“La matanza de las Bananeras”; ni olvido ni perdón

“La Matanza de las Bananeras” fue ordenada durante el Gobierno del expresidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez. En ella fueron asesinados, entre el 5 y 6 de diciembre de 1928, 1.800 huelguistas en Ciénaga, quienes pedían mejoras laborales a la trasnacional estadounidense United Fruit Company.

En la década de 1920 el monopolio del banano lo controlaba United Fruit Company en varios países de América Latina, entre esos Colombia.

La historiadora Judith White explicó que esta compañía redujo los costos de producción, se vio amenazada en el mercado y mientras esto ocurría existían movimientos de sectores populares en condiciones de desigualdad y miseria.

Los trabajadores fueron a huelga y presentaron una serie de exigencias a la empresa, como seguro colectivo, respuesta por accidente laboral, condiciones higiénicas, descanso dominical, aumento de sueldo a los asalariados que ganaban menos de 100 pesos mensual, suspensión del sistema contratista, pago semanal y servicio hospitalario.

United Fruit Company se negó a todas estas reivindicaciones, y argumentó que se trataba de un desafío a la autoridad tratándose de un sabotaje. El jefe de Estado en ese entonces, Miguel Abadía Méndez, quiso proteger los intereses de la multinacional, y ordenó al general Carlos Cortés Vargas detener la protesta, y éste lo hizo con soldados.

 

telesur

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*