ser un país ejemplo para África y el mundo árabe, pues el líder libio unificó a la nación, creó instituciones y ministerios para fortalecer la institucionalidad del país.

Muamar Gadafi lideró Libia desde 1969 cuando derrocó la monarquía del rey Idris, quien se encontraba en Turquía. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país musulmán, nasserista (movimiento revolucionario de Egipto que proclamaba el fin de la monarquía) y socialista.

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado.

Representantes del pueblo libio escuchan discurso de Muamar Gadafi. | Fuente: EFE

 

Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizó el acceso al agua, educación gratuita y salud.

El líder libio nacionalizó la industria petrolera para distribuir las ganancias producto de la venta del crudo, construir vías de comunicación y apuntalar la agenda social.

Según el activista irlandés-palestino contra la guerra, Kenneth Nichols O’Keefe, durante los 42 años de mandato de Gadafi, la electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos y la alfabetización incrementó de 5 a 83 por ciento.

Si un libio poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado.

La vivienda era considerada un derecho de la humanidad, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50 mil dólares, para comprar una casa.

Los préstamos de cualquier clase tenían cero por ciento de tasa de interés, el Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio e intereses de los ciudadanos libios.

Taljedine recordó que Gadafi impulsó la cooperación de los países de África a través de la Unión Africana fundada en mayo de 2001. El analista indicó que Gadafi tenía pensado la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia.

Libia se convirtió con Gadafi en el país africano con mayor ingreso per cápita.

Libia después de Gadafi

Taljedine comentó que tras la invasión por parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) febrero de 2011 y el asesinato de Muamar Gadafi octubre de 2011 el país se encuentra en peores condiciones que antes de la llegada al poder del líder libio.

En la actualidad, Libia tiene tres gobiernos: dos en la capital, que compiten por el liderazgo en el oeste del país, y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros.

El conflicto armado abierto desde 2011 se ha cobrado las vidas de más de cinco mil personas, casi un millón han huido de sus hogares, sus exportaciones de crudo han descendido un 90 por ciento y las pérdidas de su PIB se contabilizan aproximadamente en 200.000 millones de euros durante los últimos ocho años, según cifras recogidas por Middle East Monitor.

Las exportaciones de hidrocarburos, que representan más del 70 por ciento del PIB de Libia y el 95 por ciento de las exportaciones totales, han caído en picada.

Libia ha sido usado por las mafias para el tránsito y comercio de refugiados desde África hacia el continente europeo.

 

(TeleSUR)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Libia de Gadafi era todo un EJEMPLO, no solo para Africa, si no incluso para muchos paises mediterraneos, por eso no le perdonaron los agresores de la OTAN y del imperialismo USA Sionismo, y A. Saudi. Estos colonialistas no lo tragaban por su gran avance economico y social que, seria el ejemplo para toda Africa, en la que hoy los pobres inmigrantes , se lanzan al mar con desesperacion, añorando el pasado de este gran lider humano, abatido por los depredadores colonialistas saqueadores y sin la ayuda de Rusia, como en Siria, era su gran expansion criminal, de la que UP presume tener un general. Que pena y que desengaño. Vivimos entre autenticas alimañas. Salud y Republica

  2. La mayoría- o casi toda- de la información que se ha dicho por (el analista internacional) Basem Taljedine esta totalmente falsa. No dudamos que, los beneficiarios de la época gadafí (los de las comisiones revolucionarias participados en el golpe de estado en septiembre de 1969 y, familiares del Gadafí), siempre apoyan el Gadafí por motivos ideológicos y/o para ganar un puesto de trabajo de alta nivel para realizar interés “personal”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*