Jornada de lucha en Catalunya; la huelga general colapsa las vías de comunicación

La huelga general es “una respuesta al empobrecimiento de la clase obrera a causa de los bajos sueldos imperantes”, segun afirma el sindicato convocante, Intersindical CSC. La huelga cuenta, además, con el apoyo de otras centrales como Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que incluye a los sindicatos Ustec·Stes -mayoritario entre las y los docentes- y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT -que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga-; Federación de Ahorros de Catalunya (FEC), Sindicato de Ahorro de Catalunya (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.

A primera hora de la mañana, más de 30 carreteras catalanas están cortadas y otras 20 afectadas, la línea de AVE entre Girona y Figueres está suspendida y varias de Rodalies de Catalunya registran incidencias por manifestaciones en las vías por protestas relacionadas con la huelga, según informa el Servei Català de Trànsit y fuentes de Renfe.

La red de carreteras de Catalunya presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga.

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se encuentra interrumpida entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord.

La compañía de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) informa de varias alteraciones en algunas líneas, cuyo funcionamiento se sitúa entre el 50-80%. El servicio de bus funciona con normalidad.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada.

La Directa está haciendo un seguimiento minuto a minuto de la Huelga General: directa.cat/actualitat/vaga-general-del-8-n-minut-minut.

El TSJCat desestima suspender la huelga

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) desestimó las medidas cautelares solicitadas por Foment del Treball, principal patronal catalana, por lo que este la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya es totalmente legal.

“Aturada de país”

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha llamado a llevar a cabo una “Aturada de país” con movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los consellers encarcelados.

A las 12.00 horas hay concentraciones ante la Generalitat y sus delegaciones territoriales. Por la tarde, a las 18.00, ante los ayuntamientos de las capitales de comarca. Y durante todo el día, “nos encontramos en las calles”, han afirmado.

arainfo
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone