La Guardia Civil detiene a varias personas comprometidas con la destrucción de las armas de ETA

Bayona, Francia. El connotado activista Michel Tubiana, expresidente de la asociación francesa Liga de los Derechos del Hombre, fue detenido este viernes durante una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española contra la organización separatista armada vasca ETA cerca de Bayona, informaron fuentes cercanas al caso.

En la operación policial fueron detenidas cinco personas, todas ellas de nacionalidad francesa, y los agentes incautaron varias armas. Otro de los detenidos es un dirigente del grupo ecologista Bizi!, una organización vasca cuyo nombre significa “Vivir”.

La operación se desarrolló en la localidad de Louhossoa, situada en la ruta entre Bayona y San Juan Pie de Puerto, en el suroeste de Francia, cerca de la frontera con España.

“La Guardia civil asesta un golpe contra los arsenales de la banda terrorista ETA en Francia”, confirmó en Twitter el ministerio del Interior español. El movimiento moderado Paz para el País Vasco (Bakea EH) informó en Twitter que había “una operación policial en curso para impedir que la sociedad civil proceda a la destrucción de armas de ETA”.

En la localidad de Ascain, también cerca de Bayona, fue detenido el 5 de noviembre pasado Mikel Irastorza, considerado como el máximo dirigente de ETA, que fue inculpado por las autoridades francesas por asociación de malhechores con fines terroristas. ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En 2010, la organización separatista anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.

 

lajornada (México)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar