JULIO ANGUITA. El hilo y el ovillo

Vaya por delante que, como jubilado y ciudadano, me siento totalmente identificado con las movilizaciones del colectivo al que pertenezco. Y no solo me identifico, sino que también me uno y participo en ellas. Las razones no son otras que la situación económico-social de la inmensa mayoría de este grupo social, que padece una situación incompatible con los Derechos Humanos, la Constitución Española y la Carta Social Europea.

Sin embargo, tanto los pensionistas como las fuerzas políticas y sindicales que apoyan su justa reivindicación deben asumir consecuentemente el alcance de la misma. Las irrisorias promesas del Gobierno de Mariano Rajoy, y las desafortunadas declaraciones de portavoces oficiales y oficiosos, tienden a obviar y velar el núcleo del problema: España es un país intervenido por Bruselas y sus funcionarios. Todo ello gracias a la reforma del artículo 135 de la Constitución, perpetrada tanto por el PSOE como por el PP.

Desde los ajustes presupuestarios por mor de la mal llamada austeridad, hasta el incremento del gasto armamentístico comprometido por el Tratado de Lisboa, pasando por los tratos de favor a las rentas más altas y demás lenidades en la aplicación de una política fiscal justa, el ovillo presupuestario del Gobierno conforma un entramado en el que todas las piezas encajan en un todo interrelacionado. El que la llamada hucha de las pensiones haya sido saqueada por el Ejecutivo no hace sino evidenciar un mal profundo: sin cotizaciones no hay ingresos suficientes. Y desde luego, el horizonte laboral de precariedad y paro no augura una mejora en el porvenir.

Por eso, tanto los que se movilizan por una causa más que justa, como las fuerzas políticas y sindicales que les apoyan e incluso los demás colectivos que al socaire de esta movilización comienzan a plantear sus reivindicaciones, no pueden ni deben olvidar una cosa: sin destejer el ovillo entero no hay solución.

Esto es lo que tienen las situaciones en las que si no se cuestiona el conjunto y se cambia por otro modelo, cualquier pieza que se toque provocará un recorte en otra: ¿Educación? ¿Sanidad? ¿Prestaciones sociales? ¿Medio Ambiente?

El modelo presupuestario, hijo de tantos consensos por mor de la Unión Europea o de las exigencias del sistema económico y social vigente, no admite más enmiendas que las de totalidad. Tiempo al tiempo.

eleconomista

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. dianaSUBVERSIVA

    ¡Queremos pensiones como las de los Borbones! Y si eso resulta imposible para todos, entonces hagamos que sea también imposible para los putos monarcas.

    Cuando ya creíamos que lo de las pensiones para los jubilados era un derecho irreversible, ¿qué está detrás de ese retroceso en una era de capitalismo imperialista tecnologizado? La tecnología bien aplicada científicamente nos puede ayudar a plantearnos de raíz las condiciones sociales de la fuerza de trabajo, pero…

    pero… el capital está en guerra permanente con la fuerza de trabajo. Eso era lo que Marx descubrió en sus investigaciones previas para poder redactar EL CAPITAL. Y esa guerra sólo hay dos formas de llevarse a cabo: o con el triunfo tanatocrático de las fuerzas capitalistas o con la implantación comunista de la justa ética de la pereza para las fuerzas explotadas inmisericordemente en los potros de tortura que suponen las cadenas fabriles de producción destructiva de recursos, tiempos y riquezas. Eso es lo que está realmente detrás de las pérdidas de derechos fundamentales como las pensiones.

    Un grupo fascioliberal como C´s lo tiene muy claro. Ellos apuestan no por los derechos reales de la ciudadanía sino por un liberalismo de mercado que no hace otra cosa que prostituir a la fuerza de trabajo (sea masculina o femenina, aunque con diferencias machistas crueles como la brecha salarial y las miles de discriminaciones reales contra las mujeres).

    Llevan razón una vez más los de C´s cuando se dan cuenta que feminismo radical y comunismo son una y la misma cosa. Por eso hay que aprender de nuestros errores. Superar nuestras discordias de familia e ir más allá de rencillas históricas. Y darnos cuenta que lo que está detrás del ataque a las pensiones es un ataque brutal contra el comunismo. Y las pensiones de los jubilados lo que ponen de manifiesto es que el comunismo no es un sueño, sino que es posible aquí y ahora.

    Y no hemos de dar ni un paso para atrás, salvo para tomar impulso y contrarrestar los golpes diarios.

    Si a partir de los sesenta o sesenta y cinco años se puede disponer de pensiones, entonces una renta básica universal puede y ha de ser posible garantizarla desde la cuna por el mero hecho de poner a nuestra disposición todos los recursos y esfuerzos que una economía científica puede garantizar para hacer de cada ser humano un ente cargado de racionalidad y dignidad.

    Y si hay recursos para los gañanes del capital (léase Borbones, Werth en París, De Guindos en el BCE, corrupciones Urdangarines u otras infantas de colores,…) entonces hemos de aprender a administrar y gestionar nuestras empresas desde una lógica racional comunista para tod@s y por el Bien Común de Tod@s.

  2. SIEMPRE HAY QUE IR AL ORIGEN DEL PROBLEMA PUES ES LA UNICA FORMA DE COMBATIRLO Y NO DE PARCHEARLO. Y MUCHO ME TEM
    O QUE LO UNICO QUE LOS TRES DE LA CASTA HARÁN Y SOLO SI LAS MOVILIZACIONES CONTINÚAN Y SON MASIVAS Y AMENAZAN SU PERMANENCIA EN EL GOBIERNO POR LA PERDIDA DE VOTOS SERÁ CONCEDER UNA SUBIDA SIMBOLICA QUE CONTENTARAN MOMENTANEAMENTE A ALGUN PARTIDO DE LA CASTA (POR EJ. PSOE O CIUDADANOS) Y QUE LE GARANTIZARÁ UNOS CUANTOS VOTOS MAS ROBADOS AL PARTIDO DEL GOBIERNO PERO PARA LUEGO INMEDIATAMENTE DESDE EL GOBIERNO HACER LO MISMO QUE EL PP, PORQUE COMO DICE ANGUITA LA ECONOMIA ESPAÑISTANÍ ESTÁ INTERVENIDA Y FORMA PARTE DE UNA MADEJA QUE HAY QUE DESTEJER Y NI SINDICATOS NI PPSOEC’S ESTÁN POR LA LABOR DE DESFACER LO FECHO NI DE LUCHAR CONTRA LA INTERVENCION SINO ES CON LOS MISMOS MECANISMO QUE OFRECE LA INTERVENCION

  3. Anguita eres increible no creible,cuando pudistes arremeter contra er regimen por tu cargo secretario general del pce y lider de iu to’ la fuerza se te fue por la boca en chacharas .Anda sigue jugando ar domino en la plaza de la Corredera con tus palmeros y no hagas mas el rediculo,como cuando le hacias loas al carnicero de Libia er general Rodrigues

  4. Porque en el pais que resido, cerca de medio xiglo, estan garantizadas las pensiones y subsistencia de cuantos jubilados y pobres sin posibilidad de empleo? Sencillamente y sin ser ejemplar, ni mucho menos, aqui se pagan impuestos hasta por tener animales domesticos en casa. Cuanto mas ganas, mas pagas de impuesto, asi si puede haber dinero, en la arcas municipales y del Estado, claro que no entiendo eso de los Sanwist, esos privilegiados que se libran de pagar, como los ciudadanos de a pie. Salud y Republica. Un poco de solidaridad con los desposeidos sis plau. Alguien de Cadiz que, estubo aqui puede aclararlo mejor que yo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*