INDIA. Trascendental encuentro de los comunistas busca una gran alianza para derrotar al actual gobierno

Por las características gigantescas que tiene el país, y el lugar que ocupa la India en la economía mundial, cientos de medios de comunicación siguen las deliberaciones del Partido Comunista que, este fin de semana, debate sobre la formación de una gran alianza que pueda acabar con el actual gobierno. El debate se centra en si esa coalición debe ser solo con sectores de izquierda o incluir en ella a sectores reformistas.

La dirección del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M) comenzó hoy su segundo día de debates sobre el futuro de la organización, centrados en una posible alianza con otros partidos opositores para intentar derrotar al primer ministro, Narendra Modi.
El comité central del CPI-M inició ayer en Kolkata, capital del estado de Bengala, una reunión de tres días para adoptar los documentos programáticos que se debatirán en su congreso, previsto a desarrollarse en abril.

Medios de prensa señalaron que dos proyectos contrapuestos fueron presentados a la cita.

Respaldado por el secretario general del PCI-M, Sitaram Yechury, uno de ellos apuesta por una gran alianza con el opositor partido del Congreso, dirigido por Rahul Gandhi, para enfrentar al gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), de Modi.

El BJP es una formación ultranacionalista hindú de derecha muy criticada por la izquierda, sectores laicos y diversos grupos debido a sus posturas ultraconservadoras en muchos temas.

La otra propuesta a analizar es respaldada por el antecesor de Yechury, Prakash Karat, quien busca una coalición integrada solo por la izquierda.

Pese a estas dos visiones, todos en el partido coincidimos en que el BJP y la RSS (Rastriya Swayamsevak Sangh) son la ‘mayor amenaza para el país en este momento’, expresó a la agencia de noticias PTI una fuente interna.

La RSS (Asociación de Voluntarios Nacionales) es un movimiento paramilitar de derecha que impulsa la visión más conservadora del hinduismo y es considerada el mentor ideológico del BJP.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someone

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*