La plataforma de Euskal Herria SIRIAren Alde ante las informaciones aparecidas en el diario GARA sobre el ataque a Siria

Siriaren Alde, la plataforma a favor de la República Siria en Euskal Herria quiere exponer lo siguiente:

Este miércoles pasado, 11 de abril, a raíz del ruido militar y mediático que se vive en Siria, nos encontramos con la sección Gara-Mundua del diario GARA. En concreto, con el artículo “Paradojas de una guerra que hace años que mató a la verdad” firmado por Dabid Lazkanoiturburu. En relación a ello, deseamos negar y argumentar diversas afirmaciones aparecidas en dicho artículo.

1- Al afirmarse tanto la cuestión “ética” como que “Ese mismo gobierno -no en exclusiva- no ha tenido ni tiene empacho alguno en usar todo tipo de armas para recuperar el país, aunque sea en ruinas y convertido en escombros” queremos dejar claro que eso no cierto. El Gobierno Sirio no ha empleado jamás armas químicas y ya desde 2013 no tiene tales armas (como certifica la OPAQ). Con el tema de las armas químicas ha existido una escandalera cruel contra el Gobierno Sirio, sin explicar casi nunca el motivo por el cual Siria ha poseído armas químicas. Siria ha tenido armas químicas solo como contrapeso disuasorio ante la amenaza israelí, pues cabe recordar que Israel ha amenazado varias veces con atacar Siria con cabezas de bombas nucleares, que el de Siria es el único gobierno árabe que apoya la lucha palestina o que Siria es el único país que no tiene firmada la paz con la Entidad Sionista.

Siria ya no cuenta con armas químicas que le servían para defenderse de Israel ya que debido a las sucias jugadas de la OTAN en 2013, Siria quedó entre la espada y la pared, teniendo que elegir entre destruir sus armas químicas en alta mar (con la certificación de la ONU) o sufrir la misma invasión que Libia, ante lo que Siria se vio abocada a escoger la primera opción. En cambio, quien sí ha utilizado “todo tipo de armas” ha sido EEUU, gendarme de la OTAN, utilizando substancias prohibidas como fósforo blanco en DeirEzzor o el uranio empobrecido en Al Raqqa, donde está naciendo niños y niñas con malformaciones.

2-“Gernika bombardeada por los rojos”

Condenamos de lleno esta comparación, la cual tiene por objetivo equiparar al régimen criminal franquista y a la república progresista siria. A finales de 2016 la OTAN y sus medios de comunicación intentaron por activa y por pasiva igualar a Aleppo y Gernika, ocurriendo con Ghouta algo similar ahora. Es más, no es la primera vez que la “oposición siria” realiza esta clase de montajes para culpar al gobierno, matando civiles incluso si les ha sido necesario. No solo eso, sino que hasta las propias examinaciones internacionales que se han llevado a cabo sobre el supuesto ataque químico “del gobierno” en Ghouta del pasado 7 de abril tienen como resultado que nada de eso ocurrió.

3- “Quitando el bombardeo de Trump a una base siria en la que se habría lanzado un ataque químico a la rebelde Idleb, Occidente no ha cruzado ninguna línea roja contra Assad”

Para comenzar, al acuñar eso de “La rebelde Idleb”, Dabid Lazkanoiturburu no dice que los grupos que ahora mismo ocupan la provincia de Idleb son takfirí y wahabíes. Dabid Lazkanoiturburu dice que salvo el ataque con misiles de Trump en abril de 2017 “Occidente no ha cruzado ninguna línea roja contra Assad” personificando al pueblo sirio con su presidente, hagamos memoria por lo tanto. Occidente (principalmente Europa y EEUU) ha realizado y realiza numerosos esfuerzos en crear, instruir y armar a la pseudo-oposición siria takfirí y salafista desde antes y después marzo de 2011, mediante denominados grupos “proxy”. Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2016 la aviación de EEUU en colaboración telefónica con DAESH, bombardeó a las fuerzas armadas sirias cuando estas lograban expulsar a DAESH del aeropuerto de DeirEzzor, asesinado mediante fósforo blanco (substancia prohibida) a 120 soldados sirios y herir a tantos otros, recuperando así DAESH el control del aeropuerto de nuevo. En otro ejemplo, recientemente el 15 de febrero de 2018 EEUU asesinó a cientos de soldados sirios, aliados yvoluntarixs antifascistas con el falso pretexto de “Defender a las SDF”, cuando lo que realmente estaba ocurriendo era que DAESH llevaba semanas atacando al EAS y aliados, de manera que cuando estos fueron a devolver los ataques se acercaron a los pozos de Koniko que ahora ilegalmente controla EEUU, dando como resultado cientos de asesinatos en pleno desierto.

Hay que destacar que EEUU bajo la excusa de las SDF, ahora mismo controla los mayores recursos de Siria (la presa de agua más grande, el petróleo, el gas, el cereal, el maíz, el trigo…) siendo consecuencia de ello que este invierno cantidad de sirios y sirias hayan incluso muerto de frío y hayan tenido problemas de alimentación en Suwaida o Aleppo. No solo eso, sino que actualmente hay alrededor de veinte bases estadounidenses, francesas y británicas en Siria, con lo que por supuesto que hace mucho tiempo que Occidente y la OTAN han cruzado todas las líneas rojas en Siria.

4- “El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque opositor es la única fuente fiable de esta guerra”

El “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” es un ente controlado por un miembro de los Hermanos Musulmanes (es decir, el brazo político de Al Qaeda) llamado Rami Abdul Rahman.

Además de tener como padrinos a los Estados turco y qatarí Rahman cuenta con la ayuda del MI6 británico. En concreto, tras ser condenado culpable en Siria en el año 2.000 por tres delitos salafistas, los servicios ingleses le permitieron escapar a Londres. Así, actualmente Rahman viven en Coventry (Inglaterra), llevando 7 años vertiendo fraudes informativos desde Inglaterra contra el Gobierno Sirio, en base a lo que dice que le cuentan sus compañeros salafistas, últimamente teniendo relación con los “White Helmets – Cascos Blancos”. Entre las mentiras más potentes de Rahman está por ejemplo la que recientemente lanzó diciendo que en la invasión turca de Afrin YPG e YPJ usaron “armas químicas de gas clorín” contra el ejército turco.

5- Al mencionarse la “represión de 2011”, lo que no se explica es que en las ciudades de Deraá o Hama los takfiries que en Europa nos vendieron como “rebeldes moderados” quemaron y atacaron numerosas sedes de funcionarios del gobierno, del partido Baaz o de los partidos socialistas y comunistas. No en vano, el gobierno de Bashar al Assad dio orden a la policía siria de no portar armas para que así no hubiera violencia contra manifestantes, yendo estos y estas desarmados. De esta manera, los “rebeldes moderados” decapitaron, ahorcaron y torturaron más civiles y policías bajo la acusación de ser “seguidores del gobierno”. En el artículo tampoco se expone en los años 2011 y 2012 hubo gran cantidad de elementos infiltrados como los que bien conocemos en Euskal Herria y recientemente en Catalunya, de modo que en Siria dispararon y mataron tanto a civiles como a policías (empleando la misma táctica que la CIA en el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela).

Por eso más tarde hubo represión policial en Siria por parte de algunos mandos (a quienes el gobierno sirio cesó inmediatamente) contra estos grupos salafistas y takfiríes, quienes recibieron por parte de EEUU 12 millones de dólares desde 2006 a 2012 según los cables de Wikileaks. Por último, hay que transmitir que la mayoría de las fuerzas policiales sirias estaban concentradas en la frontera con Israel (ya que el grado de amenaza de Israel era muy alto) y es debido a ello que los “rebeldes” takfiríes armados lograron gracias al armamento pesado y sofisticado que les llegó del extranjero hacerse tan fácil y rápido con el control de mucho pueblos.

Sin nada más que añadir, estimando que esta clase de informaciones erróneas se corregirán en el Diario GARA.

 

SIRIAREN ALDE

 

Siriaren Alde, Siriako Errepublikaren aldeko Euskal Herriko plataformak hurrengoa adierazi nahi du:

Iragan den asteazkenean, hilak 11, Sirian bizitzen ari den zalaparta militar zein mediatikoa dela eta GARA egunkariak duen Gara-Mundua atalarekin egin genuen topo. Zehazki, Dabid Lazkanoiturburuk sinatzen duen “Paradojas de una guerraquehaceañosquemató a la verdad” artikuluarekin. Honen inguruan, irakur daitezkeen tamalgarri iruditzen zaizkigun zenbait baieztapen ukatu eta argudiatu nahi ditugu.

1-Tarte honetan aipatzen den argudio “etikoaren” zein Gobernuak “Edozein arma mota erabiltzeko lotsarik izan ez duela” esaten denean hau inondik ere egia ez dela argi utzi behar da. Siriako Gobernuak ez du sekula arma kimikorik erabili eta jada 2013tik arma kimikorik ez duela (AKDE-ak berresten duen bezala). Arma kimikoen gaiarekin Siriako Gobernuaren aurkako zarata anker izugarria egin izan da nazioartean, Siriak zergatik arma kimikoak zituen ia sekula azaldu gabe. Siriak arma kimikoak Israelengandik babesteko (Sirian bonba-buru atomikoak erabiltzeko sarritan mehatxatu du) izan ditu soilik, izan ere Siria palestinar borroka babesten duen gobernu arabiar bakarra da eta Israelekin 1973-tik ez du bake hitzarmenik sinatuta. Siriak jada ez ditu Israelengandik babesteko balio zioten arma kimikoak 2013an NATO-ren azpijokoak zirela medio Siriak Libia bezala inbaditua izatearen eta arma kimikoak itsaso zabalean suntsitzearen artean erabaki behar izan baitzuen, bigarren aukera aukeratuz eta NBEk berretsiz. Aldiz, “era orotariko armak” erabili dituztenak NATO-ren buruzagi diren AEB-ak izan dira, fosforo zuria Siriako DeirEzzor eta uranio txirotua Al Raqqa hirietan erabiliz, MALFORMAZIOAK dituzten umeak jaiotzen ari direlarik zeharo debekatuta dauden substantzia hauen erabilpenarengatik.

2- “Gernika bombardeada por los rojos”.

Errotik gaitzesten dugu alderaketa hau, zeina erregimen frankista kriminala eta Siriako errepublika aurrerakoia berdintzea xede duen. Gogor saiatu ziren NATO eta bere hedabideek 2016 urteko bukaeran Aleppo eta Gernika berdintzen, orain Ghoutarekin prozesu beretsua gertatuz. Hare gehiago, ez da lehen aldia “Siriako oposizioak” tankera honetako muntaiak gobernuari errua egozteko burutzen dituela, zibilak akatuz ere beharrezko izan bada. Ez hori bakarrik, izan ere nazioartean apirilaren 7an Ghoutan emandako “gobernuaren” balizko eraso kimikoari buruz egiten ari diren ikerketa guztiek halakorik gertatu ez zela dute emaitza gisa.

3- “Quitando el bombardeo de Trump a una base siria en la que se habría lanzado un ataque químico a la rebelde Idleb, Occidente no ha cruzado ninguna línea roja contra Assad”

Hasteko, “La rebeldeIdleb” aipatzen denean, Idleb probintzian dauden taldeak takfiri zein wahabi argiak direla ez du esaten Dabid Lazkanoiturburuk. Mendebaldeak Siriako gobernuaren aurka marra gorririk zeharkatu ez duela dio, Trump-en iazko misilen erasoa salbu, memoria egin dezagun horrenbestez. Mendebaldeak (gehiengoan Europa eta AEBk) ezin konta ahala saiakera egin eta egiten ditu, Siriako sasi-oposizioa takfiri eta salafista indartuz 2011ko martxoa baino lehen eta ondoren hainbat talde “proxy” direlakoen bidez.

Adibidez, AEB-en abiazioak DAESHekin harreman telefonikoan 2016-ko irailaren 17an Siriar Armada bonbardatu zuen, Siriar Armada DeirEzzor-eko aireportutik DAESH kanporatzen ari zuenean, fosforo zuri bidezkobonbardaketa honek (substantzia debekatua) 120 siriar hil zituelarik eta beste hainbeste ondorio larriekin zauritu, DAESH-ek aireportua berriro berreskuratuz unean bertan. Beste adibide baten, berriki 2018ko otsailak 15ean ehundaka soldadu siriar, aliatu eta nazioarteko bolondres antifaxista erail zituen AEB-k “SDFak defendatzeko” argudiopean, benetan gertatzen ari zena zenean Siriar Armadak Daesh erasotuko zuela eta hori egiteko AEBk orainilegalki kontrolatzen dituzten Koniko gas putzuetara hurbildu behar zirela, ez besterik. Nabarmendu behar da Estatu Batuek SDF-enaitzakipean Siriako erregai garrantzitsuenak kontrolatzen ari dituela (ur presarik handiena, olioa, gasa, zereala, garia, artoa…) igaro den neguan Suwaida edo Homs aldean siriar ugari hotzarengatik hilez eta elikadura arazoak pairatzen lapurreta honen ondorioz. Horretaz gain, egun 20 bat base militar estatubatuar, frantziar eta britaniar daude Sirian, beraz aspaldi Mendebaldeak eta NATOk marra gorri guztiak gainditu zituztela.

4- “El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque opositor es la única fuente algo fiable de esta cruenta guerra”

“Giza Eskubideetarako Siriar Behatokia” Anaitasun Musulmanetako (Al Qaedaren beso politikoa, hots) kide batek kontrolatzen du, RamiAbdulRahman deitutakoa. Turkia eta Qatar guraso aliatu izateaz gain MI6 ingelesaren premiazko laguntza jaso du. Zehatzago, 2000. urtean Siriatik ihes egin zuen hiru kargu salafistagatik errudun kondenatua izan zen eta Ingalaterrak zerbitzuek hara alde egitea ahalbidetu zioten. Pertsona hau Coventryn (Ingalaterra) bizi da, etenik gabe azken zazpi urte hauetan Siriako Gobernua kriminalizatzeko iruzur estrategia itzela gauzatu duelarik, azken aldi honetan “WhiteHelmets – Kasku Zuriak” direlakoekin batera. Esaterako, Rahmanek kontrolatzen duen GESBk berriki Afrineko turkiar inbasioan YPG/YPJ taldeek turkiar armadaren aurka “klorin gas bidezko arma kimikoak” erabili zituztela zabaldu zuen enegarren gezur bezala.

5- 2011ko “Gobernuaren errepresioa” aipatzen denean, azaltzen ez denaDeraá edo Hama hirietako funtzionarioen etxe, posta-etxe, Baaz alderdiaren zein alderdi sozialista eta komunisten egoitza ugari erasotu zituztela da Europan “errebelde baketsu” bezala saldu zizkiguten takfiriek, ehundaka pertsona erailez. Izan ere, Bashar al Assad-en gobernuak siriar poliziari desarmatuta joateko agindua eman zion manifestariak egotekotan aurkako biolentziarik egon ez zedin, armarik gabe joanez hauek. Modu honetan zintzur egin, urkatu eta torturatu zituztelarik zibil zein polizia gehiago “gobernuaren jarraitzaile” zirelarenaitzakipean. Artikuluan ere ez da aipatzen Euskal Herrian eta berriki Katalunian aski ongi ezagutzen ditugun elementu infiltratu andana egon zela Sirian 2011 eta 2012 urteetan, bai zibilei zein poliziei tiro eginez (2002ko apirilean CIA-k Venezuelan Hugo Chávezen aurkako Estatu kolpean egin zuen bezalaxe).

Horregatik soilik egon zen beranduago errepresio poliziala talde salafista eta takfirien aurka, zeinak bide batez, 12 miloi dolar jaso zituzten AEB-en partez 2006tik 2012rako tartean Wikileaks katearen arabera. Azkenik, Siriako indar polizial gehienak Israelekiko mugan zeudela azpimarratu nahi dugu (Israelengandiko mehatxua maila aski altukoa baitzen) hain zuzen ere horrela “errebelde” takfiriek hain azkar eta errez herri ezberdinak euren gain hartuz atzerritik heldutako arma pisutsu eta oso sofistikatuen bidez.

Besterik gabe, mota honetako informazio okerrak GARA Egunkarian etorkizunean zeharo zuzenduko direlakoan.

 

SIRIAREN ALDE

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Será que el tal Lazkanoiturburo. Se llama DAVID y no Dabiz.

    Si cruel es Dabiz. No menos cruel es tildar al gobierno “oficial” sirio de VÍCTIMA.

    Y CONSTE QUE SOY DE SOLUCIONAR EL “conflicto” bajo el prima punto de vista de los humanos sirios. Bueno no todos faltan los muertos.

  2. Es cómodo eso de meter el cazo en todos lados para llevarse las mejores tajadas.
    La de Siria es una agresión imperialista más como la de Libia, la de Irak… y el ejército y su Gobierno tienen el derecho y el deber de defenderse y defender su país… Negarles este derecho y este deber poniéndole peros se convierte a menudo en una forma de darles cuerda a los agresores imperialistas.

  3. La prueba del algodon de la decencia, en todos los sentidos, va pasando de Siria a Venezuela, a Israel, etc. stc. Y Gara hace tiempo que ha pasado todas la lineas rojas de la decencia periodistica cuando habla de quienes se oponen a las fuerzas imperiales de la Otan y a su mamporrero en la zona. Solo falta que feliciten el 70 aniversario, como ha hecho Puig.

  4. El otro día, y con motivo de este tema, les envié un escritito manifestando mi estupor por el tratamiento dado a este tema… máxime cuando hay una enorme cantidad de medios alternativos, de distinto pelo y pluma, a los que se puede acudir para enterarse y contrastar. Incluso, cuando ya parece no haber dudas acerca de la autoría del envenenamiento a los ex espías, y parece demostrado que el “ataque químico” no ha sido sino un rodaje en estudio de televisión (como en la película “La cortina de humo”) en Gara no se aprecian signos de cambio de tratamiento.

    Termino. Hace una semana me puse como un basilisco, cuando en otra noticia vinculada al tema sirio, empero tangencialmente, se definía a Soros como “Filántropo de raíces húngaras”

    Algo les está pasando dentro de la redacción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*