La monarquía borbónica consigue, faltaría más, que la hermana del Rey no vaya a la cárcel

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel de los 19 que solicitaba la Fiscalía por el caso Nóos. La Infanta Cristina ha sido absuelta aunque tendrá que hacer frente al pago de 265.000 euros por responsabilidad civil, según ha filtrado Reuters. La pena impuesta al socio de Urdangarin, Diego Torres, es de ocho años y seis meses. La del ex president del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses. Sobre este fallo cabe recurso.

Es la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo.

La pena impuesta al socio de Urdangarin, Diego Torres, es de ocho años y seis meses. La del ex president del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses. Sobre este fallo cabe recurso.

 

Entre los principales acusados también se encuentra el que fuera presidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción. El ministerio público pedía para él cinco años de cárcel, que la acusación popular elevaba a 11 años.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado la sentencia del ‘caso Nóos’, compuesta por 1.200 páginas, cuyo fallo se ha hecho público a mediodía en sede judicial y se ha trasladado a las partes mediante el sistema de comunicación Lexnet. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Esta sentencia pone fin a un caso que ha investigado la trama de corrupción diseñada para beneficiar al Instituto Nóos y distintas entidades creadas porUrdangarin y su exsocio Diego Torres con alrededor de seis millones de euros procedentes de fondos públicos pagados por varias administraciones. De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que escamotearon el pago de impuestos a la Hacienda Pública.

Para ello, reclamará la celebración de una vista extraordinaria de medidas cautelares que debería celebrarse en Palma en los próximos días.

El Ministerio Público considera que debería actuar de forma análoga a otros procedimientos recientes de corrupción política.

La Audiencia Provincial de Baleares ha comunicado a las doce del mediodía la sentencia más relevante y de mayor impacto en la historia reciente de España. Lo ha hecho sin que ninguno de los 17 acusados del caso (se sentaron en el banquillo una decena de cargos públicos de Baleares, Valencia y Madrid) estuvieran obligados a acudir, y envuelta en el hermetismo que ha marcado al tribunal compuesto por Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares pedirá el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin ya que la condena es superior a los 6 años de cárcel.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*