Libia: grupo armado liberó a hijo de Gadafi, Saif al-Islam, condenado a muerte

Saif al-Islam, el segundo hijo del líder libio Muamar el Gadafi, ha sido liberado por un grupo armado, tras haber sido condenado a muerte por sus crímenes en 2011.

En un comunicado difundido este sábado, la milicia libia ‘Abu Bakr al-Sediq’, uno de los grupos armados que controlan la ciudad de Zenten —lugar de reclusión de Seif al-Islam—, ha informado que el segundo vástago del fallecido líder fue liberado el viernes por la noche, en aplicación de una ley de amnistía promulgada por el Parlamento establecido en el Este del país.

Horas después, el diario local Libyan Express ha revelado que Saif, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido trasladado a la ciudad oriental de Al-Bauda, sede del gobierno del este de Libia.

“Saif está ahora entre sus tíos y familiares en Al-Bayda y pronto pronunciará un discurso ante el pueblo libio”, informa el rotativo libio.

Saif (al-Islam, el segundo hijo de Muamar el Gadafi) está ahora entre sus tíos y familiares en Al-Bayda y pronto pronunciará un discurso ante el pueblo libio”, informa el diario local Libyan Express.

 

La ciudad de Zenten está controlada por grupos armados opuestos al Gobierno de Acuerdo Nacional libio, con sede en Trípoli (la capital), que no logró implantar su autoridad en todo el país, sumido en el caos.

El cargo de mayor peso en contra de Saif, es el de genocidio del pueblo durante el levantamiento contra Muamar Gadafi en febrero de 2011, que acabó en un baño de sangre y, finalmente, resultó en la caída del régimen. En 2015, fue condenado a muerte por un tribunal libio a raíz de sus violentas represiones.

Libia ha sido gobernada por Gadafi, desde 1969 hasta su derrocamiento y asesinato en octubre de 2011, ya que tras las actuaciones del gobierno para sofocar las protestas callejeras ocurridas durante aquel año, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprovechó la oportunidad para lanzar una intervención militar con el pretexto de instalar una democracia en el país norteafricano.

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar a Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y 50.000 heridos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*