ITALIA. Encarcelan al Alcalde de Riace por ayudar a los inmigrantes

El alcalde de la localidad italiana de Riace,  Domenico “Mimmo” Lucano, cuyo ayuntamiento llegó a ser símbolo mundial de la acogida amigable de inmigrantes, se encuentra bajo arresto domiciliario, acusado de favorecer la inmigración ilegal.
A Lucano, que ayudó a repoblar su localidad con un llamativo programa para la llegada de inmigrantes, también se le imputan presuntas irregularidades en la contratación del servicio público de recolección de residuos. El alcalde mostró una “disposición alarmante, a pesar del rol institucional desempeñado”, en admitir “pacíficamente muchas veces, y en términos que de ninguna manera podrían ser equívocos, ser materialmente protagonista y en primera persona haberse prestado al propósito de la organización de matrimonios ‘por conveniencia'” para regularizar papeles de residencia de migrantes, afirmó el fiscal de Locri, Luigi D’Alessio, encargado de la investigación, en una nota.
El alcalde fue electo por una agrupación vecinal llamada “La otra Riace”.
La Guardia de Finanzas italiana dio a conocer un diálogo sobre el matrimonio de una ciudadana extranjera, a la que ya se le había negado el permiso de residencia tres veces.
“Ella solo tiene la posibilidad de regresar a Nigeria. Para mí la única salida posible es que ella se case! Soy el responsable del Registro Civil, el matrimonio lo hago de inmediato con un italiano. Preparo un acta notarial donde diga que es soltera y como solicitante de asilo no voy a examinar sus documentos, porque es refugiada de guerra y no los tiene. Si pasa esto en un día los casamos”, dice Lucano en una conversación interceptada.
Junto a la prisión preventiva domiciliaria contra Lucano, aprobada el lunes por la noche, también se dispuso la prohibición de residencia en Italia contra su compañera, Tesfahun Lemlem, acusada por los mismos delitos que el alcalde de Riace.
La operación judicial en conjunto fue bautizada con el nombre de “Xenia”, que remite a la raíz griega de la palabra extranjero.
En los últimos meses Lucano mantuvo un abierto enfrentamiento con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien había bloqueado los fondos destinados a proyectos de acogida en Riace por problemas de denuncias de justificación de los gastos, que dieron el puntapié inicial al operativo “Xenia”.
Salvini sostiene desde hace años entre los ejes de su ideario político el endurecimiento de las políticas migratorias en Italia y en la Unión Europea.
“Maldita sea, quién sabe qué dirán, Saviano y todos los buenos que quieren llenar Italia de inmigrantes! #Riace”, escribió hoy Salvini de manera provocadora en Twitter.
El escritor Roberto Saviano recogió el reto y respondió: “Este gobierno, a través de esta investigación judicial, de la cual Mimmo sabrá defenderse por completo, cumple el primer acto hacia la transformación definitiva de Italia de una democracia a un estado autoritario. Con el beneplácito de todas las fuerzas políticas”.
“En las acciones de Mimmo no existieron jamás fines de lucro sino desobediencia civil”, concluyó Saviano.
Hasta ahora el particular modo de gestión del alcalde “rebelde” atrajo miradas de todo el mundo, por ejemplo, el cineasta alemán Win Wenders realizó en 2010 un documental titulado “Il Volo” (“El Vuelo”) sobre cómo en Riace los inmigrantes encontraban un futuro y una nueva vida en las casas despobladas de los antiguos habitantes que se habían marchado.
También la revista Forbes incluyó a Lucano en 2016 entre los cuarenta líderes mundiales de mayor influencia.
Con Lucano y la colaboración europea en Riace se reabrieron talleres artesanales y nuevos emprendimientos, así como se creó un jardín infantil y una escuela con clases en varios idiomas. Una “moneda para los migrantes” fue otra de las pintorescas iniciativas de “Mimmo” en favor de los nuevos habitantes de su comuna: una serie de coloridos bonos emitidos por Riace que les permitían adquirir artículos de primera necesidad en una red de comercios que firmaron un acuerdo previo con el municipio.
Los comerciantes eran después compensados cuando llegaban los fondos europeos dispuestos para la acogida de migrantes.
En la “moneda” local Lucano hizo estampar las imágenes de figuras como Ernesto “Che” Guevara y Martin Luther King, entre otras personalidades históricas.

 

Agencias

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Partigiana&Contadina

    Judicializan, penalizan y discriminan negativamente hasta poder llegar al encarcelamiento lo que podría ser una de las mejores alternativas a los problemas que genera la inmigración.

    La deriva política, judicial y social italiana presagia algo muy negativo: el Renacimiento del Fascismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*