JOSE MIGUEL BEÑARAN ORDEÑANA (ARGALA). Sobre el institucionalismo

Extracto de un mensaje grabado a Gestoras Pro Amnistía de Arrigorriaga poco antes de caer en combate.

Yo simpatizo con KAS (…)

Hay que presentarse con una postura que no sea la clásica de los países burgueses en los que nos quieren meter. Creo que no se trata de escoger unos señores para que ellos decidan por nosotros lo que sucede en el pueblo sino que se trata de organizar a ese pueblo, de organizarse por barrios, y después los barrios coordinarse entre sí. Hacer asambleas y en las asambleas decir cuáles son los programas a llevar al ayuntamiento y cuales son las reformas municipales a hacer en el pueblo, pero esto no solamente para presentarse a las elecciones sino después también.

Creo que las asambleas de los pueblos, las asambleas de los barrios, son insustituibles por los partidos. Y que estas asambleas han de estar constantemente encima de los concejales, encima del ayuntamiento a través de representantes o lo que sea, encima de los partidos para que estos señores no se separen de los intereses del pueblo y hagan lo que les de la gana, sino para que estén atados (…)

Es preciso, por mucha confianza que se tenga en quienes salgan elegidos, no dejarles que anden a su aire, no dejarles sin ningún tipo de supervisión, sino por el contrario, organizarse el pueblo para controlarlos constantemente y para decidir lo que mas conviene al pueblo.

Que los concejales sean simplemente unos intermediarios y no los que decidan lo que le conviene al pueblo. Sino que el pueblo a través de ellos decida lo que le conviene.

Nosotros luchamos por la construcción de un estado socialista vasco reunificado, independiente y euskaldun. Esta es una lucha que va a ser muy larga, va a ser una lucha muy dura. Tenéis que saberlo ahora desde el principio. No os tenéis que dejar engañar por aquellos que dicen, que no, que todo se va a conseguir pronto, que se va a conseguir fácil, y les cedamos así el poder a ellos, porque es mentira. Quien promete que va a solucionar los problemas siempre miente. El único que va a solucionar los problemas es el propio pueblo, los trabajadores. El único que puede solucionar los problemas de los trabajadores son los propios trabajadores. No debemos engañarnos respecto a esto.(…)

Para acercarnos a esos objetivos de independencia y socialismo, yo creo que tenemos que organizarnos. Tenemos que organizarnos a dos niveles. Tenemos que organizarnos dentro de las fábricas, dentro de los barrios, para que la voz de los trabajadores se deje oír directamente. Aunque llegasen al poder los partidos socialistas, si el pueblo no se organiza, si los trabajadores no se organizan lo único que conseguiremos será crear unos dirigentes, una serie de burócratas, que con unos años se distanciarán de los trabajadores y harán otra vez lo que ellos quieran como estamos viendo que sucede en algunos países socialistas. En la Unión Soviética por ejemplo. La única forma de evitar esto, la única forma de conseguir que los representantes que los trabajadores escogen continúen siendo auténticos representantes es que los trabajadores estén constantemente encima, que estén constantemente controlándoles y para esto es indispensable que nos organicemos en las fábricas, que coordinemos fábrica con fábrica, pueblo con pueblo, provincia con provincia y a nivel nacional. Exactamente igual para los problemas populares, para los organismos o para cualquier otro problema que exista. Igual para los arrantzales, para los baserritarras o para cualquier sector social de Euskadi. (…)

El pueblo tiene que organizarse, el pueblo tiene que organizarse y no dejarse sustituir por nadie, si no quiere que en un plazo de tiempo, este que le sustituye acabe por constituirse en opresor o por lo menos en un ente burocrático delegado de sus problemas. (…)

Hasta que no se consigan los puntos mínimos que se hacen indispensables para hablar de una normalización de Euskadi (Alternativa KAS), el pueblo vasco está atado, las vías institucionales no le servirán para gran cosa.(…)

Ni ETA, ni todo KAS, ni Herri Batasuna, ni ninguna formación política por grande que sea puede resolver los problemas de la clase trabajadora vasca. Únicamente el Pueblo Trabajador Vasco puede solucionar sus problemas. Por eso yo creo que todos debemos organizarnos en alguna cosa. (…) Nadie, nadie puede quedar al margen de la organización. Solo el pueblo organizado puede conseguir los objetivos a los que aspira. Bueno , y ya he acabado, ya es bastante rollo, perdonar por la paliza. Y hasta otra vez, ánimo y a organizarse y pelear.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Por si alguien no recuerda quien fue, Argala (con ayuda) fue quien nos libró del fascista Carrero.
    Gracias, José Miguel, aún queda mucho por hacer. Descansa en paz.

    In case someone does not remember who he was, Argala (with some help) was the one who freed us from the fascist Carrero.
    Thank you, Jose Miguel, there is still a lot to do. Rest in peace.

  2. Lo de siempre : ¡ pueblo organízate !

    Y ese mismo pueblo a sus pequeñas cosas unos, trabajando largas jornadas otros… y todos entregjando su soberanía (su alma) a la diabólica minoría del “paso al frente” que simulará “empoderar” a ese pueblo para mangonear y mangar.

    Pero lo seguiremos intentándo : “volaremos de fracaso en fracaso hasta la victoria final”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*