La obra de Alfonso Sastre que censuraron hace 60 años vuelve al mismo escenario. “Escuadra hacia la muerte”

Queremos escuchar algo y solo hay silencio”. Esto es la falta de libertad, las ansias de vivir, el drama de ‘Escuadra hacia la muerte’. Una obra del escritor, dramaturgo y representante más destacado del llamadoteatro realista social que abarca los años 50 y 60 del siglo pasado, una creación de Alfonso Sastre.

Hipotética tercera guerra mundial

Sastre escribió la obra cuando se encontraba haciendo el servicio militar y ‘Escuadra hacia la muerte’ puede reflejar sentimientos personales del autor. El escenario refleja una hipotética tercera guerra mundial y presenta a seis militares, un cabo y cinco soldados, encerrados en la caseta perdida de un bosque en un lugar de Europa. “Escénicamente lo que hemos hecho es replantear la cabaña que describe Sastre en medio del bosque y convertirla en un lugar aislado del mundo y alejado de la civilización”, dice Paco Azorín, director de la versión que se presenta en el Teatro María Guerrero.

El toque futurista

“He procurado darle a la obra un aire futurista, pero no en exceso. No queremos convertirla en ciencia ficción. Me gustaría plantear al público la pregunta de qué será de nosotros dentro de 50 años”, añade Azorín. Es complejo hacer algo futurista alcanzando el punto exacto y no pasarse. En muchas escenas de la obra, la ciencia ficción impera y se entremezcla con el surrealismo. Las voces y expresiones de los actores, en algún momento, llega a la estridencia y disonancia.

Una obra censurada que hoy se representa 

La obra, estrenada un 18 de marzo de 1953 en el mismo escenario en que está hoy, fue censurada tres días después de su estreno. El Alto Estado Mayor del Ejército consideró que, la obra retrataba todo lo innoble que puede ser el sujeto humano (…) llevando al espíritu del espectador una impresión irreal de la familia militar.

Jan Cornet, Unax Ugalde, Iván Hermes, Agus Ruiz, Carlos Martos y Julián Villagrán representan la generación marcada por el sacrificio, la debilidad, la indiferencia, el olvido, la indulgencia, la dignidad y la esperanza. Paulatinamente, estos seis personajes, marcados por un pasado oscuro y problemático, sumergidos en un búnker aislado del mundo, buscan la libertad, eso sí con vértigo. “La vida es lo más grande, perderla es perder todo”. Esta sentencia da luz al título y lo convierte en una ‘escuadra hacia la vida’, hacia las ansias de vivir.

La tragedia del dolor y el miedo

La tragedia contemporánea representa el miedo, el dolor y el arrepentimiento –de matar- de los soldados.  Se sitúa en uno de esos momentos donde el gozne abre el paso de un mundo a otro reciente y novedoso. La obra está estructurada en dos partes de seis cuadros cada uno. La acción transcurre entre los dos frentes. Comienza al atardecer de un mes de diciembre y la obra discurre durante dos meses, hasta febrero del año siguiente.

El escuadrón de los seis

Cada escena tiene una misión y los seis personajes representan un pasado distinto y delictivo. El escuadrón, de miembros tan diferenciados, tienen el mismo cometido: sobrevivir y luchar.

El cabo Goban está al mando de la misión, pero también es un castigado. Actúa de manera despótica y lo soldados ya no soportan más tiranía, representado por Julián Villagrán. Su primer enemigo es el soldado Adolfo Lavin, el que sugiere la idea de deshacerse del cabo, lo interpreta Agus Ruiz. El soldado más veterano de la escuadra es Pedro Recke, encarnado por Unax Ugalde, él ha maltratado y asesinado a un prisionero como venganza por los abusos que su mujer sufrió en Bélgica. La esperanza y la nobleza la trae el soldado Luis Foz, interpretado por Jan Cornet. El profesor de Metafísica de la escuadra, desertor y el que tiene mayor conciencia, el soldado Javier Gadda es el que muestra arrepentimiento. El personaje lo representa Carlos Martos. El joven de 26 años que nunca ha entrado en combata es Andrés Jacob, bebedor y muy pendenciero. Este personaje lo encarna Iván Hermes.

“‘Escuadra hacia la muerte’ es la lucha por vivir y perder la vida es perder todo. 60 años después vuelve a representarse al Sastre censurado en el mismo escenario”

FICHA TÉCNICA

Autor: Alfonso Sastre

Versión, dirección y escenografía: Paco Azorín

Intérpretes: Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán

Vestuario: Juan Sebastían Domínguez

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Diseño de sonido: Pedro Chamizo

Asesor musical: Isaac M.Pulet

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones

En: Teatro María Guerrero hasta el 27 de noviembre de 2016

 

teinteresa

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Un comentario

  1. Agapito Pèrezchico

    Kaixo Alfonso: Me alegra enormemente del estreno de la obra censurada hace sesenta años. El estado español, en una democracia supervigilada, que se podrìa llamar: “democracia del IBEX 35 y CIA”, y tienen a bien dejarte estrenar la obra, que lo impidieron sus antepasados. Lamento tener que decirte, que eres el mejor dramaturgo de la piel de toro del siglo XX, moleste a quièn moleste, es una realidad que la llevas con tu humanidad y sentido de la realidad.

    Mucho recuerdo a Bergamìn y Eva que nos que nos animan desde las estrelllas y tambièn seràn epectadores del estreno. Yo, desde la distancia tambèn acudirè. Gracias Alfonso por todo lo que nos has aportado y lo sigues haciendo.

    P.D. No olvides lo que dicen en Bilbo: “Los de Bilbo” (los vascos), nacemos en cualquier parte.-

    Salud compañero.-

Comentar