EDITORIAL. La izquierda y Catalunya

La situación de Catalunya con el anunciado referéndum para el 1 de octubre tiene para la izquierda muchas vertientes de análisis. Si planteáramos el tema en clave de disyuntiva nos encontraríamos con varias posibles, a saber: si la cosa se resumiera en apoyar a la mafia de Pujol/Mas o de Rajoy y cia, la decisión se entornaría harto compleja. Si se hace entre la opción república catalana o monarquía borbónica no es lo mismo que hacerlo entre nacionalismo español o nacionalismo catalán, que esto vuelve a ser complicado para alguien educado en el internacionalismo proletario. Sin embargo, entre apoyar la autodeterminación de los pueblos o no va en ello la identidad de la izquierda.

Esperar para apoyarlo que un proceso independentista vaya a excluir per se a la burguesía (CiU/PDcat…) y proclamar el socialismo es pecar de ingenuidad y no atender a otros procesos independentistas que en el mundo han sido. Lo cierto es que la situación ya no puede estirarse más. Cabe sí, el mirar para otro lado o el ninismo, pero la opción Rajoy/monarquía/nacionalismo español/negar la autodeterminación de los pueblos, no parece la más adecuada para una izquierda española que suele negar el nacionalismo catalán, pero no para abrazar el internacionalismo, sino para abrasarse al nacionalismo hispano.

Exigir un referéndum para que los que viven en Catalunya decidan su futuro, no es ni siquiera de izquierdas, sino aplicar el sentido común. No hacerlo es negar la democracia en aras de un salvavidas para lo más casposo de la España profunda, que habita en cada uno de los Telediarios y en los discursos del Borbón y del PPSOE-Ciudadanos, verdaderos valedores del tardo franquismo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*