La ley de los poderosos: El gobierno dará 36 millones de euros a las grandes eléctricas

El Tribunal Supremo ha sentenciado de nuevo al Gobierno a tener que devolver 36 millones de euros a las cinco grandes eléctricas del país. Según una reciente sentencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Alto Tribunal ha anulado el artículo 5 de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015.

Dicho artículo se refiere al incentivo o penalización de reducción de pérdidas correspondiente a la retribución del año 2014. En este caso, hubo una penalización de 36 millones de euros que se le aplicó en la orden de peajes.

El reparto de los 36 millones de euros quedó de la siguiente manera:

ENDESA: 23 millones de euros.

IBERDROLA: 6,8 millones de euros.

GAS NATURAL FENOSA: 6,3 millones de euros.

HIDROCANTÁBRICO (EDP): 118.000 euros.

En el caso de Viesgo, la distribuidora sí obtuvo un incentivo de 311.000 euros que tendrá que devolver al sistema eléctrico.

Ahora tras la sentencia y quedar anulado el artículo se le tendrán que devolver a las eléctricas esos 36 millones de euros. Lo que no explica la sentencia si será a través de una nueva refacturación o se le aplicará en la próxima orden de peajes eléctricos que está apunto de aprobarse, la correspondiente al ejercicio de 2018.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone