JUAN CEJUDO. Ante el 111 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea

111 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FERMÍN SALVOCHEA (1842-1907). PROGRAMA DE ACTOS. Juan Cejudo

Un año más conmemoramos el aniversario de la muerte de un gaditano verdaderamente excepcional, de gran proyección internacional. El 27 de Septiembre se cumplen 111 años de su muerte.

Una vida entera dedicada a las causas populares y de los más desfavorecidos. Un personaje mítico en Cádiz que año tras año sigue recordándolo de múltiples maneras porque su ejemplo como ser humano no puede ser olvidado.

Cádiz erigió un busto en el barrio de Loreto financiado por suscripción popular, con la venta de muchísimas papeletas y donaciones de particulares y también con la ayuda de los ayuntamientos de Cádiz, presidido por Carlos Díaz y de Puerto Real, por José Barroso quienes por cierto asistirían al acto de la inauguración del busto. También muchos militantes de colectivos vecinales, sindicales y políticos y hasta de una muy significativa representación llegada desde Algeciras al frente de Sebastián Pino (ya fallecido) que fue comandante del batallón Fermín Salvochea durante la guerra civil. Así lo contaba en este blog el año 2007:

“El 23 de Marzo de 1.985 el busto quedó inaugurado. Debemos decir que asistieron los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Ignacio Moreno, Secretario de Carlos Díaz y autor de una biografía sobre Salvochea y Pepe Mena, gran admirador de Salvochea. Tambien estuvo presente un compañero de Chico Coto, llegado junto con más personas desde Algeciras donde vivía, Sebastián Pino, (fallecido hace pocos años) que había sido el Comandante del Batallón Fermín Salvochea, formado durante la Guerra Civil por republicanos y anarquistas del Campo de Gibraltar. Sebastián Pino leyó un escrito, lleno de emoción, delante del busto de Salvochea del que ha quedado constancia en las fotos que se hicieron aquel día”.

http://juancejudo.blogspot.com/2007/10/historia-del-busto-de-fermn-salvochea.html

Cádiz además de este busto, tiene otro pequeño en la casa donde murió en Plaza Argüelles; el colegio de Loreto lleva el nombre de Fermín Salvochea que se decidió por inmensa mayoría en una asamblea de barrio masiva. La Asociación de Vecinos de Guillén Moreno lleva también su nombre; hay una biblioteca que lleva el nombre de Fermín Salvochea, hay un premio de la ONCE en Carnaval que lleva el nombre de Fermín Salvochea, un Ateneo Libertario con el nombre de Fermín Salvochea, el retrato de Salvochea preside el despacho del actual alcalde de Cádiz.., la Asociación de Amigos/as de Fermín Salvochea…y posiblemente existan otros colectivos que yo desconozca que también lleven su nombre..Ruego disculpas si alguno se me ha olvidado

Todo esto es por algo…Porque la vida de Salvochea fue verdaderamente excepcional…

Para recordarlo y sobre todo para recuperar su memoria para hoy- tan necesaria- como todos los años, se han organizado este año diversos actos a los que os animo asistir para que todos nos contagiemos de esos grandes valores de entrega, solidaridad. austeridad de vida, lucha por un sistema más justo y radical para los desfavorecidos y coherencia personal que vivió Fermín. Eso le supuso vivir más de 14 años en diversas prisiones de España, Portugal y ultramar

Os dejo arriba de este spot los programas organizados para estos próximos días por la Asocicación de Vecinos de Loreto y por la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea.

Merece la penas asistir y difundirlos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. ALFONSO SASTRE

    — En mi pueblo hay una historia muy triste y muy fuerte .

    Tanta amargura hay que la familia del Sindicalista Cenetista asesinado, no quiere hablar del tema .

    Y…….es que es muy doloroso y todavía el miedo recorre la piel…………

    Los que pensamos que hay que recuperar la memoria historica ,republicana y de la transición
    respetamos el silencio y la intimidad de cada caso .

    Tambien esta el caso del alcalde Republicano huido y muerto en soledad ,.ocurre algo parecido ,
    la familia no quiere saber nada ,.

    Pero nunca olvidaremos . RECORDEMOS !!!!

  2. JAVIER VERDEJO -AGOSTO 1977

    –I encuentro de Victimas de La Transición española .-

    Es en Málaga -Dias 1o-11.12.- de Octubre

    Organiza : Asociación García Caparrós .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*